Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La UE denuncia el bombardeo ruso de su sede en Kiev, en una ola de ataques que deja 23 muertos, cuatro de ellos niños

La UE denuncia el bombardeo ruso de su sede en Kiev, en una ola de ataques que deja 23 muertos, cuatro de ellos niños

Zelenski reacciona criticando a aquellos que "guardan silencio" ante Moscú y cita a China y, atención, Hungría.

Imagen de las oficinas de la UE en Kiev (Ucrania), atacadas por Rusia, el 28 de agosto de 2025.Antonio Costa / X

La delegación de la Unión Europea (UE) en Kiev ha resultado dañada "deliberadamente" durante los ataques aéreos rusos que se han producido contra la capital ucraniana, Kiev, esta noche, y que dejan ya al menos 23 muertos, cuatro de ellos niños. Lo ha denunciado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que se declaró este jueves "horrorizado" ante esta nueva madrugada de bombardeos con misiles y con drones.

La cifra de víctimas mortales ha ido aumentando a lo largo de la mañana. "A las 11:00 horas se ha confirmado la información sobre 14 muertes como resultado del ataque ruso. Entre los muertos hay tres menores: una niña de dos años, un chico de 14 años y una chica de 17 años", anunció la Fiscalía de Kiev a media mañana. Según la agencia Ukrinform, la niña de dos años murió de inmediato por una explosión, mientras que los otros dos menores fallecieron tras ser trasladados al hospital en estado crítico.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció también que hay además "docenas" de heridos y que todavía podrían encontrarse personas bajo los escombros, puesto que las labores de rescate aún continúan. Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó en declaraciones televisivas que aproximadamente 50 personas han sido heridas, de las que 40 han sido hospitalizadas para recibir tratamiento.

"La UE no se intimidará. La agresión rusa sólo refuerza nuestra resolución por estar del lado de Ucrania y su gente", dijo Costa, que compartió una foto de una oficina con los cristales de las ventanas rotos y múltiples destrozos.

También en sus redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que todo el personal de la delegación está a salvo y urgió al Kremlin a detener sus ataques indiscriminados y a participar en las negociaciones para una paz justa y duradera. Y lanzó una promesa: mantendrá la "máxima presión" sobre Rusia con más sanciones.

"El ataque de anoche se produjo muy cerca de la misión diplomática, la representación de nuestra Unión. Dos misiles impactaron a 50 metros de la delegación en un intervalo de 20 segundos. Éste es otro sombrío recordatorio de lo que está en juego", indicó luego la alemana en una breve declaración a la prensa sin preguntas. La política alemana aseguró estar "indignada" por el ataque ruso en Kiev que afectó a las oficinas de la UE, "l ataque con misiles y drones más mortífero contra la capital desde julio". "Fue un ataque también contra nuestra delegación", aseguró, mientras mostraba unas fotografías con una oficina y un edificio en ruinas y garantizaba que ninguno de los empleados comunitarios ha resultado herido tras haber hablado con el embajador adjunto.

"Estamos ejerciendo la máxima presión sobre Rusia. Eso significa endurecer nuestro régimen de sanciones. Pronto presentaremos nuestro decimonoveno paquete de duras sanciones", recalcó. Para Von der Leyen, este ataque demuestra que el Kremlin “no se detendrá ante nada para aterrorizar a Ucrania, matando ciegamente a civiles, hombres, mujeres y niños, e incluso atacando a la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado igualmente el ataque por ser "una nueva violación flagrante" del Derecho Internacional. "Cada agresión de Rusia en esta guerra injusta es un nuevo golpe contra la paz. El ataque a una misión diplomática es una nueva violación flagrante del derecho internacional", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X, en el que ha mandado su solidaridad con el personal de la Delegación de la UE en Kiev, con las víctimas y el pueblo ucraniano.

Zelenski lamentó que Rusia pueda aún aprovecharse del hecho de que una parte del mundo mira hacia otro lado ante los "niños asesinados" y busca excusas para el presidente ruso, Vladímir Putin. Además, pidió nuevas sanciones contra Rusia para hacerla rendir cuentas, en vista de que "todos los plazos se han vencido, docenas de oportunidades para la diplomacia han sido arruinadas".

La respuesta del Kremlin

El Kremlin, por su parte, rebatió las críticas de la Unión por el ataque. "Las Fuerzas Armadas rusas cumplen con sus misiones. Ellas, como ya se ha dicho, continúan atacando infraestructura militar o cuasimilitar", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que recordó que nunca se llegó a acordar una tregua aérea con Kiev.

Añadió que es el ejército ucraniano el que ataca la "infraestructura pacífica" rusa, en alusión, entre otras cosas, a los bombardeos de Kiev contra las refinerías rusas que suministran combustible a la maquinaria de guerra rusa.

"Los ataques son exitosos, los objetivos son destruidos. La operación militar especial continúa. Al mismo tiempo, Rusia mantiene su interés en la continuación del proceso negociador para alcanzar sus objetivos precisamente a través de medios político-diplomáticos", subrayó.

Los hechos

Entretanto, el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó, anunció en Telegram que por el momento se han contabilizado 50 heridos, de los cuales 40 han tenido que ser hospitalizados. Entre los blancos de los ataques, Klitschkó citó edificios de viviendas en los distritos de Holosiivski y Shevchenkivski, entre otros, así como un centro comercial en el centro de la capital, una guardería y las oficinas del periódico Ukrainska Pravda.

Por otro lado, el ministro del Interior, Igor Klimenko, declaró en televisión que hay informaciones sobre siete desaparecidos en un bloque de apartamentos en el distrito de Darnitski, con lo que el número de muertos aún podría ascender.

Kiev no fue el único blanco de los ataques rusos de esta noche, ya que en la región central de Vínitsia las autoridades regionales informaron de un impacto contra unas instalaciones energéticas, el cual dejó temporalmente sin luz a 60.000 consumidores en 29 localidades.

La Fuerza Aérea ucraniana informó en su parte matinal de que el enemigo lanzó por la noche un total de 598 drones y 31 misiles -entre ellos misiles de crucero Kh-101, misiles balísticos Iskander-M y misiles cuasi-balísticos Kinzhal- contra territorio ucraniano. Según datos preliminares, las defensas aéreas ucranianas lograron neutralizar 563 drones, un Kinzhal, siete Iskander-M y 18 misiles de crucero Kh-101, pero hubo impactos en 13 emplazamientos diferentes, mientras que en 26 emplazamientos cayeron fragmentos de drones derribados.

Un grupo de rescatistas trabaja en un edificio de viviendas de Kiev, tras un ataque masivo, el 28 de agosto de 2025.Thomas Peter / REUTERS

El enfado del presidente

El presidente ucraniano, en su comunicado difundido en Telegram, ha enfatizado que el ataque en Kiev es "una clara respuesta a todos los que en el mundo llevan semanas y meses pidiendo un alto el fuego y una verdadera diplomacia".

"Rusia está eligiendo los (misiles) balísticos sobre la mesa de negociaciones. Está eligiendo continuar con los asesinatos en lugar de poner fin a la guerra. Y esto significa que Rusia sigue sin temer las consecuencias. Rusia sigue aprovechándose del hecho de que al menos parte del mundo está haciendo la vista gorda ante los niños asesinados y buscando excusas para (el presidente ruso, Vladimir) Putin", ha declarado, antes de criticar el "silencio" de China (uno de sus aliados principales en todos los planos y que, por ejemplo, consume sus bienes y salva su economía de las sanciones) y Hungría (el país de la Unión Europea más cercano al Kremlin).

"Estamos esperando la reacción de China ante lo que está sucediendo. China ha pedido repetidamente que no se expanda la guerra y que se declare un alto el fuego. Esto no es por Rusia. Estamos esperando la reacción de Hungría. La muerte de niños debería provocar sin duda más emociones que cualquier otra cosa. Estamos esperando la reacción de todos aquellos en el mundo que pidieron la paz, pero que ahora suelen guardar silencio en lugar de adoptar posiciones de principio", ha agregado Zelenski, al tiempo que ha pedido nuevas sanciones contra Moscú.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, lamentó que "mientras el mundo busca un camino hacia la paz, Rusia responde con misiles" y dijo que el ataque de la pasada madrugada "muestra una decisión deliberada de intensificar la tensión y burlarse de los esfuerzos de paz" "Rusia debe detener las matanzas y negociar", dijo Kallas.

La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, también tildó el ataque de "una clara señal de que Rusia rechaza la paz y elige el terror".

La propia Von der Leyen, en su comparecencia de esta mañana, ha lanzado además el mensaje de que, además de preparar nuevas sanciones por los actos de esta noche, la UE que están "avanzando" en los trabajos para utilizar los activos rusos congelados a fin de "contribuir a la defensa y la reconstrucción de Ucrania". "Y, por supuesto, estamos garantizando un apoyo firme e inquebrantable a Ucrania, nuestro vecino, socio, amigo y futuro miembro", agregó.

Von der Leyen afirmó que mañana viajará a los siete Estados miembros "que están reforzando y protegiendo nuestras fronteras exteriores con Rusia y Bielorrusia". "Quiero expresarles toda la solidaridad de la UE y compartir con ellos los avances que estamos logrando en la construcción de una industria europea de defensa sólida, especialmente a través de nuestro instrumento de defensa conjunta SAFE", apuntó. Así, desde mañana hasta el lunes, Von der Leyen visitará Letonia, Finlandia, Estonia, Polonia, Lituania, Bulgaria y Rumanía, informó la CE en un comunicado.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.