Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 2 de agosto en directo
Consulta la última hora de la guerra de Ucrania hoy en directo y toda la información sobre el conflicto ruso-ucraniano, la ofensiva militar y los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado este miércoles una enmienda a una ley que establece la creación de una comisión de investigación para analizar la influencia rusa en materia de seguridad a nivel interno, especialmente entre los años 2007 y 2022.
Se impide la navegación de todos los buques de superficie y submarinos, al igual que el fondeo de cualquier tipo de embarcación, señala el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. Igualmente, queda terminantemente prohibido el vuelo y amerizaje de aeronaves, así como la presencia de personas en el agua y otras actividades en el mar.
El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado este miércoles la sentencia de 22 años de prisión contra el periodista Ivan Safronov, quien también es asesor de la corporación espacial estatal (Roscosmos), por crímenes de alta traición.
Con ello, el equipo legal del periodista ha agotado todas las vías para recurrir la sentencia después de que un tribunal de Moscú rechazara en diciembre una apelación presentada por sus abogados, ha recogido la agencia de noticias Interfax.
El periodista fue detenido en julio de 2020 tras ser acusado de entregar datos secretos a una de las agencias de Inteligencia de la OTAN. Antes de ser contratado por Roscosmos, trabajó para los periódicos 'Kommersant' y 'Vedomosti', donde escribió sobre temas militares y del sector espacial.
"Rusia sigue con sus ataques aéreos contra Kiev, Odesa y los puertos ucranianos del Danubio", ha denunciado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales, tras otra jornada de ataques nocturnos contra la infraestructura portuaria y almacenes de grano, sobre todo en la región de Odesa.
El Ministerio de Defensa de Polonia ha ordenado ampliar la presencia militar en la frontera con Bielorrusia, después de que el martes dos helicópteros de este país supuestamente violaran el espacio aéreo polaco, una situación que Minsk niega.
"La OTAN ha sido informada del incidente", han anunciado las autoridades polacas en un comunicado en el que se explica que la decisión se toma después de una reunión entre los altos mandos del Ejército, informa la agencia de noticias PAP.
"El cruce fronterizo tuvo lugar en la región de Bialowieza a una altitud muy baja, lo que dificulta que los sistemas de radar lo detecten", dice el comunicado en el que también se aclara que la parte polaca fue informada por Bielorrusia de que llevarían a cabo unas maniobras cerca de la frontera.
"Tenemos confirmación de 10.749 civiles muertos y 15.599 heridos", ha afirmado este miércoles el jefe del Departamento para la Lucha contra los Crímenes cometidos en Condiciones de Conflicto Armado (OGP), Yuri Belusov.
en una entrevista con la agencia de noticias "Interfax", en la que señaló que estas cifras constituyen sólo "la punta del iceberg".
"Cuando desocupemos nuestros territorios, la cifra se multiplicará, quizá decenas de veces. Creo que habrá decenas de miles de muertos tan sólo en Mariúpol", ha añadido, en alusión a la ciudad costera que fue tomada por las fuerzas rusas el año pasado tras tres meses de asedio.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado hoy que las autoridades rusas han entregado armamento militar a voluntarios en la región de Belgorod, ubicada en el extremo occidental de Rusia y fronteriza con Ucrania. "Lo principal aquí es que todo se lleva a cabo en estricto apego a la ley y, por supuesto, se lleva a cabo en relación con la situación que existe sobre el terreno en esta región fronteriza", ha manifestado Peskov, según recoge la agencia TASS.
Así, el portavoz del Kremlin ha señalado que esta decisión se enmarca dentro de las medidas de seguridad que Rusia ha adoptado frente a los recientes ataques con drones perpetrados por Ucrania contra varias ciudades del país, incluida Moscú. Para evitar que las armas caigan "en manos equivocadas", Peskov ha asegurado que "las armas nunca están descontroladas". "Todos los mecanismos de control, por supuesto, deben implementarse y proporcionarse con mucho cuidado", ha añadido.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha entregado hoy a dos viudas las condecoraciones otorgadas por el Gobierno ruso a sus esposos, caídos en combate en Ucrania, y ha llamado a los funcionarios a tratar a los parientes de los militares muertos "como si fueran su propia familia". "Quiero dirigirme a las familias de todos nuestros camaradas que ya nunca vendrán personalmente a recoger sus condecoraciones. Quiero que me escuchen desde esta sala del Kremlin todos mis colegas en todo el país: estas son nuestras familias y sus hijos son nuestros hijos. Y hay que portarse con ellos en correspondencia", ha afirmado.
El ataque ruso con drones iraníes contra un silo de cereales a orillas del Danubio, ocurrido la pasada madrugada, ha destruido 40.000 toneladas de grano destinado a África, China e Israel, según el Ministerio de Desarrollo Territorial de Ucrania. "Los ataques contra los puertos ucranianos son una amenaza para el mundo", ha afirmado el viceministro de dicho Ministerio, Oleksadr Kubrakov, a través de su cuenta en twitter.
Anteriormente, el Ministerio ucraniano de Defensa había informado de que los ataques con drones habían dañado un silo de Izmail, en el Danubio, lo que afecta a los transportes de cereales a través de Rumanía. "Los cereales ucranianos pueden alimentar a millones de personas de todo el mundo", denunció Defensa, a través de esa red social, para acusar a Rusia de "elegir el camino de la matanza, el hambre y el terrorismo". Ucrania sostiene que los sucesivos ataques lanzados por Rusia contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa están empezando a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio.
Los operadores de los sistemas eléctricos de los tres países bálticos han acordado desconectar sus redes de Rusia y de Bielorrusia y sincronizarlas con los sistemas de Europa occidental a partir de febrero de 2025, ha anunciado hoy el operador lituano Litgrid. Según un comunicado, Litgrid, Elering (Estonia) y AST (Letonia) han firmado ya el acuerdo correspondiente.
La interrupción de los vínculos con las redes eléctricas de Rusia y Bielorrusia implica que estas ya no se emplearán para la sincronización o para garantizar una frecuencia de 50 herzios en el flujo de corriente, funciones que por el contrario pasarán al área síncrona de la Europa Continental. La sincronización significa que una súbita caída del suministro —por ejemplo debido a un problema en el funcionamiento de una central energética— queda compensada de forma automática por otras plantas conectadas a la red.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles de que había rechazado otro ataque ucraniano contra uno de sus patrulleros en el mar Negro. "Esta noche el régimen de Kiev realizó otro intento de atacar con una nave no tripulada un buque de la Marina rusa que acompañaba un barco mercante en la parte suroccidental del mar Negro", dice el comunicado oficial. Según la nota castrense, la tripulación del buque ruso logró "detectar y neutralizar" el dron acuático de Ucrania antes de que este causara daño alguno. La víspera Defensa comunicó que buques de guerra rusos habían rechazado un ataque con drones acuáticos ucranianos contra varios buques mercantes rusos en la zona suroccidental del mar Negro.
Los drones marinos ucranianos, que a mediados de julio dañaron el puente de Crimea, que une la anexionada península con la Rusia continental, se han convertido en un arma que supone una amenaza para la superioridad naval rusa. Moscú sospecha que la OTAN ha suministrado a Kiev tecnología para la fabricación de drones marinos, mientras otros son motos de agua reconvertidas en aparatos kamikazes no tripulados. Aunque tardó en hacerlo, el Ejército ucraniano reivindicó la pasada semana la autoría del último ataque contra el puente de Crimea.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a renovar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y a no aumentar las tensiones del conflicto, después de que Moscú atacara un puerto fluvial vital para la salida de grano desde Ucrania. En la conversación telefónica con Putin, Erdogan ha señalado que el acuerdo podría ser un "puente para la paz", según recoge la agencia de noticias Anadolu.
También ha destacado que no se deberían dar pasos que llevaran a incrementar la tensión en la guerra ruso-ucraniana, una petición que se produce después de un ataque que no causó víctimas pero sí daños en un silo de cereales en Izmail, un puerto fronterizo con Rumanía, un país miembro de la OTAN.
El viceministro de Exteriores de Polonia, Pawel Jablosnki, ha reconocido hoy que el estado de las actuales relaciones diplomáticas con Ucrania "no es el mejor" después de que desde Varsovia se cuestionara la falta de gratitud de Kiev a las constantes ayudas financieras y suministro armamentístico de los aliados. Tras estas críticas vertidas por el jefe de la Oficina Presidencial de Política Internacional polaca, Marcin Przydacz, Kiev convocó el martes al embajador polaco, a lo que ha respondido hoy Varsovia convocando también al representante diplomático ucraniano en el país.
"La conversación será muy honesta. Será muy específico, como siempre. Transmitiremos nuestras valoraciones sobre el estado de nuestras relaciones hoy, que lamentablemente, debido a las recientes declaraciones de algunas autoridades ucranianas, no es el mejor", ha manifestado Jablosnki durante una entrevista para la emisora RMF24. "Nadie lo oculta. Tengo la impresión de que esto se debe al hecho de que, lamentablemente, algunas emociones aparecieron allí. Somos un poco comprensivos porque, por supuesto, el Estado está bajo ataque, pero tampoco debería atacar a sus aliados", ha añadido el viceministro polaco.
El turismo extranjero en Rusia sigue muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, cerca de 10 veces menor que en 2019, pese a incrementarse en un 130% durante el primer semestre de 2023, ha declarado hoy la directora ejecutiva de los Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), Maia Lomidze. "En comparación con 2022 el flujo turístico en el primer semestre se incrementó en un 130%, el año pasado se trató de 81.000 turistas, este año, 187.000. A modo de comparación, en el primer semestre de 2019 vinieron cerca de dos millones de turistas", ha afirmado, según la agencia rusa Interfax.
Esto "representa una estadística muy triste de viajes" de turistas extranjeros a Rusia, ha precisado. La funcionaria ha indicado que entre los países que más turistas tributan a Rusia se encuentran los de China, Alemania, Kazajistán y Turquía, aunque ha reconocido que se trata de turismo de negocios. "El primer lugar lo ocupó China, por medios de visados, ya que no viajaban turistas clásicos (...). Sí, hubo muchos turistas de negocios, lo cual no es lo mismo", ha dicho.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado hoy no tener nada que ver con los ataques a buques rusos que se produjeron ayer en el mar Negro, tal y como denunció Moscú. El portavoz de la Armada de Ucrania, el capitán Dimitri Pletenchuk, ha desmentido al Ministerio de Defensa de Rusia y ha asegurado que los drones marinos que se utilizaron, según Moscú, "no son parte de la Fuerza Naval" ucraniana.
"Con respecto al incidente que supuestamente ocurrió, las fuerzas navales no tienen nada que ver", ha zanjado Pletenchuk en Radio Liberty, una empresa de radiodifusión financiada por el Gobierno de Estados Unidos, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAM. El martes, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó haber podido neutralizar "tres embarcaciones no tripuladas" que se dirigían hacia dos de los buques de su flota de guerra que patrulla el mar Negro, el 'Sergei Kotov' y el 'Vasili Bikov'.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido hoy una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que han acordado la visita del mandatario ruso a Turquía y han abordado la Iniciativa del mar Negro, el pacto del que se salió Moscú y que permitía la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia turca, aunque ambos líderes han acordado la visita de Putin a territorio turco, por el momento no se han aportado más detalles. Sobre el presidente turco pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), que le acusa de deportar por la fuerza menores ucranianos.
Sin embargo, Turquía no es firmante del Estatuto de Roma, documento constitutivo del TPI, con lo que Ankara no tiene por qué arrestar a Putin. Desde la invasión de Ucrania, el presidente ruso apenas ha salido de Rusia, si bien el Kremlin apuntó hace semanas a posibles visitas a India y China, ambos fuera del Estatuto de Roma.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha alertado de que es "probable" que Rusia esté formando nuevas unidades militares combinadas con el fin de reforzar su presencia y dar "profundidad" a sus fuerzas terrestres en Ucrania. En su habitual balance sobre la situación en Ucrania, el ministerio británico ha puesto como ejemplo el 25º Ejército de Armas Combinadas, un destacamento de combate integrado por especialistas de todas las ramas militares y concebido como fuerzas autosuficientes.
"Rara vez se ha creado nuevas organizaciones integradas por todas las ramas militares (...) Una excepción fue el III Cuerpo de Ejército, creado en el verano de 2022, y que, por lo general, ha funcionado mal", ha apuntado Londres. Asimismo, el Ministerio de Defensa británico ha remarcado que, desde el estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero de 2022, "Rusia ha desplegado principalmente reservistas movilizados para reforzar las formaciones establecidas".
Ahora es probable que Moscú tenga en mente desplegar una nueva formación reservista en territorio ucraniano, si bien el objetivo final de Rusia pasa por "reforzar sus fuerzas frente a la Alianza Atlántica". "Sin una nueva oleada importante de movilización obligatoria, es poco probable que Rusia encuentre suficientes tropas nuevas para dotar de recursos incluso a un nuevo Ejército", ha zanjado la cartera de Defensa británica.
La Armada de Rusia ha iniciado hoy una nueva operación de ejercicios navales en aguas del mar Báltico, conocidos como 'Ocean Shield 2023' y en los que participan más de una treintena de buques de guerra y otro tipo de embarcaciones. Según ha detallado el Ministerio de Defensa ruso, el principal objetivo de estos entrenamientos es el de probar la preparación de la flota naval para proteger los intereses nacionales en un área "operativamente importante".
La cartera de Defensa ha destacado que las operaciones se desarrollan bajo el mando del comandante en jefe de la Marina, el almirante Nikolai Evmenov, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax. Junto a los más de 30 buques de guerra, Rusia ha desplazado a aguas del mar Báltico a 20 barcos de apoyo, 30 aeronaves de la aviación naval y en torno a 6.000 efectivos militares.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha calificado de "crímenes de guerra" los "inaceptables" ataques de Rusia a puertos civiles y silos de cereales ucranianos a orillas del Danubio, a pocos metros de la frontera rumana. "Los continuos ataques de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana en el Danubio, en las proximidades de Rumanía, son inaceptables", ha escrito el jefe del Estado rumano en Twitter.
"Estos son crímenes de guerra y afectan aún más a la capacidad de Ucrania para transferir sus productos alimentarios a los necesitados del mundo", ha agregado el presidente de Rumanía, un país miembro de la OTAN. El ataque no causó víctimas, pero sí dañó un silo de cereales en Izmail, a orilla del río Danubio y sus afluentes, que traza la frontera entre ambos países en esa zona. Izmail es un puerto clave para enviar grano ucraniano a territorio rumano y darle salida a través del puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, más aún desde que Rusia puso fin al acuerdo de los cereales a mediados de julio.
El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha acusado hoy a Rusia de "alimentar" golpes de Estado en países de África, tras el vivido la última semana en Níger, y de usar estos países "como peones" en su "partida de ajedrez mundial". En un texto publicado en su blog personal a raíz de la situación en Níger, donde miembros de la Guardia Presidencial han destituido al presidente, Mohamed Bazoum, que se encuentra retenido en su residencia, el jefe de la diplomacia europea ha señalado el papel de Moscú alentando golpes en la región, tras los registrados también en Burkina Faso, Sudán o Malí.
"Desde hace algunos años, la Rusia de Vladimir Putin alimenta estos golpes de fuerza con su propaganda engañosa y se beneficia de la instauración de estos regímenes militares con sus milicias privadas que saquean las riquezas de la región", ha criticado Borrell, quien ha indicado que estos países se meten en un "callejón sin salida". Según el Alto Representante, las "milagrosas promesas económicas" de Rusia "nunca se cumplen" y la situación de seguridad se deteriora. "Los hechos hablan por sí solos: en Malí, los atentados terroristas y las atrocidades contra la población se han multiplicado desde la llegada de Wagner", ha indicado en referencia a la compañía privada rusa con la que Moscú mantiene influencia en varios países africanos.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha acusado hoy a la Administración de Estados Unidos de "justificar los métodos terroristas" de Ucrania, en relación a los recientes ataques contra ciudades rusas y que Moscú atribuye a Kiev. Zajarova ha reprochado a la Casa Blanca no haber pronunciado "ni una palabra de condena" por los ataques con vehículos aéreos no tripulados contra Moscú, dando a entender así que "los bienes civiles pueden ser destruidos" incluso si se pone "en peligro la vida de los civiles".
"Los nazis de Kiev, al darse cuenta de que no recibirán la condena de Occidente, han asumido audazmente la responsabilidad de los ataques y no ocultan sus verdaderas intenciones, a saber, la intimidación de los civiles", ha asegurado la portavoz diplomática, según TASS. Así las cosas, Zajarova considera que esta situación no provoca "pánico" en Rusia, sino todo lo contrario. Para la portavoz de Exteriores estos hechos "consolidan" en la sociedad la idea de "la necesidad incondicional de lograr los objetivos de la operación militar especial".
El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha autorizado a 14 nacionales checos a entrar en las Fuerzas Armadas de Ucrania, con lo que son ya 146 los ciudadanos del país centroeuropeo que han obtenido ese permiso, ha informado hoy la emisora pública Cesky Rozhlas. Otras ocho solicitudes fueron rechazadas, sin que la jefatura de Estado explicara los motivos.
Durante la anterior presidencia, la del socialdemócrata Milos Zeman, predecesor de Pavel y que estuvo en el cargo hasta el pasado marzo, fueron 132 los permisos otorgados, un requisito necesario ya que ningún ciudadano puede formar parte de una fuerza militar extranjera sin la venia presidencial.
En el caso de que se unan al ejército ucraniano sin el preceptivo permiso, pueden después regularizar esta situación solicitando una "abolición" para paralizar el proceso penal. De momento, no ha habido ninguna solicitud de abolición, ni tampoco se conoce el número de personas que se han alistado en las fuerzas armadas ucranianas sin permiso, según la emisora checa.
La Guardia Fronteriza polaca informó este lunes de 228 intentos de entrar ilegalmente en Polonia a través de varios puntos del muro que separa Polonia y Bielorrusia, así como de ataques con palos y piedras contra las patrullas de vigilancia. En lo que va de año, se han registrado más de 16.000 intentos de cruzar ilegalmente esa frontera y el pasado jueves, en el que se dieron casi 300 casos, fue el día con más actividad ilegal en esa zona desde la crisis fronteriza de 2021, según los datos de esa fuente.
El Gobierno polaco relaciona la mayor presencia de inmigrantes irregulares y el incremento de la presión fronteriza con el establecimiento en Bielorrusia de un contingente de mercenarios del grupo Wagner hace unas semanas. El domingo por la tarde, el ministro polaco que coordina la vigilancia fronteriza, Stanislaw Zaryn, afirmó en Varsovia que "las autoridades de Bielorrusia no solo transportan inmigrantes a la frontera, sino que también les proporcionan equipos como escaleras y herramientas para cortar alambradas para tratar de cruzar, así como piedras y ladrillos para atacar a nuestros guardias".
"La operación híbrida que usa las rutas de migración continúa. Polonia está siendo atacada, estas acciones son parte de un plan ruso para desestabilizar Europa y en particular el flanco este de la OTAN", enfatizó Zaryn.
La Policía de Moldavia ha informado hoy de que un vehículo se ha estrellado contra las puertas de la Embajada rusa en Chisinau, la capital, y luego ha huido del lugar, sin que estén claras todavía las circunstancias de este hecho. El incidente ha tenido lugar a primeras horas de la mañana. La Policía ha logrado localizar el vehículo, de marca Mercedes, cuando tomaba una de las carreteras que conduce al municipio de Straseni.
A pesar de las ordenes de los agentes, el conductor se ha negado a parar el coche. En su huída ha dañado a otros dos vehículos, si bien no ha habido heridos, informa el portal moldavo de noticias NewsMaker. La Policía investiga las circunstancias del incidente, que no se descarta que pueda estar relacionado con algún tipo de ataque debido al gran número de incidentes similares que han sufrido varias legaciones diplomáticas rusas tras la invasión de Ucrania hace ya más de año y medio.
El jefe de Inteligencia de Ucrania, Kyrilo Budanov, ha respondido a las duras declaraciones que realizó el exjefe del Ejército de Argentina César Milani, quien hace unos días se pronunció en Twitter sobre la contraofensiva ucraniana en el marco de la guerra iniciada en febrero de 2022 por parte de Rusia.
Milani tildó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de "ignorante en el arte de la guerra" y "obnubilado" por Occidente. Ante esto, Budanov ha contestado en el medio La Nación: "¿Quién es Milani? Bueno, le ofrezco que venga, lo invitamos a Ucrania y le mostramos qué está pasando".
El Ministerio de Defensa de Polonia ha ordenado ampliar la presencia militar en la frontera con Bielorrusia, después de que el martes dos helicópteros de este país supuestamente violaran el espacio aéreo polaco, una situación que Minsk niega. "La OTAN ha sido informada del incidente", han anunciado las autoridades polacas en un comunicado en el que se explica que la decisión se toma después de una reunión entre los altos mandos del Ejército, informa la agencia de noticias PAP.
"El cruce fronterizo tuvo lugar en la región de Bialowieza a una altitud muy baja, lo que dificulta que los sistemas de radar lo detecten", dice el comunicado en el que también se aclara que la parte polaca fue informada por Bielorrusia de que llevarían a cabo unas maniobras cerca de la frontera. De acuerdo con el comunicado, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha ordenado aumentar no solo los efectivos militares, sino además ampliar equipos y recursos, entre ellos varios helicópteros de combate.
El Ministerio ucraniano de Defensa ha informado hoy de que los ataques con drones rusos de la pasada madrugada dañaron un silo de cereales en Izmail, en el Danubio, lo que afectaría a los transportes a través de Rumanía. "Los cereales ucranianos pueden alimentar a millones de personas de todo el mundo", ha denunciado Defensa, a través de su cuenta en Twitter, tras informar del ataque, y ha acusado a Rusia de "elegir el camino de la matanza, el hambre y el terrorismo".
El mensaje alude a los sucesivos ataques lanzados por Rusia contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa y cómo éstos están empezando a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio. El gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, había informado previamente del ataque, que no ha producido víctimas. "Por la noche, el enemigo dirigió el ataque de vehículos aéreos no tripulados al sur de la región de Odesa y como consecuencia del ataque se produjeron incendios en las instalaciones de la infraestructura portuaria e industrial de la región", afirmó Kiper, en su canal de Telegram.
Los drones están siendo el arma esencial en la guerra en Ucrania, que emplean ambos bandos. Sin embargo la guerra electrónica está siendo una pesadilla para las tropas ucranianas, cuyos aparatos quedan inutilizados prácticamente cada día al ser detectados por los sistemas rusos, según ha publicado El Español.
Mientras, Moscú ha encontrado la solución a estas contramedidas. El Centro de Soluciones Integradas No Tripuladas (CCBR) de Rusia ha desarrollado una herramienta de hibernación para drones FPV —siglas de vista en primera persona— del modelo Ultimátum perteneciente a la saga Joker, según ha informado el mismo medio.
La tecnología, según recoge la agencia estatal rusa TASS, "permite que los vehículos aéreos no tripulados entren en modo suspensión durante varias semanas después de haber sido colocados en una posición de ataque".
Esto permite un despliegue masivo de drones dispuestos en zonas estratégicas que se convierten en invisibles para los sistemas de detección ucranianos. Cuando los militares deciden ejecutar el ataque, las aeronaves no tripuladas están ya demasiado cerca como para que los escudos antiaéreos puedan derribarlos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este domingo que la guerra está retrocediendo progresivamente hasta alcanzar territorio ruso en un fenómeno "natural, justo e inevitable". El mandatario dijo estas palabras horas después de la intercepción de dos aviones no tripulados ucranianos en Moscú. Desde entonces, los ataques contra la capital rusa se han intensificado. "Moscú se acostumbra aceleradamente a la guerra total, que pronto se trasladará de un modo definitivo al territorio de los responsables de esta guerra para cobrarles la deuda", declaró el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, al comentar un nuevo ataque de drones contra la capital rusa.
Tras el primer ataque con drones contra Moscú el pasado mayo, el expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a Zelenski en su canal de Telegram que tras "el ataque terrorista de hoy, no quedan más opciones que la eliminación física de Zelenski y su camarilla". Desde entonces, aunque en una menor intensidad, han vuelto los ecos de los intentos de asesinato al mandatario ucraniano que en los inicios de la guerra sufrió más de una docena de intentonas por parte de mercenarios, grupos de élite afines a Moscú, según reveló el asesor jefe de Zelenski.
Ucrania se resiste a facilitar cualquier información sobre la existencia de un plan por si Zelenski es asesinado, pero el secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, reconoció el año pasado que "los ucranianos tienen planes de los que no voy a hablar ni entrar en detalles, para asegurarse de que haya lo que llamaríamos 'continuidad del gobierno' de una forma u otra". Desde Politico recuerdan que, formalmente, bajo la constitución, la línea de sucesión es clara: "Cuando el presidente no puede cumplir con sus funciones, el presidente de la Verjovna Rada de Ucrania (el parlamento ucraniano) asume sus funciones".
Sin embargo, también añaden que el presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk, miembro del partido de Gobierno, Servidor del Pueblo, no tiene un índice de confianza especialmente alto en las encuestas. "Es alrededor del 40%, menos de la mitad de Zelenski. Y no es popular entre la oposición", destacan.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado de "amenaza para todos, en todos los continentes" los nuevos ataques lanzados contra la infraestructura portuaria de la región de Odesa y ha acusado a Rusia de "terrorismo". "Los terroristas rusos atacaron de nuevo los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial", ha escrito el líder ucraniano a través de su cuenta en Telegram, según reproduce el portal Ukrinform.
Zelenski ha destacado a continuación que "todos nuestros servicios operativos funcionaron de manera efectiva" y ha pedido una "respuesta" internacional, ya que la amenaza y los ataques afectan a los transportes de cereales a todo el mundo. El mensaje del presidente sigue a los ataques con drones registrados la madrugada pasada contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa, a orillas del Mar Negro.
Rusia ha vuelto a atacar esta madrugada con drones tanto la capital del país, Kiev, como la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa, a orillas del Mar Negro, y aunque ha ocasionado algunos daños no ha habido víctimas en ninguno de los dos casos. "Por la noche, el enemigo dirigió el ataque de vehículos aéreos no tripulados al sur de la región de Odesa y como consecuencia del ataque se produjeron incendios en las instalaciones de la infraestructura portuaria e industrial de la región", ha dicho el gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, en su canal de Telegram.
El ataque, según el gobernador, se produjo a las 05.30 hora local (02.30 GMT) y hasta el momento "no se han reportado víctimas". La agencia de noticias Ukrinform, que cita al mismo gobernador, ha informado de que como resultado de los ataques "se produjeron incendios en las instalaciones del puerto y la infraestructura industrial". Desde que abandonó el acuerdo del grano, Rusia ha estado atacando las infraestructuras portuarias ucranianas.
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, ha acordado con las autoridades iraníes durante una visita a Irán la intensificación de la cooperación militar entre ambos países, que apoyan abiertamente a Rusia en su guerra con Ucrania. Jrenin, que llegó el lunes a Teherán, se reunió con el jefe del Estado Mayor del Ejército de la república islámica, Mohammad Bagheri, tras mantener un encuentro con su colega iraní.
"Las partes marcaron los pasos a dar para una profundización e intensificación de la cooperación bilateral", informó el Ministerio de Defensa bielorruso en su canal de Telegram. Entre otras cosas, los ministros abordaron las perspectivas de cooperación en el empleo y preparación de las Fuerzas Armadas.
Rusia compara los ataques ucranianos sobre Moscú con los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha comparado los últimos ataques ucranianos sobre la ciudad de Moscú con los terroristas que se produjeron en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
"La misma imagen, parece que se repite", ha dicho Zajarova en Soloviev Live TV, comparando que "la metodología es la misma", pues los ataques sobre Moscú de las últimas horas se han llevado a cabo sobre instalaciones civiles, en las que no solo había oficinas y centros de negocios, sino también residencias y edificios administrativos "que no tienen nada que ver con objetivos militares".
Las fuerzas ucranianas están intentando retomar la ciudad de Bajmut, en el este del país. La BBC tuvo acceso exclusivo a un equipo de francotiradores de élite, conocidos como “los fantasmas de Bajmut”, que realizan incursiones nocturnas en la zona.
Las autoridades de Ucrania han informado esta mañana de nuevos ataques rusos con drones en el centro de Kiev, la capital. Se desconocen por ahora sus consecuencias.
Por segunda vez en tres días, un dron ha impactado contra el mismo edificio de cristales. Rusia responsabiliza a Ucrania del ataque, mientras continúa sus bombardeos contra objetivos civiles en Jersón y Járkov.
La Embajada de Rusia en Londres ha condenado el paquete de sanciones anunciado por Reino Unido tras la condena a 25 años de prisión contra el opositor y periodista ruso Vladimir Kara-Murza y ha afirmado que esta medida constituye una "interferencia en los asuntos internos".
"Consideramos la reciente decisión de las autoridades británicas de imponer medidas restrictivas contra seis ciudadanos rusos como un intento inadmisible de interferir en los asuntos internos de Rusia", reza un comunicado de la sede diplomática.
Así, considera que las "medidas restrictivas impuestas unilateralmente por Reino Unido por cualquier motivo contradicen los fundamentos del Derecho Internacional y legalmente son nulas y no tienen efecto".
La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha reconocido que Rusia podría estar interesada en volver a las conversaciones para negociar la vuelta al acuerdo de exportación de granos a través del mar Negro.
"Espero que Rusia llegue a comprender la importancia de este acuerdo de granos. Se han beneficiado de este trato y hemos visto indicios de que podrían estar interesados en volver a las negociaciones. Así que esperaremos a ver si eso realmente sucede", ha explicado la diplomática en una rueda de prensa por la toma de Estados Unidos de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Thomas-Greenfield ha especificado que la parte rusa les ha "dicho que están preparados para volver a las negociaciones", pese a que "todavía" no han visto "ninguna evidencia de ello", por lo que asegura que sigue "teniendo esperanzas a pesar de que no hay mucho que esperar".
La defensa aérea de Kiev ha repelido durante la madrugada de este miércoles un "ataque masivo" de diez drones del Ejército ruso sin que haya provocado víctimas hasta el momento.
"Otro ataque masivo del enemigo con drones. Anteriormente, usaron aparatos tipo 'Shahed'. Varios grupos de drones atacaron Kiev de forma simultánea y desde varias direcciones. Sin embargo, todos los objetos aéreos, más de diez, fueron detectados y destruidos por las fuerzas de defensa aérea", ha informado la Administración Militar de Kiev en su canal de Telegram.
Buenos días. Inicia aquí el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la invasión rusa en Ucrania en este miércoles, 2 de agosto 2023. La actualidad arranca marcada por nuevos ataques sobre Kiev, que Rusia ha lanzado en represalia a los drones que han atemorizado Moscú en las últimas horas, más la simbólica retirada del escudo de la URSS en la mayor estatua de la Madre Patria de Ucrania.