Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 2 de febrero

Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 2 de febrero

Sigue las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana en directo, incluyendo toda la información de última hora sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Militares ucranianos en un vehículo blindado de transporte de personal durante ejercicios militares en la región de Zhytomyr, este 30 de enero.Sergei Chuzavkov / SOPA Images / LightRocket via Getty Images
10:09
Reino Unido habla del "largo problema" que han tenido las tropas de Putin

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han compartido su actualización diaria sobre la guerra en Ucrania y han revelado del que ha sido el "largo problema" de las tropas de Vladimir Putin en el conflicto. 

En su mensaje diario, han detallado que hay grandes problemas de "corrupcion en la armada rusa". "La corrupción ha sido un largo problem en las Fuerzas Armadas rusas", ha explicado, haciéndose eco del artículo del medio independiente ruso Vertska, en el que identificaron un "sistema de sobornos" entre los comandantes.

"Se dieron o exigieron sobornos por diversos 'servicios' como: licencias, certificación de entrenamiento físico, rango militar, licencias de conducir y evitar acciones disciplinarias contra soldados por usar teléfonos inteligentes o emborracharse", han señalado los servicios rusos.

09:56
Orbán asegura que sin acuerdo en la cumbre la UE habría mandado fondos húngaros a Ucrania

La Unión Europea (UE) iba a entregarle a Ucrania el dinero que le corresponde a Hungría si no hubiese llegado a un acuerdo con Budapest durante la cumbre europea del jueves, afirmó este viernes el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

"Sin el acuerdo era real el peligro de que los Veintiséis nos quiten el dinero y se lo den a Ucrania", dijo Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth.

Tras meses de bloqueo, el líder ultranacionalista levantó ayer finalmente su veto contra la ayuda financiera comunitaria de 50.000 millones de euros para Ucrania, con el que Hungría mantiene tensas relaciones.

19:51
Kuleba reconoce que Ucrania no dispone del arsenal necesario para destruir por completo el puente de Crimea

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reconocido que no han podido todavía destruir el puente de Kerch, que une la península de Crimea con la región de Krasnodar, debido a que carecen del arsenal necesario para ello.

En una entrevista concedida al periódico francés Le Figaro, ha explicado que pese a los varios ataques lanzados desde el inicio de la invasión rusa hace ahora cerca de dos años, "razones puramente técnicas" han impedido su destrucción.

"Necesitamos un arma que pueda atacarlo eficazmente y al mismo tiempo evitar la defensa aérea rusa", ha resaltado Kuleba, quien cree que la destrucción de dicho puente se acabará celebrando más allá de Ucrania.

18:59
Mueren dos georgianos en Ucrania mientras combatían contra las Fuerzas Armadas de Rusia

La Legión Georgiana, una unidad paramilitar formada por voluntarios georgianos que lucha junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la invasión rusa, ha informado de que dos de sus miembros han fallecido en territorio ucraniano.

"Zura Tsiklauri y Gocha Zhvania murieron durante los combates en la primera línea del frente oriental. Lucharon en Ucrania desde 2014 como parte de la Legión Georgiana", ha señalado la unidad paramilitar en su perfil oficial de Facebook.

Tanto la Legión Georgiana como el Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado que los dos fallecidos tenían nacionalidad georgiana, según recoge el portal de noticias Civil.

17:53
La CIJ concluye que tiene jurisdicción en la denuncia de Ucrania contra Rusia por genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado este viernes una batería de objeciones presentadas por Rusia para tratar de tumbar la denuncia promovida por Ucrania por presunto genocidio, argumentando que el tribunal tiene jurisdicción para pronunciarse sobre este caso.

Ucrania inició los procedimientos a finales de febrero de 2022, como respuesta a la agresión militar rusa. Acusó a Rusia de violar la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, en una denuncia a la que a la postre se sumaron más de una treintena de países, entre ellos España.

17:36
Ucrania espera la llegada de ayuda europea y revisa su táctica para retomar la iniciativa

Ucrania confía en que el desbloqueo de la ayuda militar europea le permita recuperar la iniciativa y contener la ofensiva invernal rusa, para lo que también se propone revisar su táctica en el campo de batalla.

"Es necesario incrementar el suministro de determinados tipos de armas", declaró hoy a la televisión pública Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.

17:22
El jefe de Seguridad ucraniana pide no especular con el cese del comandante del Ejército

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, salió hoy al paso de los rumores que apuntan a una destitución inminente del jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, y pidió no especular. En una entrevista concedida a una radio ucraniana citada por la agencia oficial Ukrinform, Danílov afirmó que algunos medios respetables publican “cosas que no son completamente ciertas”. 

Varios periódicos anglosajones han publicado esta semana varias informaciones atribuidas a fuentes anónimas del Ejército y la Presidencia ucraniana en las que se decía que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreció a Zaluzhni otro cargo.

17:10
El jefe del OIEA viajará a Rusia a mediados de febrero tras visitar la central de Zaporiyia

Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará a Moscú a mediados de febrero, poco después de visitar la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en territorio ucraniana pero bajo gestión rusa.

Así lo ha confirmado el representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, quien en sus redes sociales ha informado de que ha mantenido una reunión con Grossi en la que han abordado "una amplia gama de cuestiones" relacionadas con sus próximos viajes.

16:54
La ONU alerta de que los ataques a cooperantes se han "intensificado" en Ucrania

Naciones Unidas ha condenado la muerte de dos cooperantes franceses en un ataque perpetrado el jueves en la región ucraniana de Jersón y ha advertido de que las agresiones contra personal humanitario se han "intensificado" en los últimos meses.

La coordinadora humanitaria de la ONU, Denise Brown, ha asegurado que las víctimas, empleadas de la ONG HEKS/EPER, fallecieron en un incidente "similar" a otro ocurrido hace apenas una semana en el este de Ucrania. En ambos casos, el objetivo del ataque fue un convoy de cooperantes.

16:40
Polonia ampliará la estancia legal y derecho a prestaciones de los refugiados ucranianos

La ministra polaca de Familia y Política Social, Agnieszka Dziemianowicz-Bąk, anunció este viernes que se prorrogará la estancia legal de los ucranianos establecidos en Polonia debido a la guerra y se ampliarán los subsidios destinados a ellos.

La ministra confirmó que todas las madres ucranianas que llegaron a Polonia después del 23 de febrero de 2022 tendrán derecho a acceder al programa "800 plus", que otorga una ayuda de unos 185 euros mensuales por cada hijo menor de edad, en vez de los 115 euros que se entregaban hasta hace poco.

16:18
Putin asegura que las armas rusas son mejores que las occidentales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes que las armas rusas superan en calidad la producción occidental. "Para tener éxito en el campo de batalla, hay que responder de una forma rápida y adecuada a lo que ocurre", dijo el líder ruso en el foro "Todo para la Victoria", celebrado en Tula, la antigua capital de las factorías de armas de Rusia ubicada a 200 kilómetros al sur de Moscú.

Según el jefe del Kremlin, Rusia hoy día fabrica armas "más eficaces" que sus enemigos, lo que le permite cosechar éxitos en la presente campaña militar.

16:00
Ucrania dice haber dañado al menos tres aviones rusos en su último ataque aéreo a Crimea

Al menos tres aviones rusos que estaban estacionados en la base aérea de Belbek, en el extremo occidental de la península ocupada de Crimea, resultaron dañados en un ataque aéreo llevado a cabo este miércoles por la Fuerza Aérea ucraniana, según su portavoz, Yuri Ignat.

“Allí había al menos tres aviones”, declaró este viernes el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana en el servicio televisivo nacional de noticias, en referencia al lugar alcanzado por el ataque ucraniano. El impacto en el lugar en que se encontraban los aviones también causó bajas entre el personal militar ruso, según Ignat.

15:42
Rusia incluye a la abogada de Navalni en su lista de personas más buscadas

El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido este viernes a la abogada del destacado opositor Alexei Navalni, Olga Mijailova, en su listado de personas más buscadas por violar un artículo del Código Penal que, sin embargo, no han especificado.

Mijailova está acusada de participar en una organización extremista, en alusión al Fondo Anticorrupción, una entidad fundada por Navalni e ilegalizada por las autoridades rusas en 2021. El opositor cumple condena de 19 años de prisión por este asunto.

15:26
El embajador de Ucrania en España urge a reconstruir el país para propiciar "avances militares" frente a Rusia

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha reivindicado este viernes la necesidad de iniciar cuanto antes el proceso de "reconstrucción" del país para propiciar "avances en términos militares y económicos" frente a las tropas rusas, que siguen adelante con su "agresión".

El diplomático ucraniano, cuyas palabras llegan un día después de que los líderes de la Unión Europea acordaran por unanimidad entregar un paquete de 50.000 millones de euros a Ucrania en el marco del presupuesto comunitario a largo plazo, ha recalcado así que la ayuda de Estados Unidos es fundamental dado que Kiev sigue "necesitando apoyo financiero, militar y humanitario".

15:08
Rusia convoca a la encargada de negocios de Estonia por la reubicación de los restos de los soldados soviéticos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado de la convocatoria este viernes de la encargada de negocios de Estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de los soldados soviéticos del cementerio militar de Tallin sin el aval de sus familiares.

La portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, ha informado a través de un comunicado que se ha trasladado a Vanamelder el malestar de las autoridades rusas por esta medida del Gobierno estonio, que Moscú considera "blasfema" y "en contra de la práctica internacional moralmente aceptada".

14:43
Rheinmetall planea una nueva planta para aumentar la producción de munición de 155 mm

El consorcio armamentístico alemán Rheinmetall planea construir una nueva planta en el estado federado de Baja Sajonia (oeste) que le permitirá aumentar de forma sustancial la producción de munición de artillería de 155 milímetros, tan significativa para Ucrania, informa hoy 'Spiegel'.

El objetivo es que la nueva fábrica, ubicada en la localidad de Unterlüß, en la que el consorcio quiere invertir unos 300 millones de euros, produzca 200.000 proyectiles de munición de artillería al año ya en 2025.

Dada la importancia de la producción de munición para el apoyo a Ucrania, se espera que tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el ministro de Defensa, Boris Pistorius, asistan a la colocación de la primera piedra de la nueva fábrica, prevista el próximo día 12.

14:29
Rusia cifra en 23.000 los militares ucranianos muertos y heridos en combate en el último mes

Las autoridades de Rusia han indicado este viernes que unos 23.000 militares ucranianos han muerto o han resultado heridos durante el último mes de enero en el marco de los enfrentamientos durante la invasión de Ucrania.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha indicado durante una conversación con altos cargos del Ejército que "las tropas rusas siguen reduciendo metódicamente el potencial de combate del enemigo" y ha señalado que más de 3.000 unidades "han sido destruidas".

14:12
Ucrania suspende a un alto cargo de Defensa por un fraude en la compra de municiones

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha suspendido al director en funciones de uno de sus departamentos dedicados a suplir al Ejército después de que el alto funcionario fuera imputado el pasado 27 de enero por su implicación en un fraude al Estado en la compra de munición.

“La razón de la suspensión es su imputación en un proceso penal”, indica Defensa en un comunicado sobre la suspensión de Toomas Najkur de sus responsabilidades al frente del citado departamento.

Najkur está siendo investigado junto a los responsables de una empresa de armamento de la región de Leópolis, en Ucrania occidental, por un delito de “abuso de poder como parte de un grupo organizado” por su papel en un fraude supuestamente cometido por el grupo en agosto de 2022.

13:57
Nadezhdin niega haber utilizado "almas muertas" para registrar su candidatura presidencial

El opositor ruso Boris Nadezhdin, el único candidato que se opone a la guerra en Ucrania, negó hoy haber utilizado "almas muertas" a la hora de recolectar las firmas necesarias para registrar su candidatura a la Presidencia rusa, algo que le achacó el viernes la comisión electoral.

"Si en mis listas con firmas alguien quiere ver almas muertas, entonces, amigos, eso no es mi problema", escribió Nadezhdin en su canal de Telegram. Nadezhdin acompaña su publicación con fotos de las colas en las que más de 200.000 rusos estamparon sus firmas durante las últimas semanas en apoyo de su candidatura presidencial.

13:40
España instruye a militares ucranianos en el sistema de misiles Patriot en Valencia

España está instruyendo a militares ucranianos en el mantenimiento técnico del sistema de misiles Patriot, una plataforma "extremadamente" compleja, informó este viernes el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La formación la llevan a cabo militares del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, en concreto el Grupo III del regimiento RAAA 73, en su sede de Marines (Valencia), como unidad de referencia para este sistema de armas.

13:22
Ucrania admite fallos en la contraofensiva de 2023 en medio de rumores del posible cese del jefe de las FFAA

Las autoridades de Ucrania han reconocido que se cometieron errores durante la tan anunciada contraofensiva de 2023 y apuestan ahora por cambiar de táctica, en medio de los rumores de que que el presidente Volodimir Zelenski intentó hace unos días sin éxito cesar al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni.

"En lo que respecta a la contraofensiva. Sí, hay un cierto regusto negativo después de lo que pasó en 2023", ha reconocido el principal asesor de la Presidencia, Mijailo Podoliak, en una entrevista para Canal 24.

13:08
La mano derecha de Putin desvela la friolera cifra de tanques ucranianos destruidos
12:55
Ministerio de Defensa organizará la votación de los militares en las presidenciales rusas

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que organizará la votación de los militares durante las elecciones presidenciales del próximo marzo, que también se llevarán a cabo en las regiones ucranianas anexionadas por Moscú.

"Los preparativos para ello han entrado en la fase final", dijo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión de la plana mayor del Ejército. Según el ministro, en los comicios participarán tanto los uniformados como los miembros de sus familias.

12:39
Shoigú asegura que Rusia tomó tres localidades ucranianas en enero

El Ejército ruso ha mantenido en enero la iniciativa en toda la línea del frente en Ucrania y tomado tres localidades, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Tras el fracaso de la contraofensiva del enemigo las Fuerzas Armadas de Rusia mantienen la iniciativa estratégica en toda la línea de enfrentamientos (...) las unidades del Ejército ruso avanzan, amplían las zonas controladas, mejoran sus posiciones en primera línea", afirmó, al informar sobre la situación en el frente.

12:20
Orbán acusa a los líderes europeos de dejarse llevar por la "fiebre de la guerra" en Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha considerado un éxito el resultado de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, de la que salió un compromiso de ayuda hacia Ucrania valorado en 50.000 millones de euros, aunque ha cuestionado que otros líderes sigan dejándose llevar por la "fiebre de la guerra" en lugar de apostar por buscar un alto el fuego.

"No lo estamos haciendo bien en este sentido, porque Bruselas está entregado a la fiebre de la guerra", ha afirmado Orbán, en una entrevista radiofónica en la que ha reprochado el envío de armas y ha llamado a trabajar para lograr "cuanto antes" un alto el fuego, como paso previo a conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.

12:04
Macron condena un ataque ruso "cobarde" que ha matado a dos cooperantes franceses

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este viernes un ataque ruso "cobarde e indignante" que ha causado la muerte de dos cooperantes franceses en Ucrania y ha dejado a otros tres heridos.

"Dos trabajadores humanitarios han muerto en Ucrania por un ataque ruso. Un acto cobarde e indignante. Mis pensamientos están con sus familiares y compañeros heridos. Mi solidaridad con todos los voluntarios que se comprometen a ayudar a la gente", manifestó Macron en su cuenta X.

11:42
Comisión electoral rusa detecta irregularidades en firmas recogidas por opositor Nadezhdin

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia informó hoy de que detectó irregularidades en las firmas recogidas por el opositor Boris Nadezhdin, el único candidato que se opone a la guerra en Ucrania, para participar en los comicios presidenciales de marzo. "Hay errores que causan sorpresa", señaló Nikolái Buláev, subjefe de la CEC, que invitó a Nadezhdin a personarse el lunes en la sede de la comisión.

Buláev, que también aludió a las firmas remitidas por el aspirante del partido Comunistas de Rusia, Serguéi Malinkovich, subrayó que la CEC pasa por alto "errores en la transcripción" de los nombres y apellidos de los firmantes, pero otra cosa es cuando se trata de "almas muertas".

11:23
Los somníferos golpean a Rusia
11:05
Reino Unido dice que la corrupción en el Ejército ruso "socava de forma significativa" su efectividad

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este viernes que los casos de corrupción en el seno del Ejército ruso "socavan de forma significativa" su efectividad, en medio de la ofensiva militar lanzada contra Ucrania en febrero de 2022 tras la orden de invasión dictada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"La corrupción es desde hace mucho un problema en las Fuerzas Armadas rusas", han dicho, antes de recalcar que "hay sólo una posibilidad remota de que se obtengan progresos significativos a la hora de reducir los niveles de corrupción" en el Ejército de Rusia.

10:51
El conflicto en Ucrania dispara la venta de somníferos en Rusia

La venta de somníferos sin receta en Rusia ha aumentado drásticamente tras el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, según el diario Védomosti. En 2022, en Rusia se vendieron seis millones de cajas de pastillas de melatonina, frente a 4,9 millones de cajas que se comercializaron en 2021.

Mientras, en 2023 la cifra subió a 6,7 millones, lo que es un récord absoluto del último quinquenio, indica el diario. De esa forma, en los dos años que dura la guerra, los rusos adquirieron o 12,7 millones de cajas de pastillas para ayudar a dormir, mientras que en los tres años anteriores (de 2019 a 2021) se vendieron 10,6 millones de envases. 

10:34
Francia confirma la muerte de dos cooperantes en Ucrania víctimas de "la barbarie rusa"

El ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha confirmado este viernes el fallecimiento de dos cooperantes franceses que trabajaban en Ucrania, víctimas de "la barbarie rusa" y de los estragos que sigue causando sobre la población civil ucraniana.

"Dos cooperantes franceses han pagado con su vida el compromiso con los ucranianos. Tres están heridos", ha dicho el jefe de la diplomacia gala en su cuenta de la red social X, un día después de que las autoridades ucranianas informasen de este incidente, que habría tenido lugar en Jersón.

09:49
Ucrania necesitará de 36.000 millones de euros del dinero de la UE en los próximos 2 años

Ucrania necesita recibir del paquete de 50.000 millones de euros aprobado ayer por la UE de ayuda financiera a Kiev hasta 2027 dos partidas anuales iniciales de 18.000 millones de euros para asegurar la viabilidad financiera del país, según explicó el presidente Volodímir Zelenski en su discurso a la nación de anoche.

“Las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18.000 millones de euros al año”, afirmó Zelenski. Una vez recibido este dinero, que supone más de la mitad del paquete de ayuda a Ucrania aprobado por la UE para los próximos cuatro años, “la resiliencia del Estado será mayor”, agregó Zelenski.

09:41
Quejas de Rusia a Ecuador

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha condenado este viernes la decisión de Ecuador de entregar armas de fabricación rusa a los Estados Unidos para su uso en Ucrania como incumplimiento "imprudente" del contrato, según ha informado la agencia de noticias RIA. El Gobierno ecuatoriano dijo el mes pasado que asumiría una oferta de Washington para intercambiar lo que llamó "chatarra ucraniana y rusa" por equipos avanzados por valor de 200 millones de dólares. EE.UU. ha dicho que las armas que recibe de Ecuador serán enviadas a Ucrania para ayudar a sus fuerzas.

09:29
Rusia ataca el sector eléctrico de Krivi Rig y deja sin luz a decenas de miles de personas. Los mineros, rescatados

Rusia atacó anoche con drones kamikaze Shahed de fabricación iraní la ciudad ucraniana de Krivi Rig y sus alrededores, donde alcanzó una subestación eléctrica y ha dejado sin electricidad a decenas de miles de personas, informaron las autoridades.

Según Oleksandr Vilkul, del Consejo de Defensa de Krivi Rig, el ataque dejó en un primer momento sin luz a unas 100.000 personas, empresas e instituciones públicas de distintos distritos de la ciudad. El suministro ha podido ser restablecido para al menos 60.000 de esos abonados, añadió Vilkul.

Entre los afectados por el corte de electricidad provocado por el ataque ruso se cuentan los 113 mineros que quedaron bloqueados bajo tierra sin poder salir al quedar sin corriente eléctrica la mina en la que trabajan. Todos los mineros han podido salir ya a la superficie, según Vilkul.

09:11
Atrapados cerca de cien mineros por el corte de suministro en dos minas tras un ataque con drones de Rusia

Alrededor de cien mineros han quedado atrapados en dos minas en Ucrania debido a un corte del suministro eléctrico causado por un ataque con dron contra la localidad de Krivói Rog, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que, si bien tres drones han sido interceptados, otros han logrado alcanzar sus objetivos. "Hay impactos", ha confirmado.

"Esto ha provocado que más de 40.000 personas hayan quedado sin suministro eléctrico. En particular, dos minas", ha especificado. "Más de cien trabajadores están bajo tierra. Algunos ya han sido llevados a la superficie", ha añadido.

La empresa eléctrica ucraniana, Ukrenergo, ha hablado de un "nuevo ataque masivo con drones contra regiones en el sur y el centro de Ucrania" y ha señalado que una de sus subestaciones ha sufrido daños, provocando el corte de suministro en Krivói Rog.



09:02
Estados Unidos se lleva un duro golpe por una Rusia a medio gas

La sorpresa salta en las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional.

08:46
Putin asegura que las regiones ucranianas ocupadas se integrarán a Rusia en 2030

El presidente ruso Vladímir Putin ha dicho en un discurso, hace dos días, que durante los próximos seis años, las regiones ocupadas ilegalmente de Ucrania (Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón) "deben alcanzar el nivel de toda Rusia" mediante el desarrollo en ciertas "áreas clave". Es una información que desvela hoy el diario ucraniano Kiev IndependentLa región oriental de Donbas ha estado ocupada ilegalmente por fuerzas rusas desde 2014, el mismo año en que Rusia anexó ilegalmente Crimea. Desde la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022, partes de las provincias de Kherson, Zaporizhzhia y Mykolaiv siguen bajo ocupación rusa. 

El discurso de Putin pintó un panorama optimista del llamado proceso de "integración", y Putin afirmó que había "buen impulso" en el desarrollo socioeconómico de los territorios ocupados. También instó a los bancos rusos a no preocuparse por las sanciones occidentales. "¿A qué hay que temer? Necesitamos entrar más activamente en estos territorios (ucranianos) y trabajar allí", dijo Putin, dirigiéndose a las instituciones financieras.

08:37
Kiev no reclama a los prisioneros muertos, dice Moscú

Rusia asegura que no ha recibido solicitud de Kiev para recuperar los cuerpos de los prisioneros muertos en el accidente del IL-76, según recoge la agencia RIA.  Ayer, Moscú dijo que ha identificado los restos de los 74 ocupantes del avión, derribado la semana pasada en la región rusa de Bélgorod con 65 prisioneros ucranianos a bordo. "En total, en la zona donde se estrelló el avión fueron hallados y recogidos más de 670 fragmentos de cuerpos de las víctimas, así como documentos personales que se conservaron parcialmente", informó el Comité de Instrucción ruso en un comunicado.

Según la entidad, los resultados de unos análisis genéticos permitieron llegar a la conclusión de que los restos pertenecían a los seis miembros de la tripulación del avión, tres escoltas rusos y 65 prisioneros ucranianos, que eran transportados para su canje por militares rusos. En el Comité de Instrucción señalaron que a todos los prisioneros se les toma “muestras de material genético”, por lo que los investigadores tenían a su disposición los “perfiles genéticos de todos” los ucranianos a bordo del Il-76.

08:37
Balance de víctimas

El MInisterio de Defensa de Ucrania eleva en 830 las pérdidas de efectivos del Ejército ruso entre soldados muertos y heridos en la última jornada. Según la última actualización publicada en la red social X, el total de bajas asciende a 387.060 desde que comenzó la invasión el 22 de febrero de 2022.

08:24
Los dos países de la UE que tejieron la traición del amigo de Putin

La intrahistoria de cómo Hungría acabó aprobando los 50.000 millones de euros para Ucrania, los mismos que había negado en diciembre. 

08:02
El nuevo paquete de ayudas de la UE es un alivio para Ucrania

Ucrania recibió con agrado la noticia de la entrega de más ayuda económica, pues supone un alivio para Kiev en medio de la invasión rusa. El presidente Volodímir Zelenski manifestó que esta decisión es una señal clara de unidad en el bloque europeo. Por France 24. 

07:47
Otro país de la UE pide a su población estar lista para la guerra con Rusia

"Sí, la población de Rumania, como toda la población de la Unión Europea, de Europa, debe estar preocupada", afirma el jefe de la defensa rumana. 

07:42
Así están las cosas en el campo de batalla

El resumen de la última semana, por la CNN. 

07:31
Así destruyó el Ejército ucraniano un barco lanzamisiles ruso

Los soldados del Servicio Secreto de Defensa de Ucrania destruyeron el barco lanzamisiles "Ivanovets" de la flota rusa del Mar Negro.

07:25
El jefe del ejército ucraniano establece prioridades en un artículo en plena incertidumbre sobre su futuro

Valeriy Zaluzhnyi, jefe del ejército ucraniano, abogó por un "completamente nuevo sistema estatal de rearme tecnológico" en un artículo de opinión publicado el jueves, después de una serie de informes mediáticos que sugerían que podría ser destituido de su cargo.

En el artículo publicado en CNN, el General Zaluzhnyi afirmó que Ucrania necesitaba encontrar nuevas formas y capacidades para obtener una ventaja sobre Rusia, ya que la guerra a gran escala se acerca a su tercer año.

07:14
Ministros de Exteriores de Uruguay y Ucrania dialogan sobre el estado de la guerra

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dialogaron este jueves de manera telefónica e intercambiaron opiniones sobre el estadio actual de la guerra.

Así lo anunció la Cancillería de Uruguay en un comunicado emitido en sus redes sociales, donde añadió que también hablaron sobre "las perspectivas para una paz negociada y la intención de mejorar vínculos económicos y comerciales".

El pasado 10 de diciembre, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó al de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a visitar su país, durante un encuentro que mantuvieron en Argentina, en el marco de la visita de ambos a ese país para asistir a la investidura de Javier Milei como nuevo presidente.

07:05
La CIJ se pronuncia hoy en un caso entre Rusia y Ucrania por la noción de genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncia este viernes sobre su competencia en un caso presentado por Kiev en 2022, en el que acusó a Rusia de “manipular la noción de genocidio” para justificar la invasión de Ucrania, puesto que Moscú alegó un “deber” de proteger a la población rusoparlante del país.

Este caso, iniciado por Kiev contra los motivos alegados por Moscú para justificar la invasión de 2022, se centra fundamentalmente en la interpretación de la Convención sobre el Genocidio (1948), que ha sido ratificada por Ucrania y Rusia.

En la sesión de mañana, la CIJ se limitará a pronunciarse sobre su competencia y la admisibilidad del caso, sin entrar en el fondo de la cuestión.

07:04
Argentina y Ucrania analizan perspectivas de "solución pacífica y negociada" de la guerra

Argentina y Ucrania exploraron este jueves las perspectivas "de una solución pacífica y negociada de la guerra" que este último país mantiene con Rusia desde febrero de 2022, según informaron fuentes oficiales.

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, mantuvieron este jueves una charla telefónica, en la que dialogaron sobre el futuro del conflicto entre Rusia y Ucrania, según publicó la Cancillería Argentina en redes sociales.

En el comunicado, también se informó de que ambos hablaron sobre "el estado de la rica relación bilateral".

La conversación se dio en vísperas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie este viernes sobre su competencia en un caso presentado en 2022 por Kiev, que acusó a Rusia de "manipular la noción de genocidio" para justificar la invasión de Ucrania, puesto que Moscú alegó un "deber" de proteger a la población rusoparlante del país.

07:01
Ucrania asegura que Rusia mató a dos "voluntarios" franceses durante un ataque sobre Jersón

El gobernador de Jersón, Alexander Prokudin, ha anunciado este jueves que las fuerzas rusas han matado a dos "voluntarios" franceses y heridos a varios ciudadanos extranjeros más como consecuencia de un ataque sobre la ciudad de Berislav.

"El Ejército ruso mató a dos ciudadanos franceses. Otros tres extranjeros sufrieron heridas leves", ha contado Prokudin, sin ofrecer más detalles, en un breve mensaje en su cuenta de Telegram.

La Policía, no obstante, ha precisado que al ataque ha tenido lugar sobre las 16.00, hora local, mediante vehículos aéreos no tripulados. Además de los tres extranjeros heridos hay un cuarto, un ciudadano ucraniano residente de Odesa.

07:01
EEUU aplaude la ayuda de 50.000 millones para Ucrania dentro del presupuesto de la UE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido en una llamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la "histórica decisión" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que han acordado este jueves una ayuda de 50.000 millones para Ucrania dentro del presupuesto comunitario para los próximos cuatro años.

"El presidente Biden elogió el firme apoyo de la Unión Europea a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la agresión rusa y cumpliendo las aspiraciones euroatlánticas de sus ciudadanos", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Von der Leyen ha enfatizado la importancia de una política "sostenida" favorable a Kiev de la Administración Biden, que ha sido "indispensable para los esfuerzos de Ucrania por defender a su pueblo, sus ciudades y sus militares en su lucha por la libertad".

06:59
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este 2 de febrero de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. La actualidad inmediata viene marcada por la resaca del debate de Bruselas, con la aprobación de 50.000 millones para Kiev, tras el desbloqueo de Hungría, aplaudido por EEUU.