Vuelta a clase con cuarentenas más laxas, miedo a las bajas de los docentes y los menores en proceso de vacunación

Vuelta a clase con cuarentenas más laxas, miedo a las bajas de los docentes y los menores en proceso de vacunación

Solo se confinarán las clases cuando haya al menos 5 positivos o el 20% de los alumnos.

Niños entrando a clase.Europa Press News / Getty Images

El retorno hoy a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles se hará bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el temor a que se disparen las bajas laborales de los profesores por la alta transmisión de ómicron y la recomendación de suavizar cuarentenas.

A partir de este lunes se irán conociendo las cifras de bajas de profesores por la nueva variante del coronavirus, la más contagiosa hasta la fecha, y varias comunidades ya han anunciado medidas para hacer frente a una rápida sustitución de profesionales contagiados.

Tras la decisión unánime de Gobierno y comunidades autónomas de retomar las clases presenciales, el compromiso es no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo de medidas aprobado al inicio del curso escolar, con la novedad de que las mascarillas también habrán de utilizarse en el exterior, una obligación que se mantendrá mientras continúe la actual situación de alta transmisión.

Una de las principales novedades introducidas es aplicar cuarentenas más laxas en los centros educativos, un asunto sobre el que se pronunció el viernes pasado la Comisión de Salud Pública.

Hasta ahora, los alumnos completamente vacunados que eran contacto estrecho de un positivo estaban exentos de hacer la cuarentena, y los que no lo estaban debían respetar un periodo de siete días.

La nueva decisión de la Comisión de Salud Pública (Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas) determina recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

La recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 %, se considerarían casos esporádicos y no haría falta cuarentena.

Regiones como Madrid y Andalucía ya avanzaron la semana anterior que eran partidarias de suavizar las cuarentenas en las aulas. Así, los alumnos madrileños de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena desde hoy, sea cual sea su situación vacunal.

Ante el comienzo de las clases, muchas comunidades han actualizado sus protocolos, incorporan pequeñas novedades respecto a lo que se venía haciendo y recuerdan reforzar medidas que no son nuevas como la recomendación de tomar la temperatura en casa a los alumnos, limitar el acceso a las instalaciones escolares del personal no docente y la importancia de la ventilación cruzada.

Madrid llamará ya hoy a interinos para cubrir bajas

La Comunidad de Madrid tiene previsto hacer el máximo esfuerzo posible para agilizar desde hoy mismo la sustitución de los profesores de baja afectados por covid por docentes interinos, una vez que a media mañana se conozca el número de ausencias en las aulas por esta causa.

El consejero madrileño de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha explicado en declaraciones a RNE que el número de contagios de profesores “puede ser un problema” como ya lo fue en los últimos días de diciembre antes de las vacaciones de navidad, cuando llegaron a contabilizarse 1.700 docentes de baja, de los 110.000 que hay en la región.

A diferencia de la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad y asumida por otras comunidades autónomas de no confinar las aulas hasta que haya cinco casos positivos, Madrid va a actuar cuando coincidan tres alumnos contagiados: el colegio informará y será la Dirección General de Salud Pública la que estudie cada uno de los casos y decida si es necesario confinar ese aula.

Una diferencia que, para Ossorio, es “más razonable” que esperar a que haya cinco casos y confinar ese aula por obligación, porque la propuesta del ministerio es “más encorsetada” y, en cambio, en Madrid la decisión de confinar la tomarán “los profesionales”.