Argelia salva al azulejo español
La posible reactivación del comercio en dicho país genera optimismo en el sector.
Los últimos pasos adoptados por Argelia en las relaciones con España están dando buenas noticias a algunos sectores que vieron reducidas sus ventas por el parón del comercio con el país norteafricano.
Según recoge Castellón Plaza, el clúster azulejero parece mostrarse optimista de cara a la reactivación de las ventas, después de que el Gobierno aprobara el nombramiento del nuevo embajador argelino en España.
Las primeras previsiones apuntan a que podría hacer recuperar el mercado mucho más rápido de lo esperado y los subsectores de los esmaltes ya aguardan a la espera.
Algunas de estas empresas tenían a Argelia como uno de sus principales clientes. Algo que, según reconocen fuentes reconocidas del clúster al citado medio, podría solucionarse dentro de poco, con la reactivación del mercado a principios de 2024.
Desde la patronal de fritas y esmaltes, Anffec, cifraron las pérdidas provocadas por el fin de las relaciones comerciales en cerca de 150 millones de euros.
Asebec, su homóloga para los fabricantes de maquinaria cerámica, aseguran que el impacto es de unos 20 millones de euros anuales. De ahí las ganas porque todo vuelva a la normalidad y el mercado se recupere lo más rápido posible.