Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU vuelve a los planes de 'Cúpula de Hierro' de Star Wars contra amenazas hipersónicas

EEUU vuelve a los planes de 'Cúpula de Hierro' de Star Wars contra amenazas hipersónicas

El plan presenta enormes desafíos tecnológicos.

Corea del Sur reacciona tras el lanzamiento de otro misil de prueba por Corea del Norte.Getty Images

El 27 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impulsa la creación de un sistema de defensa antimisiles para el país, inspirado en la famosa "Cúpula de Hierro" de Star Wars, para proteger el territorio de misiles balísticos, hipersónicos, de crucero y otros ataques aéreos avanzados. 

Trump instó al Pentágono a presentar una arquitectura integral del programa en un plazo de 30 días, con un enfoque de "próxima generación" que busca una defensa más avanzada y eficaz contra potenciales amenazas extranjeras. Aunque la comparación con la "Cúpula de Hierro" israelí puede resultar atractiva, el sistema estadounidense es más ambicioso y pretende ser más capaz. 

Desafíos tecnológicos

Su verdadero precursor es el "Escudo de la Guerra de las Galaxias" que el presidente Ronald Reagan intentó implementar en los años 80, destinado a interceptar misiles balísticos estratégicos a gran velocidad. El actual programa de defensa enfrentará desafíos tecnológicos significativos, dado que necesitará interceptar misiles en varias fases: antes del lanzamiento, en el espacio y mientras descienden hacia sus objetivos.

A pesar de los avances en tecnología antimisiles, como el sistema de sensores espaciales y láseres, muchos expertos cuestionan la viabilidad de un escudo que pueda detener todos los ataques, especialmente contra misiles con armas nucleares. La tecnología láser aún no es lo suficientemente eficiente para interceptar misiles a grandes distancias, y las capacidades de defensa de misiles en fase terminal también siguen siendo limitadas.

El 18 de febrero, la Agencia de Defensa de Misiles de EEUU (MDA) organizó un "Día de la Industria" para recopilar información y evaluar la preparación tecnológica de las empresas de defensa, solicitando propuestas detalladas sobre las capacidades, costos y plazos de desarrollo. La MDA tiene como objetivo completar la implementación del sistema entre 2026 y 2030.

Aunque el coste estimado del proyecto podría ascender a decenas de miles de millones de dólares, se justifica por la necesidad de disuadir ataques aéreos contra EEUU y garantizar una respuesta defensiva efectiva. Sin embargo, el nuevo sistema también podría alterar el equilibrio de la "Destrucción Mutua Asegurada" (MAD), una estrategia de disuasión nuclear que ha sido fundamental para la estabilidad global entre potencias nucleares.

Un aspecto crucial del nuevo plan es acelerar el desarrollo de capacidades que han estado en marcha en los últimos años. Entre estas capacidades se incluyen los sistemas de sensores espaciales para el seguimiento de misiles balísticos e hipersónicos (HBTSS), que están diseñados para integrarse en la arquitectura espacial Proliferated Warfighter, una red de satélites militares