El 'caza del futuro' llega al país europeo gobernado por un militar

El 'caza del futuro' llega al país europeo gobernado por un militar

Estados Unidos ha decidido autorizar la operación.

Aviones de combate F-35Europa Press/Contacto/South Korea Air Force

Movimiento armamentístico importante. El Departamento de Estado de EEUU ha autorizado que 24 unidades del ‘caza del futuro’, el F-35 Joint Strike Fighter, lleguen a un país europeo que se encuentra gobernado por un militar.

Ese territorio es la República Checa, cuyo presidente desde el mes de marzo de 2023 es Petr Pavel, un antiguo paracaidista y exgeneral de la OTAN. La vocación atlantista de Pavel le ha llevado a apoyar claramente a Ucrania en la guerra iniciada por Rusia en febrero de 2022.

De hecho, hace unas semanas, el presidente de la República Checa subrayó que por el momento es imposible negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin. “Para ser honesto, no puedo imaginar hablar con estos líderes que mienten cínicamente todos los días, distorsionan la información y son capaces de culpar a otros de un ataque y unos crímenes que ellos mismos han cometido”, destacó Petr Pavel en alusión a Putin.

Volviendo a esa adquisición de los cazas F-35 Joint Strike Fighter por parte de la República Checa, los aparatos han sido fabricados por Lockheed Martin y pertenecen a la variante F-35A, con capacidad de despegue y aterrizaje convencional (CTOL). Se trata de los mismos que utiliza principalmente la Fuerza Aérea de EEUU.

Los mismos cazas que usa la Fuerza Aérea de EEUU

Además, tal y como recoge La Razón, en la compra también se incluyen una gran cantidad de armas, repuestos y equipos, por lo que la operación va a cifrarse en unos 5.600 millones de dólares.

En concreto, a raíz de este acuerdo, la República Checa se hará con una gran cantidad de misiles, bombas, guerra electrónica, capacidades de radio y 25 motores Pratt & Whitney F135-PW-100. También adquirirá material relativo al desarrollo de software clasificado.

“La venta propuesta mejorará las capacidades de defensa de la República Checa y apoyará las operaciones de la OTAN al protegerse contra las amenazas modernas y mantener una presencia constante en la región”, ha destacado el Departamento de Estado de EEUU. No obstante, desde el organismo igualmente han subrayado que esta operación “no alterará el equilibrio militar básico en la región”.

De esta forma, la República Checa se une a otros países como Canadá que recientemente han decidido incorporar el ‘caza del futuro’ a sus fuerzas aéreas ante la inestabilidad en el orden mundial que supone la guerra de Ucrania.