Bruselas congela a Italia 19.000 millones de fondos europeos

Bruselas congela a Italia 19.000 millones de fondos europeos

Bruselas y Roma pactan una prórroga de un mes por tres medidas sujetas a "nueva evaluación" que bloquean el siguiente pago del Plan de Recuperación.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni, en una imagen de archivo.Antonio Masiello/Getty Images

Frenazo en seco al flujo de fondos europeos a Italia. La Comisión Europea ha congelado el siguiente pago de 19.000 millones de euros correspondiente al Plan de Recuperación, mientras se revisan "tres medidas" que fueron aprobadas por el anterior Ejecutivo al de la primera ministra Giorgia Meloni, el de Mario Draghi y el de Giuseppe Conte. 

Según han adelantado El País y la Cadena SER, Bruselas y Roma han acordado un nuevo mes de prórroga a la espera de este obligado análisis. “Están sujetas a una nueva evaluación”, reza el comunicado al que han tenido acceso los mencionados medios y en el que se pone el foco en una iniciativa que supuso la reforma de las licencias comerciales para la gestión de los puertos del país. 

Los otros dos grandes factores que han entrado en juego se corresponden con las reformas realizadas en materia de las redes de calefacción y los planes urbanos integrados. "La Comisión ha acordado ampliar esta fase teniendo en cuenta el número y la complejidad de los 55 hitos y objetivos previstos", ha explicado el Ejecutivo comunitario tras un encuentro que ha reunido al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, con un grupo de ministros que estuvieron inmersos en dicho proceso.

La responsabilidad de Meloni

Cabe destacar que la Comisión ha dejado claro que las tres medidas que están bajo evaluación forman parte de ejecutivos anteriores, por lo que, en cierto modo, descargan la eventual responsabilidad de una Giorgia Meloni que ha llegado al poder de la mano de un alianza con las derechas para aupar al poder a un Hermanos de Italia que generó cierta inquietud en la UE por su programa antieuropeo.

Con todo, la realidad es que Meloni ha sorprendido desde el principio al mantener una línea de seguidismo con las políticas económicas y la relación comunitaria de su antecesor, un Mario Draghi que se vio obligado a dimitir por falta de apoyo el pasado verano. 

Sin embargo, explica El País, desde entonces han crecido las dudas sobre si Italia será capaz de aprovechar y rentabilizar en forma de inversiones el ingente grueso de los fondos europeos. Y esta preocupación también podría trasladarse a la moqueta de Bruselas, puesto que Italia es el mayor receptor de estos fondos con unos 191.500 millones que se prevé que vayan llegando en forma de plazos hasta 2026. 

Tal y como apunta el citado diario, en el consejo de ministros italiano hay quien cree que no podrán usarse en torno a 100.000 millones de euros de ese montante. Según el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, el grueso de los 96 objetivos propuestos para su realización en 2023 lo conformarán obras de infraestructura y de transición energética.

De momento, Italia ha cumplido todos los objetivos marcados para los dos anteriores ejercicios, lo que supone un total de 151 respecto a los 527 que se han adquirido para 2026. Hasta ahora, Italia ha recibido 66.900 millones de euros de los fondos de Recuperación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: