Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 21 de marzo en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas han alcanzado un acuerdo de cuatro años a nivel de personal técnico para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares, tal y como ha informado este martes el organismo.
“El acuerdo refleja el compromiso del FMI con el apoyo a Ucrania, y se espera que ayude a movilizar financiamiento concesional de gran envergadura de los donantes y aliados de Ucrania mientras dure el programa”, ha precisado en un comunicado el jefe de misión del organismo para Kiev, Gavin Gray.
El presidente de China, Xi Jinping, ha invitado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar el gigante asiático a lo largo de este año con la vista puesta en una mejora de las relaciones entre las partes.
Junto a él, Xi ha trasladado la invitación también al primer ministro ruso, Mijail Mishustin y ha resaltado la importancia de la presencia rusa de cara al foro que se celebrará en el país sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, con la que Pekín busca impulsar grandes inversiones en infraestructuras por todo el mundo.
“He invitado a Putin a venir a China cuando le venga bien a lo largo de este año dado que China albergará el tercer foro internacional de este tipo y Putin fue el anfitrión de los dos foros anteriores”, ha anunciado durante una rueda de prensa.
Estados Unidos no ve a China como un mediador “imparcial” entre Moscú y Kiev en la guerra en Ucrania, tal y como ha señalado este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“No creo que se pueda considerar a China como razonablemente imparcial, de ninguna manera”, ha expresado Kirby a periodistas, según recoge la AFP, tras una reunión en Pekín entre los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladímir Putin.
La Administración de Estados Unidos ha confirmado este martes que, finalmente, va a suministrar a Ucrania carros de combate modelo Abrams M1-A1 en vez de los modernos M1-A2 con el objetivo de agilizar los envíos a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Según ha precisado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Patrick Ryder, el principal objetivo de esta decisión es “presentar plazos de entrega significativamente más rápidos”, prevista ahora para el próximo otoño, tal y como informa la cadena CNN.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido este martes que el grupo paramilitar ruso Wagner ha aprovechado la debilidad de las misiones europeas para implantarse en África, tras señalar que las misiones en Malí y República Centroafricana estaban mal equipadas.
En el marco del primer Foro Schuman de Seguridad y Defensa, que ha reunido a representantes de Defensa de los Veintisiete y de otros 40 países, el jefe de la diplomacia europea ha llamado a aumentar la eficacia de las misiones militares y operaciones civiles de la UE.
“Tenemos que aumentar la eficacia de lo que hacemos. Hemos extraído lecciones de los retos a los que nos enfrentamos en la República Centroafricana y en Malí, en ambos países, nuestras misiones no estuvieron suficientemente respaldadas por un esfuerzo para equipar a nuestros socios”, ha afirmado Borrell en la intervención de apertura del foro.
La OTAN ha destacado este martes que cualquier plan de paz, como el puesto sobre la mesa por China, debe tener en cuenta la perspectiva ucraniana por lo que ha pedido a Pekín que contacte con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “si es serio con el plan de paz” y busca una salida “sostenible” al conflicto.
En una rueda de prensa durante la presentación del informe anual de la organización, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que es Ucrania quien debe decidir qué condiciones son “aceptables” para una solución pacífica a la agresión que sufre por parte de Rusia desde el 24 de febrero de 2022, por lo que la propuesta debe reflejar sus posiciones.
Las autoridades británicas han informado este martes de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido, una decisión cuyo objetivo es incrementar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión.
La viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, ha detallado que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará “municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado este martes que Ucrania no está dispuesta a aceptar varios puntos del plan de paz chino para poner fin a los combates.
“Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (...) pueden servir de base para un arreglo pacífico [del conflicto] cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte”, ha apuntado Putin tras reunirse con su homólogo chino Xi Jinping.
El Kremlin ha descartado hoy un posible contacto telefónico entre el presidente chino, Xi Jinping, y su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la visita del líder del gigante asiático a este país.
"Los americanos dijeron que entienden que el presidente de China esté ahora ocupado con la visita a Rusia. Yo también pienso que está ocupado en eso. No creo que hoy o mañana haya alguna conversación con Kiev", ha dicho Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, en declaraciones a la televisión pública rusa.
La Presidencia ucraniana informó de que espera una pronta videconferencia entre Zelenski y Xi, una vez este concluya su visita al país vecino. Tanto Kiev como Occidente instaron en los últimos días al líder chino a utilizar su influencia sobre el Kremlin para detener las hostilidades en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido hoy apoyo a las empresas chinas que deseen ocupar los nichos que dejaron las empresas occidentales que se marcharon del país debido a la guerra rusa en Ucrania. "Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para sustituir las producciones de las empresas occidentales que abandonaron Rusia", ha declarado Putin al inicio de la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, y las delegaciones de los dos mandatarios.
Las sanciones de Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania han tensado las relaciones y han provocado consecuencias imprevistas. La dificultad de los aviones occidentales para volar en Rusia era esperado, pero lo que no se vio venir desde Moscú fue el problema de que afrontarían los aparatos fabricados en la propia Rusia.
Entre ellos, el riesgo que corre de quedarse en tierra el modelo Sukhoi Superjet 100, del que se han fabricado alrededor de 150 unidades, según ha publicado el medio preferente.com.
El presidente del sindicato de tripulantes con base en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, Igor Deldyuzhov, dijo en declaraciones al medio Novye Izvestia que el problema ahora son las bujías defectuosas. Los aviones de este modelo tienen una bujía en cada motor y sin ellas no se encienden. Las bujías se emplean pocas veces durante un vuelo, sólo cuando se despega, aterriza o si hay turbulencias. Pero Rusia no tiene repuestos.
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha adoptado hoy una ley que prohíbe cualquier forma de apología del imperialismo ruso, así como la utilización de símbolos o la asignación de denominaciones geográficas que exalten el dominio de Moscú sobre el país. El texto prohíbe los nombres que glorifiquen acontecimientos o personalidades históricas asociadas al imperialismo ruso en sus diversas etapas históricas. Según el impulsor de la ley, el diputado Vitaliy Bezgin, del partido Servidor del Pueblo, del presidente Volodímir Zelenski, la iniciativa servirá para acelerar el proceso de des-sovietización y des-rusificación de Ucrania, según ha informado la agencia nacional de noticias Ukrinform.
Las sanciones de Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania han tensado las relaciones y han provocado consecuencias imprevistas. La dificultad de los aviones occidentales para volar en Rusia era esperada, pero lo que no se vio venir desde Moscú fue el problema que afrontarían los aparatos fabricados en la propia Rusia.
Entre ellos, el riesgo que corre de quedarse en tierra el modelo más avanzado de la aviación de la antigua Unión Soviética, el Sukhoi Superjet 100, del que se han fabricado alrededor de 150 unidades, según ha publicado el medio preferente.com.
El presidente del sindicato de tripulantes con base en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, Igor Deldyuzhov, dijo en declaraciones al medio Novye Izvestia que el problema ahora son las bujías defectuosas. Los aviones de este modelo tienen una bujía en cada motor y sin ellas no se encienden. Las bujías se emplean pocas veces durante un vuelo, sólo cuando se despega, aterriza o si hay turbulencias. Pero Rusia no tiene repuestos.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, han comenzado hoy sus negociaciones formales en el Kremlin en el marco de la segunda jornada de la visita de Estado del líder del gigante asiático a este país. La visita del líder chino tiene como objetivo reforzar la cooperación con Rusia y tiene lugar con el telón de fondo de la guerra en Ucrania.
Rusia ha acusado hoy a Ucrania de haber atacado con drones el recinto de la estación de bombeo de petróleo Novozybkov del oleoducto Druzhba. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania, utilizando vehículos aéreos no tripulados, atacaron el territorio de la estación de bombeo de petróleo Novozybkov de Transneft", ha escrito el gobernador de la región de Briansk, Alexandr Bogomaz, en Telegram.
Bogomaz ha indicado que no hubo víctimas en el supuesto ataque ucraniano y que, para garantizar la seguridad de la zona, se cortó temporalmente la energía a cinco localidades. El pasado día 15, Transneft, la gestora estatal de la red de oleoductos de Rusia, aseguró que se hallaron varias cargas explosivas lanzadas por drones sin detonar en territorio de la estación de bombeo de Novozybkov.
Desde comienzos del pasado febrero, Rusia ha denunciado varios ataques contra el oleoducto Druzhba, por el que suministra petróleo a Bielorrusia y a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, que quedaron excluidos del embargo de la Unión Europea a las importaciones de crudo ruso.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado hoy el desembolso de 1.500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Ucrania. Este forma parte de un paquete de apoyo por el que llegarán a Kiev hasta 18.000 millones de euros en ayuda durante 2023.
"Hoy, desembolsamos otros 1.500 millones de euros a Ucrania. Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania", ha escrito en Twitter la presidenta de la Comisión Europea.
Bruselas ya había desembolsado a mediados de enero un primer tramo por valor de 3.000 millones de euros, una sexta parte del total de los 18.000 millones previstos para este año, que obtendrá acudiendo a los mercados con el aval del presupuesto comunitario.
La caída del precio del petróleo junto a las argucias de Moscú y algunos traders de materias primas han reducido el impacto del tope al precio del crudo ruso que han impuesto la Unión Europea y el G7 para mermar la fuerza de Rusia en la guerra en Ucrania, según ha publicado El Economista.
El petróleo Brent (de referencia global) cotizaba en la zona de los 90 dólares cuando se impuso el tope al precio de crudo ruso. De esta forma, un 'techo' en los 60 dólares por barril restaba casi 30 dólares de ingresos por cada barril que vendía Rusia de crudo en el mercado. Siempre y cuando se cumpliese esta sanción. Ahora, sin embargo, con el petróleo Brent en 73 dólares y cayendo, el tope apenas tiene sentido, ya que la diferencia es mínima, según ha destacado el mismo medio.
A esto se suma, además, la flota fantasma de Rusia, que permite a Moscú seguir exportando el crudo sin restricciones. Ningún país tercero (fuera de la UE o el G7) que quiera comprar petróleo o derivados rusos puede hacerlo por encima de los topes establecidos por la UE y el G7 siempre que haya alguna naviera, aseguradora, avalista u otro tipo empresa occidental implicada en el proceso comercial y de transporte.
El impacto de estas sanciones se basa en que la gran mayoría de empresas de estos mercados son occidentales. Sin embargo, para sortear estas sanciones, Rusia está ahora intentando levantar una flota paralela de barcos y empresas para transportar sus productos sin depender de la red de transporte occidental.
Los servicios de inteligencia extranjeros intentan atizar los ánimos de protesta y separatismo en Rusia por medio de "estructuras seudopolíticas" y organizaciones no gubernamentales extranjeras. Así lo ha denunciado hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, durante una reunión sobre seguridad nacional, según ha informado la agencia Interfax.
"El patrocinio general de los servicios extranjeros atiza los ánimos de protesta y el separatismo. Los organizadores de las protestas utilizan canales anónimos de Telegram y WhatsApp para intentar desestabilizar de manera intensa la situación en las regiones rusas", ha afirmado Pátrushev. "Esta agenda cuenta con el apoyo de aisladas estructuras seudopolíticas extremistas, cuyos líderes exhortan desde el extranjero a cambiar el gobierno y a dividir el país", ha agregado.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha llegado hoy a Kiev, en una visita sorpresa al país, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según unas imágenes difundidas por la cadena estatal japonesa NHK.
El mandatario japonés ha llegado a una estación de trenes de la capital ucraniana alrededor de las 19.00 hora japonesa (las 10 GMT) tras haber tomado un tren desde Polonia horas antes, y ha sido recibido por una delegación ucraniana, aunque no por Zelenski, con quien se reunirá a continuación.
Kishida se había reunido en la víspera con el primer ministro indio, Narendra Modi, e iba a regresar hoy a Tokio, según la agenda oficial. Sin embargo, ha decidido llevar a cabo este viaje a Ucrania después de decir en una sesión parlamentaria del pasado enero que visitaría el país "si se producían las condiciones adecuadas".
La organización rusa Memorial, galardonada el año pasado con el Nobel de la Paz, ha denunciado hoy que la policía rusa lleva a cabo registros en las casas de varios miembros de la ONG, ilegalizada el año pasado por las autoridades rusas.
"Ahora mismo en varios domicilios de miembros de Memorial en Moscú se practican registros. Llamamos a los abogados", ha informado la ONG en su canal de Telegram. Según Memorial, la policía ha registrado las viviendas de siete personas. "Los registros se llevan a cabo en el marco de la causa sobre la rehabilitación del nazismo", ha indicado Memorial.
El caso penal fue abierto el pasado 4 de marzo contra varios integrantes de Memorial, en base a la sospecha de que la ONG incluía en sus listas de represaliados durante el estalinismo a personas que colaboraban con ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La organización, liquidada por decisión judicial hace más de un año, rechazó la acusación y aseguró que los intentos de una nueva persecución del Memorial son "ilegales" e "infundados".
Estados Unidos ha asegurado que China será vigilada "muy de cera" por ellos y otros países vecinos ante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expresar su apoyo y reforzar las relaciones entre ambos países.
"Nos preocupa que China vuelva a pedir un alto al fuego que deje a las tropas rusas dentro de terreno soberano ucraniano, y cualquier alto al fuego que no incluya la salida de las fuerzas rusas de Ucrania ratificaría las conquistas ilegales de Rusia", ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
En este sentido, ha afirmado que las autoridades estadounidenses "animan al presidente Xi a jugar un papel constructivo hablando con el presidente Zelenski, algo que no ha hecho desde que Rusia inició la invasión", además de "animar" al presidente chino a "presionar" directamente a Putin para "respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado hoy que "miles de convictos rusos" que han combatido en las filas del Grupo Wagner serán "probablemente perdonados y liberados" tras la conmutación de sus sentencias tras haber participado durante seis meses en la guerra en Ucrania.
El presidente de China, Xi Jinping, ha invitado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a visitar este año el país, según ha informado hoy él mismo al inicio de su reunión en Moscú con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. "Ayer invité al presidente Putin a visitar China este año en un momento conveniente para él, ya que China será la sede del tercer foro internacional en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta este año", ha señalado Xi, según ha recogido la agencia oficial TASS.
Xi ha agregado que el nuevo primer ministro chino, Li Qiang, dará prioridad al desarrollo de la asociación con Rusia. El jefe de Estado chino también ha pedido a Mishustin que visite "lo antes posible" China. Xi llegó a la sede del Gobierno rus antes de trasladarse al Kremlin para reunirse de nuevo con Putin y las respectivas delegaciones de los dos mandatarios.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha asegurado que Rusia devolverá a los niños ucranianos "cuando las condiciones sean seguras", añadiendo que el tema ha sido "totalmente exagerado" por la comunidad internacional. "Simplemente queríamos evitarles el peligro que las actividades militares pudieran causar, eso es todo", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. "El tema de niños traídos a Rusia a la fuerza se ha exagerado totalmente", ha agregado.
Reino Unido ha señalado hoy que "miles de convictos rusos" que han combatido en las filas del Grupo Wagner serán "probablemente perdonados y liberados" tras la conmutación de sus sentencias tras haber participado durante seis meses en la guerra en Ucrania.
"El periodo de reclutamiento de prisioneros por parte del Grupo Wagner alcanzó su máximo en otoño de 2022, cuando se dio a los reclusos una conmutación de sentencias tras seis meses de servicio", ha señalado la inteligencia británica, antes de agregar que "aproximadamente la mitad de los prisioneros reclutados han muerto o han resultado heridos" en combate.
"Las pruebas desde Rusia apuntan a que el grupo está respetando su promesa de liberar a los supervivientes", han manifestado. Así, han apuntado que "los certificados entregados a veteranos del Grupo Wagner liberados recogen que fueron respaldados por un decreto del presidente (ruso, Vladimir) Putin", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en Twitter.
"Ahora que el Grupo Wagner probablemente tiene prohibido reclutar a más prisioneros, este éxodo empeorará sus problemas personales. Además, el flujo repentino de delincuentes, a menudo violentos, con experiencia de combate reciente y a menudo traumática supondrá probablemente un desafío significativo para la sociedad rusa en guerra", han zanjado.
El Gobierno de Ucrania está pendiente de confirmación de una posible llamada telefónica del presidente chino, Xi Jinping, que se encuentra de visita oficial en Moscú, al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, según ha informado la vice primera ministra del país, Irina Vereshchuk, al diario italiano Corriere della Sera. “Estamos esperando confirmación”, ha dicho Vereshchuk preguntada por el diario italiano sobre la posibilidad de una conversación entre los mandatarios chino y ucraniano tras la visita que Xi está realizando a Rusia.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha asegurado que Rusia devolverá a los niños ucranianos "cuando las condiciones sean seguras". Además, ha añadido que el tema ha sido "totalmente exagerado" por la comunidad internacional.
"Simplemente queríamos evitarles el peligro que las actividades militares pudieran causar, eso es todo", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. "El tema de niños traídos a Rusia a la fuerza se ha exagerado totalmente", ha agregado.
También ha asegurado que el Tribunal Penal Internacional (TPI) es "completamente nulo e inválido para nosotros". El órgano emitió la semana pasada una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de menores.
Las autoridades de Dzhankói han decretado hoy el estado de emergencia municipal tras el ataque de anoche con drones, que dejó al menos a una persona herida en esa ciudad de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
La medida extraordinaria ha sido anunciada por el jefe de la administración de Dzhankói, Ígor Ivin, en declaraciones al canal de televisión Krym-24. "Todas la instalaciones dañadas están bajo control. Se han organizado grupos de trabajo para evaluar los daños y pagar las compensaciones legales a los damnificados", ha dicho.
El presidente chino, Xi Jinping, le ha transmitido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante sus conversaciones de ayer en Moscú, que "la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones" respecto al "conflicto" en Ucrania, según recoge hoy la Cancillería china.
Sobre el conflicto en Ucrania, Xi enfatizó que "hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoya un alivio de las tensiones". "Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego", dijo Xi durante las cuatro horas y media de conversación, recoge hoy el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado. Según Xi, "históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación".
España está a punto de entregar los tanques Leopard prometidos a Ucrania. Serán un total de diez que se entregarán en dos lotes: primero seis y, más adelante, otros cuatro. Además, en el campo de maniobras de San Gregrorio de Zaragoza se ha completado la formación de 40 militares y 15 técnicos en el manejo y mantenimiento de los carros.
En ese proceso de aprendizaje, que se ha extendido a lo largo de cuatro semanas en España, es posible que se haya planteado un escenario: ¿qué pasa si un Leopard se queda atascado en el campo de batalla? ¿Cómo arrastro un tanque de combate que se ha estropeado en la guerra de Ucrania?
Para responder dar solución a estas respuestas, existe una versión diseñada para este tipo de situaciones que se producen en pleno campo de batalla. Se trata del Leopard ER Búfalo, una variante que permite reparar vehículos de combate dañados y recuperar aquellos que no pueden avanzar al haberse quedado atascados en el barro.
El Ejército de Tierra español, según infodefensa.com, cuenta con 16 carros Búfalo de recuperación. Uno de ellos está desplegado en estos momentos en Letonia en el marco de la misión de la OTAN en el país báltico, el resto de los carros de recuperación se encuentran distribuidos por las brigadas de la Fuerza Terrestre que operan con los Leopard.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, está viajando este martes a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un viaje sorpresa que le convierte en el último dirigente del Grupo de los Siete (G7) en asistir a Ucrania desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022.
Kishida, que se encontraba en India para participar en una cumbre con su homólogo indio, Narendra Modi, ha salido del país asiático con destino Polonia, en donde ha tomado un tren sobre las 01.30 (hora peninsular española), según fuentes consultadas por la cadena de televisión nipona NHK.
Esta visita, la primera de Kishida, se produce más de un año después de que Rusia invadiera Ucrania, a pesar de que Zelenski le invitó a principios de enero a visitar el país. El 'premier' nipón ha declarado en ocasiones anteriores que continuaba considerando la invitación, agregando que le gustaría realizarla antes de la cumbre del G7 que tiene lugar en mayo en la ciudad de Hiroshima.
Desde que tuvo lugar la invitación, los planes de la Administración Kishida se han demorado por las preocupaciones sobre la dificultad de mantener en secreto el horario y ruta del viaje, informa el periódico Japan Times. Sin embargo, el Gobierno japonés ha mostrado de forma reiterada su apoyo a Kiev, al tiempo que se ha unido a las sanciones de parte de la comunidad internacional contra las autoridades rusas.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha afirmado que este lunes una explosión ha destruido varios misiles rusos que estaban siendo transportados en la península de Crimea, sin concretar si la explosión se ha debido a un ataque de las fuerzas ucranianas. Así, han confirmado que la explosión se ha producido en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de Crimea, y habría destruido misiles rusos de tipo Kalibr NK mientras estaban siendo transportados en tren.
Por su parte, el gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksenov, ha afirmado que las defensas aéreas de la ciudad se activaron la noche del lunes contra un ataque de drones rusos, reportando sólo daños leves a edificios civiles. El asesor del gobernador, Oleg Kriuchkov, ha negado a través de su canal de Telegram que alguna explosión haya dañado material militar: "Fantasías mojadas de payasos. El ferrocarril y la infraestructura no han sufrido daños. Los trenes siguen el horario".
"Todos los drones han estado dirigidos contra objetivos civiles. Uno ha sido derribado sobre la escuela técnica Dzhankoy y ha caído entre el edificio académico y el albergue. No hay instalaciones militares cerca. El resto han sido derribados sobre áreas residenciales. Además de los explosivos, cada uno contenía metralla, querían vengarse de los de Crimea por su elección", ha acusado Kriuchkov. Según las autoridades rusas, un hombre habría resultado herido al haberle caído escombros de uno de los edificios afectados, pero ya se encontraría fuera de peligro, según informa TASS.
Buenos días, arranca el seguimiento diario de toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, en este martes 21 de marzo, marcado aún por la visita oficial del mandatario chino, Xi Jinping, a Rusia, así como los últimos combates y movimientos en Bajmut (Donetsk).