POLÍTICA
22/06/2019 13:46 CEST | Actualizado 22/06/2019 13:47 CEST

Según este portavoz de Vox, el Supremo sentenció que lo de La Manada fue violación por "una apreciación"

Francisco Serrano, juez de profesión y representante de la ultraderecha en Andalucía, cree que acabará en el Constitucional.

Europa Press News via Getty Images

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a 15 años de prisión por violación a los cinco miembros de La Manada se ha basado en “una apreciación”, al entender que es lo único que ha llevado al tribunal a distinguir entre violación y agresión sexual.

A través de su cuenta personal en Twitter, Serrano ha dicho que “se ha consolidado una reiterada doctrina jurisprudencial, según la cual resulta contrario al derecho al proceso con todas las garantías, que un órgano judicial conociendo a través de recurso condene a un absuelto en primera instancia o empeore su situación como consecuencia de una nueva fijación de los hechos probados”.

Una forma de actuar de los jueces “que encuentra su origen en la consideración de pruebas cuya correcta y adecuada apreciación exija necesariamente que se practiquen en presencia del órgano judicial que las valora”.

Para el responsable de la formación de extrema derecha, “la revocación por error en la prueba exige que la sentencia recurrida carezca de motivación y resulte incongruente y carezca de razonabilidad. Solo podría revocarse por infracción de normas sustantivas, entiendo que no antes sin oír a los acusados, para no causar indefensión”.

Serrano considera que “no se puede cambiar, alterar ni empeorar la sentencia condenatoria” y “nos volvemos a encontrar con una sentencia cargada de condicionantes mediáticos y políticos que acabará ante el Tribunal Constitucional. No es la primera vez ni será la última”, ha terminado. 

Este es el hilo escrito por Serrano en Twitter: