El nuevo plan de Putin: quiere llevarse la energía nuclear de Zaporiyia a Rusia
Un nuevo informe de Greenpeace revela que ingenieros rusos están construyendo una nueva línea eléctrica en la central nuclear de Zaporiyia.

Ingenieros rusos están construyendo una nueva línea eléctrica en la central nuclear de Zaporiyia dentro de la Ucrania ocupada temporalmente, según ha revelado un nuevo informe de Greenpeace, que agrega que la construcción continúa al oeste de Berdyansk, en el óblast de Zaporiyia, y al noroeste de Mariupol, en el óblast de Donetsk.
La organización ecologista ha afrimado tener acceso a imágenes de satélite en las que se ve cómo se instalaban esta líneas. El análisis satelital de teledetección de Greenpeace ha identificado "la construcción, por parte de ingeniería rusa, de una línea eléctrica de alta tensión para la central nuclear de Zaporizhia (ZNPP), en los óblasts de Zaporizhia y Donetsk, ocupados temporalmente en Ucrania".
"La identificación visual de la construcción de la red eléctrica confirma los planes de la corporación nuclear estatal rusa, Rosatom, de reiniciar los reactores nucleares de la ZNPP", afirma el informe. Esta, según asegura, es "una de las primeras pruebas contundentes de que Rusia sigue adelante con sus peligrosos e ilegales planes para reiniciar la mayor central nuclear de Ucrania y Europa en Zaporiyia".
Sin embargo, recalcan que la central es propiedad exclusiva de Ucrania, "y este nuevo paso hacia una operación potencialmente desastrosa de los reactores nucleares de Zaporiyia debe ser condenado". "Rusia y Rosatom deben ser desmanteladas y la central nuclear de Zaporiyia debe ser desocupada y devuelta a Ucrania", declaró Shaun Burnie, especialista nuclear de Greenpeace Ucrania.
A raíz de este informe, Ucrania ha denunciado ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) las supuestas intenciones de Rusia de volver a poner en funcionamiento la central nuclear de Zaporiyia para conectarla a la red eléctrica rusa.
"Hemos enviado una nota verbal al secretariado del OIEA (…) que subraya que estas acciones por parte de Rusia son una violación flagrante de la ley internacional y una violación de la soberanía de Ucrania", dijo en una entrevista con la agencia de noticias ucraniana Ukrinform el representante permanente de Ucrania ante la agencia, Yuri Vitrenko.
La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y está ocupada por Rusia desde los primeros días de la guerra. El control y el uso de la planta es una de las cuestiones clave de unas hipotéticas negociaciones de paz debido a la gran capacidad de generación eléctrica de sus seis reactores.
Según informaciones aparecidas en medios de EEUU, Washington ha planteado la posibilidad de declarar la zona en la que está situada la central como neutral y que ésta pueda suministrar electricidad tanto a territorios controlados por Rusia como a los que queden bajo la jurisdicción de Kiev.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.