Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Expertos desvelan cómo acabará la guerra de desgaste de Putin: "Estrategias cada vez más brutales"

Expertos desvelan cómo acabará la guerra de desgaste de Putin: "Estrategias cada vez más brutales"

La superioridad numérica y las tácticas rusas han ido mermando las defensas ucranianas.

Soldados de infantería de las Fuerzas Armadas de Ucrania.Getty Images

El 24 de febrero se cumplieron tres años desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania y los expertos advierten de que las previsiones no son muy alentadoras. 

Ilmari Käihkö, docente de Ciencias Militares en la Universidad Nacional de Defensa de Suecia, y Rinna Kullaa, profesora asociada de Historia Global en la Universidad de Tampere, analizan en Yle la incertidumbre que rodea a esta cuestión y los factores impredecibles que podrían alterar el curso de los acontecimientos.

La brutalidad de la guerra de desgaste

Una de las dinámicas más destacadas del conflicto está siendo la brutal guerra de desgaste que Rusia ha impuesto a Ucrania. Pese a los intentos de Ucrania por resistir, la superioridad numérica y las tácticas rusas han ido mermando las defensas ucranianas. Käihkö señala que la durabilidad de la sociedad ucraniana es uno de los factores cruciales en este momento de la guerra, ya que la presión sobre las fuerzas armadas y la población civil podría poner a prueba la resistencia del país.

No obstante, los expertos creen que la capacidad de Rusia de continuar con la ofensiva está alcanzando sus límites, con pérdidas materiales y humanas enormes que incluyen más de 3.000 tanques y aproximadamente 120.000 soldados rusos caídos. Así, aunque los tropas de Putin pueden seguir adelante, sus recursos están empezando a agotarse.

Así, considera que paz podría estar más cerca, algo que podría conseguirse con un último esfuerzo por parte de los aliados de Ucrania. "Cuanto mejor sea la situación de las partes en el campo de batalla, mejor será su posición negociadora en las posibles negociaciones de paz. Esto significa que si queremos ayudar a Ucrania, ahora debemos proporcionar todo el apoyo posible", apunta.