Australia, primer país que aprueba el consumo de drogas psicodélicas: éxtasis y hongos alucinógenos

Australia, primer país que aprueba el consumo de drogas psicodélicas: éxtasis y hongos alucinógenos

El país australiano autoriza su consumo bajo prescripción médica.

El fármaco MDMA, (comúnmente conocido como éxtasis) se remonta a principios del siglo 20. Durante la década de 1970, algunos psiquiatras sugirieron el uso de la droga para la psicoterapia.Wikimedia

Australia se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar el consumo de medicamentos que contengan sustancias psicodélicas psilocibina (en hongos alucinógenos) y MDMA (conocido como éxtasis).

Esta aprobación llega por parte de la entidad reguladora de fármacos del país, y entrará en vigor a partir del próximo uno de julio. La Administración de Bienes terapéuticos (TGA en inglés) emitió un comunicado el viernes en el que permite que las sustancias sean prescritas por "psiquiatras específicamente autorizados para el tratamiento de algunas dolencias de salud mental".

Según el TGA se permite la prescripción de la droga sintética MDMA para tratar el síndrome de estrés postraumático. Por su parte, la psilocibina se podrá prescribir para tratar depresiones que no mejoren con el uso o aplicación de otros tratamientos.

"Estas son las dos únicas enfermedades para las que hay suficientes pruebas de beneficios potenciales para algunos pacientes", afirman en el comunicado. Para recetar fármacos con estas sustancias, los psiquiatras deben recibir la aprobación de la TGA, que lo someterá al juicio de un comité de investigación ética.

La TGA reconoció la "falta de opciones" para pacientes con enfermedades mentales que resisten a los tratamientos, pero recuerda que son necesarios los controles para posibles efectos adversos de estas terapias y que para usos al margen de las dos dolencias mencionadas, siguen siendo sustancias prohibidas.

Aunque en el mercado australiano no existen productos autorizados que contengan cualquiera de estas dos sustancias, la TGA permitirá a los psiquiatras autorizados a proveerse legalmente de "medicamentos no aprobados" que las contengan.