Al menos 21.000 niños gazatíes han quedado discapacitados desde el inicio de la guerra
Global
Global

Al menos 21.000 niños gazatíes han quedado discapacitados desde el inicio de la guerra

Además, el informe, elaborado por un comité de la ONU, denuncia que los niños sufren "estrés psicológico, depresión, ataques de pánico, llanto continuo y trauma" y que muchas veces la falta de atención médica adecuada ha llevado a practicar amputaciones de extremidades sin anestesia. 

Niños palestinos se refrescan con el agua distribuida por organizaciones benéficas, escapando del calor sofocante de las tiendas de campaña en las que viven en la ciudad de Gaza, el 1 de septiembre de 2025. (Foto de Khames Alrefi/Anadolu vía Getty Images)Anadolu via Getty Images

El conflicto que azota la Franja de Gaza desde el pasado octubre de 2023 ha convertido la vida de los gazatíes en una tortura en la que el miedo, la muerte y la destrucción se ha convertido en costumbre, especialmente para los niños y las personas vulnerables, quienes más sufren las consecuencias de la guerra. 

Según un informe de un comité de la ONU, al menos 21.000 niños en Gaza han sufrido algún tipo de discapacidad desde el inicio del conflicto y de dicha cifra, al menos una cuarta parte sufren "deficiencias permanentes". Además, tal y como detalla el mismo, su situación es tan vulnerable y grave que muchos de ellos sufren "estrés psicológico, depresión, ataques de pánico, llanto continuo y trauma". 

Este problema se agrava aún más debido al colapso de los sistemas de atención a las personas discapacitadas en la Franja, lo que imposibilita el cuidado de este tipo de personas y aumenta la probabilidad de su muerte. De hecho, este factor ha llevado muchas veces a practicar amputaciones de extremidades sin anestesia. En este sentido, se estima que el 94% de los hospitales en Gaza han sido destruidos, por lo que este factor, añadido a la falta de personal, complica aún más su situación e incluso puede aumentar el nivel de discapacidad de los afectados. 

Esto no solo complica la situación de los niños gazatíes discapacitados como consecuencia de la guerra, sino también de aquellas personas que antes del conflicto ya contaban con una discapacidad. De hecho, mientras que antes había capacidad para unas 52.000 personas discapacitadas, ahora tan solo hay hueco para unas 2.500, lo que supone una vulneración de los derechos de gran parte de la población. 

Otra de las claves es la dificultad añadida de estas personas para afrontar la guerra, pues muchos de ellos sufren una "rutinaria exclusión" en las operaciones de distribución de ayuda humanitaria o incluso maltrato en los centros de detención de Israel, tal y como informa EFE

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios