Cerca de 40 de terremotos seguidos de hasta 4,3 grados hacen temblar otra vez Granada

Cerca de 40 de terremotos seguidos de hasta 4,3 grados hacen temblar otra vez Granada

Ya se han sentido 200 réplicas desde los seísmos del fin de semana.

Granada vuelve a temblar, como en días atrás. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de una oleada de terremotos, más de 40, a última hora de la noche del martes. Se han sentido en toda la provincia y sus magnitudes han alcanzado en algunos casos los 4,3 grados en la Escala de Richter.

Entre las localidades afectadas aparecen, al igual que el pasado fin de semana, Santa Fe, Atarfe, Chauchina, Cúllar-Vega o la propia capital. El primero de ellos ha ocurrido a las 22:36 de este lunes y el transcurso de los diez primeros minutos se han reconocido alrededor de una decena con diferentes epicentros.

Lo que empezó siendo un temblor curioso, compartido en redes sociales, pronto se convirtió en una sacudida en cadena, con muebles que se movían y cimientos que crujían, cambiando las sonrisas por preocupación, como narra el diario Ideal de Granada. La gente, asustada, empezó a salir a la calle. Y así han estado durante al menos dos horas, por temor a nuevas réplicas y a daños que, por fortuna, no se han dado. El toque de queda por el coronavirus se olvidó por un buen rato.

  Zonas afectadas por los terremotos en GranadaIGN

En Granada capital, la Policía Local ha informado de que de no hay constancia de daños personales ni materiales, sólo el miedo y la gente en la calle. En Santa Fe solo hay constancia por el momento de la caída de parte de la fachada de una vivienda desocupada del casco histórico que estaba en estado ruinoso, lo que ha obligado a desalojar, por precaución, a los inquilinos de la vivienda de enfrente. Según informó la Policía Local de Íllora, se han detectado dos grietas importantes en las calles del municipio a raíz de los terremotos, que se evaluarán hoy. Pese a la preocupación registrada por los tuiteros, la Alhambra, por ahora, está intacta.

Además de en Granada han podido sentirse en puntos de las provincias de Córdoba, Málaga o Jaén.

El informe actualizado del IGN sobre esta serie sísmica revela que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.

Pedro Sánchez ha mandado un mensaje pidiendo “mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias”. El presidente asegura hacerse “cargo de la preocupación de miles de personas”.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, había escrito otro tuit minutos antes. “Los temblores no cesan” y llega a decir que algunos se han sentido hasta en Málaga. “Muy pendiente de su evolución”.

Y el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), ha enviado también un “mensaje de confianza y tranquilidad”. El regidor ha señalado que la población granadina lleva “pasando unos días complicados” y que solamente sabe lo que se siente “quien lo ha padecido”. Salvador ha pedido la máxima colaboración y tranquilidad a la ciudadanía, que debe permanecer en sus domicilios -ante el riesgo de desprendimientos que puede producirse en la calle-, y siguiendo los canales de emergencia oficiales.

El alcalde, que ha asegurado que las instituciones están coordinadas y los dispositivos preparados, ha recordado que los expertos en sismología señalan que este tipo de series sísmicas están “dentro de una normalidad” a pesar de la alarma que genera entre la población.

172 réplicas desde el sábado

El IGN ha detectado hasta este martes 200 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

La situación ha llevado a subir el grado de alerta a fase de pre-emergencia en el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población”, explican desde el servicio de emergencias de Andalucía.

La lista de notificaciones del servicio de alertas del Instituto Geográfico sobre seísmos es inacabable.