Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
20 años de cárcel por torturar a otro preso durante 72 horas: le violaron con una escoba, le rociaron agua hirviendo y le obligaron a ingerir sus excrementos

20 años de cárcel por torturar a otro preso durante 72 horas: le violaron con una escoba, le rociaron agua hirviendo y le obligaron a ingerir sus excrementos

Ha ocurrido en la cárcel belga de Amberes justo cuando había una huelga de personal de 48 horas.

Un preso en una cárcel
Un preso en una cárcelCaspar Benson vía Getty Images

Una de las agresiones más brutales registradas en una cárcel belga ha terminado con varias condenas. Tres reclusos del penal de Amberes han sido sentenciados a 20, 20 y 15 años de prisión por intento de asesinato, violación y tortura, tras someter durante tres días a su compañero de celda a un auténtico calvario.

La víctima, Roy J., de 42 años, fue violada con una escoba, rociada con agua hirviendo y obligada a ingerir sus propios excrementos. Todo esto ocurrió entre el 10 y el 12 de marzo de 2024, justo cuando el personal penitenciario estaba en huelga durante 48 horas, dejando a los internos prácticamente sin vigilancia. A pesar de ello, no se ha responsabilizado a ningún funcionario del centro.

Además, otros dos reclusos que estaban en la misma celda, aunque no participaron directamente en las torturas, fueron condenados a 18 meses por no hacer nada para ayudar a la víctima y mirar hacia otro lado. El caso salió a la luz cuando las imágenes de las agresiones empezaron a circular por las redes sociales. 

Según denunciaron recientemente varios directores de prisión en una carta abierta, tal y como recoge EFE, hay más de 350 presos durmiendo en colchones en el suelo, repartidos en 16 de las 37 cárceles del país. En la de Amberes, por ejemplo, hay 60 en esa situación.

Las celdas, de apenas 9 metros cuadrados, muchas veces se comparten entre tres personas. "Ya cuando son dos en una celda la convivencia es inviable: personas que no se han elegido, que no se conocen, con culturas y lenguas diferentes, con problemas psiquiátricos graves o de violencia... Añadir un tercero durmiendo en el suelo es el fin del mundo", lamentó a la cadena RTBF el director de la cárcel bruselense de Saint-Gilles, Vincent Spronck.

"Estamos creando fieras (...). Para el personal, abrir una puerta es peligroso. Los trabajadores no son carne de cañón", agregó el mismo, que considera que la sobrepoblación es uno de los grandes problemas en este aspecto para la salud de los presos. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: