Una fuerte explosión por un escape de gas deja al menos 37 heridos en París

Una fuerte explosión por un escape de gas deja al menos 37 heridos en París

Cuatro de los heridos están en estado crítico.  Los equipos de rescate buscan a dos personas desaparecidas bajo los escombros de los edificios destruidos.

Imágenes de la explosión en París.AFP via Getty Images

El número de heridos en la potente explosión de gas en el centro de París aumenta con el paso de las horas. Ya son 37 las personas que han sufrido daños este miércoles en el distrito cinco de la capital francesa, según la última actualización ofrecida por el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. 

Cuatro de ellos tienen un pronóstico de "absoluta emergencia", ha asegurado. La Policía había señalado anteriormente que "la mayoría de los heridos son víctimas colaterales, lesionadas por el efecto de la explosión y las proyecciones" de escombros de los edificios afectados, lo que ha obligado a las autoridades a recomendar a los ciudadanos que eviten esta zona

Mientras tanto, los equipos de rescate buscan a dos personas desaparecidas bajo los escombros de los edificios destruidos por la explosión en la calle Saint Jacques, situada en el distrito V. "Es posible que encontremos cuerpos esta noche bajo los escombros", ha agregado Darmanin, en unas declaraciones recogidas por Le Figaro

Darmanin explicó que se va a llevar maquinaria pesada para ayudar a retirar elementos de gran tamaño, pero precisó que "no tenemos la certeza" de que se encuentren debajo de los restos del edificio. El ministro francés ha insistido en que "no conocemos el origen" de la explosión y que la fiscalía ha iniciado una investigación para determinarlo, que estará a cargo de la Policía Judicial.

El Ayuntamiento de París ha activado una célula de crisis para responder a este suceso y ha puesto a disposición de los afectados un servicio de reasentamiento para quienes hayan perdido sus hogares. La alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, se ha desplazado al lugar de los hechos junto al ministro de interior francés, informa la cadena BFM TV.

Un testigo citado por esta cadena ha asegurado que la fachada de uno de los edificios afectados se ha venido abajo, si bien las autoridades no han ofrecido un balance preliminar de posibles víctimas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lanzado un mensaje de apoyo a las víctimas de la explosión, y ha puesto los servicios del Ministerio del Interior a disposición de los afectados y sus familias. "Todos los servicios del Ministerio del Interior están al lado de la ciudad y al lado de las víctimas de la explosión", ha manifestado el presidente galo durante un festival de música celebrado esta noche en el Elíseo.

La presidenta de la región de Isla de Francia, Valérie Pécresse, ha lanzado una publicación en su perfil de Twitter en la que ha manifestado su "pleno apoyo" a los heridos y su agradecimiento a las fuerzas de seguridad que se afanan por rescatar posibles víctimas.