El arma hipersónica de EEUU se encasquilla

El arma hipersónica de EEUU se encasquilla

Las incidencias notificadas durante los últimos meses han retrasado su puesta a punto.

Arma hipersónica Dark EagleTwitter

A Estados Unidos se le atraviesa su programa hipersónico. Si hace un tiempo la noticia era que se encaminaban con paso firme hacia el desarrollo de su arma hipersónica de largo alcance, Dark Eagle, las novedades recientes son mucho menos optimistas. Y es que, pese a que el planteamiento inicial era que estuviera lista para el verano de 2024, es más que probable que este plazo no se cumpla.

Este retraso se debe a una serie de dificultades que han obligado a posponer las pruebas de vuelo que había programas, siendo las últimas a finales del mes de octubre. En estos momentos se exploran otras posibilidades y alternativas desde los altos mandos del Ejército norteamericano.

Según informó el subsecretario del Ejército para Adquisiciones, Logística y Tecnología, Doug Bush, al portal DefenseScoop, durante la pasada semana se produjo una "gran reunión" a la que acudió su homólogo de la Armada, Frederick "Jay" Stefany, varios miembros militares y el contratista, Lockheed Martin.

Tras esa reunión, Bush destacó que "es un programa conjunto" entre la Armada y el Ejército, y que por tal motivo, tanto él, como "el Sr. Stefany, los dos oficiales de tres estrellas y Lockheed" se encuentran trabajando actualmente para conocer qué está ocurriendo y cómo cuadrar el "nuevo calendario de pruebas".

El problema fundamental hallado tiene que ver con el lanzador, por lo que desde el Ejército avisan de que el principal objetivo es llevar a cabo pruebas más agresivas al tiempo que se investiga qué ocurre con él. Solo se realizará la siguiente prueba con todo el equipo cuando tengan confianza total en ambos sistemas.

Qué utilidad tiene un arma hipersónica

Hay que destacar que las armas hipersónicas están pensadas y diseñadas para proporcionar unas prestaciones mucho más avanzadas que cualquier otra, dando un gran salto de calidad al Ejército. Entre sus principales virtudes se encuentra la de volar a más de March 5, siendo esta una de las grandes aspiraciones del Ejército estadounidense desde hace tiempo. 

De hecho, el programa Dark Eagle es una de de las partes fundamentales de la modernización del Ejército norteamericano, y que cuenta con varios rivales en la carrera como son Rusia y China.

Según informan, el programa Dark Eagle puede alcanzar velocidades superiores a los 6.000 km/h. Pero como suele ocurrir en este tipo de proyectos, las prisas no son buenas aliadas, y ha sido precisamente esa 'urgencia' la que ha provocado incidencias.

Pese a los problemas surgidos, confían en que en 2024 se pueda dar luz verde para acometer una prueba operativa completa de cara al despliegue. Al mismo tiempo, desde el Ejército se está trabajando para modernizar el sistema de fuegos de largo alcance que se conoce como programa de Misiles de Ataque de Precisión (PrSM).

Además, confían en que más pronto que tarde, y una vez que el proceso sea un éxito, puedan incluir un sistema con buscador multifunción con el cual poder atacar buques en el mar. Por todo ello destacan que, pese a que los plazos juegan en su contra, a partir del 2024 EEUU espera contar con ella.