Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El mortero de gran potencia de fuego con sello español cae en manos de los boinas negras del Ejército

El mortero de gran potencia de fuego con sello español cae en manos de los boinas negras del Ejército

La entrega forma parte de la adquisición del Ejército de 84 vehículos por 134 millones de euros.

Alakran, el mortero fabricado en España.Ejército de Tierra de España

El vehículo mortero Eimos de 81 milímetros acaba de llegar a las boinas negras del Ejército del Aire y del Espacio. El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha recibido en su cuartel general de la base aérea de Zaragoza las tres primeras unidades del este sistema de fuego indirecto. 

Según publica el medio Infodefensa, este lote forma parte del contrato firmado por la empresa y Ejército de Tierra en octubre del año pasado para el suministro de 84 de estos morteros por 134 millones de euros para un periodo de tres años. Este sistema "permite incrementar la potencia de fuego de una unidad que es la primera en llegar a zona de operaciones".

De acuerdo a la información difundida, el Eimos entró en servicio, primero, en la Infantería de la Marina en 2021 y después, en el Ejército de la Tierra. La producción del sistema se realiza en las instalaciones en Albacete de Rheintemetall Expal Munitions. 

En cuanto a sus funcionalidades, tiene capacidad para operaciones de alta movilidad terrestre y desembarco, que "permiten una rápida entrada en posición y abandonar tras el fuego". El mortero cuenta con características como "tiro a 360 grados, sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y dispone de una alta precisión gracias a una unidad de navegación de última generación".

Además, "el vehículo se integra en el sistema de mando y control de artillería Talos, que tiene como objetivo recibir y enviar información a otras unidades, puestos de mando y observadores avanzados". "Tiene capacidad para transportar 82 granadas, y permite misiones de desembarco e incluso cruzar ríos".

Según detalla el Ejército de Tierra, en un comunicado recogido por el medio especializado, "este mortero aportará una gran versatilidad y protección a los mandos militares". "Constituye un sistema robusto, tecnológicamente avanzado, con una alta cadencia de fuego", concluye.