EEUU repone su armamento prestado a Ucrania con un misil que promete cambiarlo todo
Global
Global

EEUU repone su armamento prestado a Ucrania con un misil que promete cambiarlo todo

El Ejército de Estados Unidos ha firmado un contrato por valor de 1.300 millones de dólares para la producción de misiles antitanque Javelin.

Misiles Javelin en un contenedor de transporte durante un ejercicio de entrenamiento con fuego real en Colorado, EEUU.Michael Ciaglo/Getty Images

El Ejército de Estados Unidos ha firmado un contrato por valor de 1.300 millones de dólares para la producción de misiles antitanque Javelin. Este contrato, otorgado a la empresa conjunta entre Lockheed Martin y Raytheon, marca el acuerdo anual más grande para este programa hasta la fecha en un contexto bélico marcado por la invasion rusa de Ucrania. 

Este contrato récord, según el portal especializado en defensa Secret Defense, es el primero de una serie desde un pedido inicial en mayo de 2023 y supone una señal clara del compromiso continuo del Ejército de EEUU de mantener y fortalecer sus capacidades defensivas. 

La Javelin Joint Venture (JJV) recibió así el mandato de aumentar la producción del misil antiblindaje portátil, con el objetivo de alcanzar una producción anual de 3.960 unidades completas a finales de 2026.

La demanda de misiles Javelin ha experimentado un aumento significativo a nivel mundial, particularmente debido a su uso intensivo por parte de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022. El desempeño excepcional de estas armas contra vehículos blindados rusos ha demostrado su valía sobre el terreno, fortaleciendo su reputación y aumentando la demanda internacional, segúnel mismo medio. 

Una parte importante del nuevo contrato está destinada a la producción de 4.000 Javelins, con el fin de reponer las existencias enviadas anteriormente a Ucrania. Además, el JJV actualmente brinda soporte a más de 25 clientes internacionales, con incorporaciones recientes como Kosovo, Albania, Letonia, Rumania, Bulgaria, Marruecos, Tailandia y Brasil, lo que ilustra el alcance global de su influencia.