Alemania llena Asturias de munición

Alemania llena Asturias de munición

Rheinmetall ha anunciado un plan para incrementar las capacidades industriales y tecnológicas de las fábrica de Expal en Trubia. 

Munición en el suelo en la línea del frente en Bajmut, Ucrania.Oleh Arkhanhorodsky/Global Images Ukraine via Getty Images

La empresa alemana Rheinmetall ha anunciado un plan para incrementar las capacidades industriales y tecnológicas de las fábrica de Expal en Trubia (Asturias), según ha informado el medio infodefensa.com. La fábrica está especializada en la creación de componentes metálicos, vaina y el propio proyectil, para municiones de medio y gran calibre. 

Este anuncio llega tras el mensaje del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien instó las semana pasada a los Estados miembros a impulsar los contratos con la industria para cumplir el objetivo de proporcionar a Ucrania un millón de rondas de munición en un año. Además, insistió en que los pedidos vayan con prioridad a Kiev y no a otros países.

Al igual que los otros dos fabricantes de munición españoles, FMG y Nammo Palencia, Expal ha recibido una avalancha de pedidos de munición desde el inicio de la guerra en Ucrania, según el mismo medio. 

En las instalaciones en Asturias del mayor fabricante de armas de Alemania trabajan actualmente 150 personas. El objetivo es duplicar tanto la producción como los empleos, alcanzando los 300 puestos de trabajo en los próximos meses. 

Actualmente, la línea de montaje de vainas funciona a pleno rendimiento y la empresa acaba de poner en marcha la forja para la fabricación de municiones de artillería de campaña, naval y granadas. A medio plazo, el plan contempla incluso superar los 400 trabajadores. 

La empresa alemana informa en una nota que "la visita se enmarca en el compromiso del grupo con España, para asegurar el futuro de esta instalación histórica y de gran riqueza para el Principado de Asturias". Rheinmetall Expal Munitions "demuestra su potencial de crecimiento en la industria de defensa española, creando empleos y fomentando condiciones particulares de conocimiento, ayudando aún más a fortalecer los estrechos vínculos con gobierno y fuerzas armadas españolas, así como con la OTAN", agrega.