Atados a radiadores y golpeados: las inhumanas practicas para mandar de nuevo a la guerra a soldados rusos
Global
Global

Atados a radiadores y golpeados: las inhumanas practicas para mandar de nuevo a la guerra a soldados rusos

Un soldado ha contado que, sobre todo los reclutas que se han portado mal, están siendo detenidos ilegalmente y sometidos a violencia. 

Pertenencias de un soldado ruso caído, cuyo cuerpo ha sido recuperado por militares ucranianos en Donetsk, el pasado febrero.José Colón / Anadolu via Getty Images

En la región rusa de Nizhny Novgorod, los reclutas rusos heridos están siendo esposados a radiadores y golpeados en un edificio destruido ubicado dentro del territorio del cuartel general antes de ser enviados de regreso a la guerra, según ha informado el portal de noticias ruso Astra y se ha hecho eco RBC-Ukraine

Uno de los militares, ha afirmado que los soldados, sobre todo reclutas que se han portado mal, están siendo detenidos ilegalmente y sometidos a violencia en un edificio ruinoso en los terrenos del cuartel general de la 47 División, que se estableció en 2022 bajo el 272 Regimiento de Fusileros Motorizados de la Guardia.

El centro de detención ilegal, según informan, está dirigido por el comandante de la unidad, el capitán Bohdan Romanov. Los soldados se encuentran recluidos en una antigua sala de armas bajo la supervisión de la policía militar, confinados sin acceso a agua, alimentos ni instalaciones sanitarias, sin atención médica y tratados como "ganado", según la denuncia. 

Uno de esos detenidos era un recluta ruso que había perdido parte de la pierna durante la guerra destada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. Estuvo retenido en la habitación durante varios días.

Según el medio ruso, el médico jefe de la unidad está al tanto de los abusos que se cometen en esta cámara de tortura, pero no ha informado al respecto. Mientras tanto, el Comité de Investigación y la Fiscalía han respondido a las denuncias afirmando que en la unidad no se retiene a nadie contra su voluntad.