España sale al rescate de Alemania con el mineral de invierno

España sale al rescate de Alemania con el mineral de invierno

Nuestro país salva la papeleta al gobierno alemán respecto al abastecimiento de gas de cara al invierno.

Central eléctrica en BerlínGetty Images/iStockphoto

Pese a la situación que atraviesan los depósitos de gas a nivel Europeo se encuentra en máximos históricos -rozan el 100%-, el gobierno alemán está preocupado por un posible desabastecimiento de cara al invierno 2023/2024, por lo que ha tomado la decisión de poner de nuevo en funcionamiento sus centrales eléctricas de carbón.

En este punto, España ha irrumpido como salvavidas para Berlín, y en la última semana ha permitido la entrada de tres millones de toneladas de carbón por A Coruña, con el objetivo de abastecer las centrales térmicas de Alemania y Polonia.

Pero este movimiento presenta un problema, y es que en Países Bajos ya no hay espacio para almacenar más gas, como apunta Paco Ramos, miembro de la Comisión de Energía y Contaminación de Ecologistas en Acción Asturias, a El Español.

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue condicionando

"Tres millones de toneladas es como el consumo anual de una central grande como la recién apagada de As Pontes (A Coruña), y dos millones como la central térmica de Aboño (Asturias), cuando funcionaban normalmente", aseguró al medio citado.

Para lograr su objetivo, Alemania decidió mantener 1,9 GW de capacidad en planta de carbón de lignito el pasado año, en un contexto de inestabilidad por la guerra de Rusia en Ucrania. 

Este miedo de Alemania ha sido confirmado por la Agencia Internacional de la Energía  (AIE), que alertó de que si el invierno es especialmente frío, los precios del gas en Europa podrían dispararse, debido que la cantidad de gas licuado en Europa podría ser insuficiente debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Aumento de 1,9 GW 

El origen de todo se encuentra en que Alemania ha reducido su generación eléctrica un 20%, en parte por la reducción de actividad industrial, y es que, de los 490,5 GWh del pasado año, este 2023 ha caído hasta los 334,6 GWh, algo que ha repercutido directamente en una disminución de consumo de lignito y de carbón hulla.

Según el Ejecutivo alemán "la reserva de suministro se reactivará con el fin de ahorrar gas en la generación eléctrica y así evitar cuellos de botella en el suministro de gas en el período de calefacción 2023/2024".

Con todo esto, Alemania planea aumentar un 1,9 GW -a los 45 GW que ya tiene- de capacidad de lignito para abastecer necesidades energéticas 'extras' o inmediatas, para lo que reactivará las unidades de energía de carbón de las energéticas LEAG y RWE.