Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El supercaza europeo escapa de la traición de EEUU con un proyecto en tierras de amigos de Putin

El supercaza europeo escapa de la traición de EEUU con un proyecto en tierras de amigos de Putin

Dassault Aviation, empresa francesa especialista en fabricar aviones militares y civiles, estudia montar el 'Rafale' en India para esquivar la ofensiva estadounidense.

Un caza Dassault Rafale B de las Fuerzas Armadas galas, en una imagen de archivo.Gert Kromhout via Getty Images

La aeronáutica Dassault Aviation, empresa privada francesa especialista en la fabricación de aviones militares y civiles, está buscando mejorar y reforzar su posición en el mercado global con un movimiento clave: la apertura de una línea de montaje final del súpercaza Rafale en India. La compañía, según el portal Secret Defenceestá evaluando esta opción como una solución a la avalancha de pedidos que se esperan desde el país asiático. “India prepara pedidos importantes y podríamos abrir una línea de ensamblaje final en ese país para absorber la carga de trabajo", asegura el presidente y CEO, Éric Trappier.

Este movimiento no solo responde a la creciente demanda india de aviones militares sino también con el programa económico Make in India, que busca reducir la dependencia del país de fabricantes extranjeros vinculados al sector de defensa. Dassault ya ha cimentado su presencia en India con factorías de mantenimiento y contratos con empresas locales, pero una planta de montaje fortalecería aún más su apuesta por un mercado estratégico.

El interés por el Rafale se produce también en un contexto complicado para la industria aeronáutica europea, que enfrenta una creciente presión desde EEUU. Washington ha cambiado su estrategia y ahora facilita la venta del F-35, su caza de quinta generación, a los países que antes no podían acceder a esta tecnología. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e India, compradores habituales de aviones europeos, han pasado a ser objetivos de la diplomacia militar estadounidense.

Durante su visita a Washington el mes pasado, el primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió con Donald Trump, quien aseguró estar "allanando el camino" para que adquiera el F-35. Si el acuerdo acaba concretándose, el Rafale se quedaría sin una de sus ventajas competitivas más importantes: ser la mejor opción disponible para países sin acceso a cazas estadounidenses de última generación.

Dassault acelera mientras India apuesta por el Rafale M

En este escenario, Dassault ha elevado el ritmo de producción del Rafale. La empresa ha pasado de ensamblar dos unidades al mes a tres y prevé alcanzar cinco en 2025, con una meta de 25 aviones entregados ese año. En 2023, se fabricaron 13 aparatos, una cifra que subió a 21 un año después, en 2024. Sin embargo, los problemas que hay con la cadena de suministros sigue afectando al ritmo de la producción, que acumula retrasos desde el final de la pandemia y que aún afecta a algunos proveedores.

India no solo refuerza su fuerza aérea con más Rafale, sino que también ha apostado por su versión naval, el Rafale M, diseñado específicamente para operar desde portaaviones. Nueva Delhi ya cuenta con 36 unidades y ha solicitado otras 26 en un contrato valorado en unos 4.000 millones de euros. Aunque alguns fuentes apuntan a que el acuerdo total podría alcanzar los 10.000 millones si, además, se incluyen los tres submarinos Scorpène.

El Rafale M será el modelo que sustituya a los MiG-29K de fabricación rusa y reforzará la capacidad operativa del portaaviones INS Vikrant. Además, India ha empezado a mover las piezas para integrar el misil autóctono Astra Mk1 en su flota de Rafale. Con la apuesta, el país asiático refuerza su apuesta por la independencia tecnológica y la reducción de la dependencia de suministros occidentales.

Mientras Europa trabaja en proyectos de sexta generación como el Future Combat Air System (FCAS) y el Tempest, Dassault ha apostado por la vía pragmática: afianzar su presencia en India antes de que Estados Unidos tome la delantera con el F-35.