Villarejo regresa a la Audiencia Nacional por la pieza de la agencia de detectives Método 3

Villarejo regresa a la Audiencia Nacional por la pieza de la agencia de detectives Método 3

Se investiga el papel que pudo jugar en los registros que se produjeron en febrero de 2013 en las sedes de la firma en Madrid y Barcelona.

El excomsiario José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo volverá este miércoles a la Audiencia Nacional para comparecer como imputado ante el juez que investiga sus negocios privados por la pieza relativa a la agencia de detectives Método 3, aunque tendrá que regresar en los próximos días y semanas para declarar también por ‘King’ o la nueva pieza 32 sobre el presunto espionaje al ex cónsul de Letonia en Barcelona.

Según las fuentes jurídicas consultadas, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, escuchará el jueves a Villarejo por la pieza 27, donde se investiga el papel que el comisario pudo jugar en los registros que se produjeron en febrero de 2013 en las sedes de Método 3 en Barcelona y Madrid.

El dueño de la agencia de detectives, Francisco Marco, denunció que Villarejo habría fabricado pruebas para propiciar los registros en Método 3 y aprovecharlos para sustraer la información sensible que se guardaba en ambas sedes.

Un día después, el policía retirado acudirá de nuevo a esta sede judicial para ser interrogado en relación con la pieza principal, también conocida como ‘King’, en la que se investiga al grupo empresarial de Villarejo, CENYT, como organización criminal al hilo de unos trabajos que habría hecho en Guinea Ecuatorial.

El jueves también comparecerán el empresario Francisco Menéndez y David Rodríguez Vidal, que se identifica como un antiguo colaborador del CNI y de la Policía Nacional. De ellos partió la denuncia que desató el ‘caso Villarejo’, según ha quedado acreditado en el juicio de ‘Tándem’ que se celebra en la Audiencia Nacional.

El calendario judicial de Villarejo

El comisario tiene una tercera cita en el mismo juzgado para el 10 de junio por la pieza 28, donde García Castellón trata de esclarecer si Villarejo ofreció al mejor postor la información que tenía en su poder mientras estuvo en prisión provisional.

Esta nueva tanda de declaraciones se cerrará el próximo 6 de julio, con las primeras comparecencias por la pieza 32, que se ha abierto este mismo mes para indagar en el presunto espionaje al que fuera cónsul de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes Xavier Vinyals.

Villarejo deberá atender estas comparecencias como imputado al tiempo que continúa el juicio por las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’, las primeras de ‘Tándem’ que llegan a la vista oral, en el que se enfrenta a 109 años de cárcel.