Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU amenaza ahora con traicionar un acuerdo por submarinos con Australia: "Nuestros marines quedan vulnerables"

EEUU amenaza ahora con traicionar un acuerdo por submarinos con Australia: "Nuestros marines quedan vulnerables"

El Pentágono ve la alianza militar como "un problema muy serio" para Estados Unidos.

El 'USS Missouri', uno de los submarinos nucleares de EEUU, como los que podría tener Australia, en una imagen de archivo.Chief Petty Officer Amanda Gray via AP

Uno de los secretarios del Pentágono, elegido a dedo por el presidente Trump, ha aseverado que la venta de submarinos a Australia, en virtud del acuerdo Aukus, plantea "un problema muy serio" para Estados Unidos. Elbridge Colby, que mantiene el tercer puesto en la jerarquía del organismo de Defensa de EEUU, ha mostrado su preocupación esta semana, y ha admitido que el acuerdo puede dejar a los marineros estadounidenses en una situación de "vulnerabilidad".

En su testimonio, al que ha tenido acceso el diario británico The Guardian, el político defiende que "Australia es un aliado central de Estados Unidos y que apoya la idea de apoderar a nuestros aliados". Pero, "sigue existiendo una amenaza muy real de un conflicto en los próximos años, particularmente en la costa continental del este de Asia (China, Japón, Taiwán, Filipinas)".

En este sentido, considera que "no podemos seguir abasteciendo a Australia, pues no queremos que nuestros hombres y mujeres en servicio estén en una posición más débil y más vulnerable". El pasado agosto, en su cuenta de X (antes Twitter) afirmó que "sigo siendo escéptico con el tratado Ankus. Sería una locura tener menos submarinos de ataque en el lugar y en el momento adecuado"

Según el acuerdo Aukus, firmado en 2021 por el entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, y también recogido por el medio británico, EEUU venderá a Australia entre tres y cinco submarinos de ataque de propulsión nuclear (conocidos como SSN) de la clase Virginia, con armas convencionales, y el primero se entregará en 2032. Sin embargo, "el acuerdo también ordena que antes de que cualquier barco pueda ser vendido a Australia debe certificarlo el Pentágono".

El nuevo informe del Pentágono apunta que Estados Unidos necesita construir nuevos submarinos "a un ritmo de 2,3 al año". De hecho, su marina "tiene un objetivo a nivel de fuerza de 66 submarinos de ataque, aunque actualmente cuenta con 49". En este sentido, una de las alternativas propuestas en el documento es que Estados Unidos "no venda ningún submarino a Australia". 

"Se construirían hasta ocho vehículos adicionales de la clase Virginia y, en lugar de que unos tres o cinco de ellos se vendan a Australia, estos barcos adicionales se mantendrían en servicio de la marina de los EEUU y se operarían desde Australia junto con los cinco submarinos de EE. UU. y el Reino Unido que ya planea operar desde este país", reza la publicación.

Asimismo, Golby insta a Australia a elevar su gasto en defensa a un 3%. "En lugar de gastar dinero para comprar, construir y navegar sus propios submarinos de propulsión nuclear, invertiría ese dinero en otras capacidades militares", concluye la publicación. 

En declaraciones también recogidas por el medio, el ministro de Defensa del país oceánico, Richard Marles, afirma que "los documentos presupuestarios muestran que el gobierno australiano está aumentando el gasto en defensa a niveles récord". Se prevé que su Gobierno alcance los 56.000 millones de dólares este año en gastos de defensa, lo que equivale un 2,02% de su PIB.