Bielorrusia escoge la opción fácil con las armas nucleares

Bielorrusia escoge la opción fácil con las armas nucleares

El jefe del Consejo de Seguridad bielorruso asegura que la decisión se debe a las políticas adoptadas por los países occidentales.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.Contributor/Getty Images

El jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, ha aseverado este domingo que la decisión de desplegar armas nucleares en territorio bielorruso se debe a las políticas adoptadas por los países occidentales.

Volfovich ha explicado que la situación actual, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, está marcada por un aumento del gasto de defensa de varios países, sobre todo de algunos vecinos, como Polonia, por lo que considera que "se está creando un grupo ofensivo". "Se puede ver a simple vista", ha declarado.

Así, ha señalado que Minsk puede tomar el mismo camino y comenzar a aumentar el gasto militar, pero esto supondría "una enorme carga" para la economía.

"Entonces, uno de los elementos de la disuasión estratégica en términos militares, por supuesto, son las armas nucleares tácticas", ha manifestado, según recoge la agencia de noticias BelTA.

"Todas las promesas se han derrumbado"

Es por eso que el jefe del Consejo de Seguridad bielorruso ha indicado que "al retirar las armas nucleares de Bielorrusia en la década de 1990, Occidente, principalmente EEUU, garantizó la seguridad, la ausencia de cualquier sanción contra Bielorrusia", pero "hoy todo eso se ha roto, todas las promesas se han derrumbado".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, informó el jueves en el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le confirmó "el inicio del traslado de armamento nucleares" ruso hacia territorio bielorruso.

Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de "munición especial".