Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Después de querer montar una Riviera, Trump tiene un nuevo plan para Gaza: poner a Tony Blair a gobernar la Franja

Después de querer montar una Riviera, Trump tiene un nuevo plan para Gaza: poner a Tony Blair a gobernar la Franja

El exprimer ministro lleva tiempo preparando una propuesta primero para "el día después" y ahora para parar la guerra. Estaría al mando un tiempo indeterminado.

El exprimer ministro británico Tony Blair, en julio de 2025.Leon Neal/Getty Images

Casi como el regreso a un pasado en el que Palestina estaba en manos de los británicos, el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la "paz" en Gaza pasaría por una suerte de gobernanza temporal de la Franja que estaría en manos del exprimer ministro británico Tony Blair, según lo que le ha trasladado al medio israelí Haaretz una importante fuente política del país. "La Casa Blanca está iniciando un plan bajo el cual Tony Blair encabezará un organismo temporal para gobernar la Franja de Gaza, sin la participación de la Autoridad Palestina en la primera etapa", publican.

Según otro importante medio israelí, The Times of Israel, Tony Blair ha estado inmerso en la preparación de esta propuesta casi desde el inicio del asedio de Israel al pueblo palestino tras el 7 de octubre de 2023. Aunque en un principio era más un plan para lo que sería "el día después de la guerra", ahora "se ha convertido en un plan para poner fin a la guerra". Blair, además, estuvo también implicado a través de su Instituto, el TBI, en el proyecto estadounidense para implantar una "Riviera" en Gaza.

El proyecto actual de Blair, según un borrador al que ha tenido acceso y ha podido autenticar The Times of Israel, pasaría por el establecimiento de una Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA). En este caso, y al contrario de lo que sucedería con la Riviera que deseaba Trump, no se incluye, en principio, el desplazamiento del pueblo palestino. "No tenemos ningún plan para expulsar a la población gazatí de Gaza. Gaza es para los gazatíes", comentó al periódico israelí "una fuente involucrada en las negociaciones del plan de Blair". Pese a que varios medios apuntan a que Trump se ha posicionado en las últimas semanas con este último plan, hace unos días el ministro ultraderechista israelí Bezalel Smotrich aseguró que estaba en conversaciones con Estados Unidos sobre la futura división de Gaza. "Hay un plan de negocios que está en el escritorio del presidente Trump", dijo Smotrich.

El plan de Blair situaría al exprimer ministro a cargo del GITA como una "autoridad política y legal suprema para Gaza durante el período de transición". Tras una hipotética resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, estaría compuesta por una junta directiva compuesta por entre siete y diez miembros, que incluirá "al menos a un representante palestino calificado (potencialmente del sector empresarial o de seguridad), un alto funcionario de la ONU, importantes figuras internacionales con experiencia ejecutiva o financiera, y una fuerte representación de miembros musulmanes para impulsar la legitimidad regional y la credibilidad cultural".

Según el documento, la GITA decidiría todo, pero siempre "en estrecha coordinación con la Autoridad Palestina (AP)" con el objetivo de lograr "una eventual unificación de todo el territorio palestino bajo la AP". Y aquí es donde entran las dudas. En Palestina, donde no ven con buenos ojos a Tony Blair sobre todo por su participación en la invasión de Irak junto a George Bush y José María Aznar, no tienen claro que pueda realizarse un plan así si no existe un calendario. "La falta de un cronograma claro para la transición al control de la AP según el plan de la Casa Blanca se considera un posible obstáculo para su aprobación por parte de los líderes palestinos y árabes. Sin embargo, esa falta de concreción, y la presencia de Blair, serían vistas como una garantía para Benjamin Netanyahu", publican en el británico The Guardian.

El plan, además, se centra demasiado en la parte comercial, lo que los palestinos sospechan que pueda tratarse, en definitiva, de otra ocupación, aunque sea más "suave" que la que busca Israel. El borrador de la propuesta incluye, de hecho, la creación de una Autoridad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Económico de Gaza "para asegurar inversiones para GITA y la reconstrucción de Gaza". "Será una autoridad con vocación comercial, dirigida por profesionales del sector empresarial y encargada de generar proyectos de inversión con rentabilidad financiera real", añade The Times of Israel.

De nuevo, Trump actuaría al margen de Naciones Unidas, cuya Asamblea General aprobó estos días un plan diferente para Gaza. Según la Declaración de Nueva York, de la ONU, existiría también una administración interina (nadie ha hablado de Tony Blair) pero solo estaría al cargo durante un año, momento en el que dejaría el poder en manos de la Autoridad Palestina. Este documento busca materializar la solución de los dos Estados. Israel y Estados Unidos votaron, cómo no, en contra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.