Guerra Ucrania-Rusia en directo, últimas noticias del 29 de mayo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.

La Fundación Wikipedia, dueña de la página web homónima, ha presentado este lunes un recurso ante la Justicia de Rusia para revertir la petición de la Fiscalía, que ha solicitado bloquear el acceso de algunas de sus publicaciones.
Así, ha pedido a los tribunales rusos que declaren "ilegal" esta petición en el marco de un caso que será abordado el próximo 10 de julio, según documentos judiciales consultados por la agencia de noticias Interfax.
Wikipedia ha solicitado a la Justicia "invalidar" estos requisitos presentados por el fiscal general, Anatoli Razinkin, y revocar las informaciones sobre una presunta violación de los procedimientos a la hora de distribuir información.
El Ministerio del Interior de Polonia ha firmado este lunes el decreto por el que se prohíbe la entrada de camiones de mercancías con matrículas de Rusia y Bielorrusia a través de la frontera a partir del 1 de junio y "hasta nuevo aviso".
Las autoridades polacas ya anunciaron esta medida la semana pasada, si bien no ha sido hasta este lunes cuando el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, ha firmado el decreto, que ya ha sido publicado en los canales oficiales del Gobierno.
La medida incluye camiones, tractores, remolques y otro tipo de vehículos con matrículas de Rusia y Bielorrusia, además de trenes registrados en territorios de dichos países, tal y como recoge la agencia polaca de noticias PAP.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha augurado este lunes que se suministrarán aviones de combate F-16 a Ucrania: “De momento no los hemos dado, pero los daremos”.
Así lo ha dicho en la primera jornada de la 38 Reunión del Cercle d'Economia, que tiene lugar en Barcelona, al ser preguntado sobre si el envío de estos aviones es el siguiente paso a dar para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha reiterado una vez más no solo a la población civil, sino también a los funcionarios estatales y locales, que está prohibido difundir imágenes y vídeos de las fuerzas de defensa nacional que puedan comprometer la seguridad del país.
Podoliak ha lanzado una publicación en su canal oficial de Telegram donde se cuestiona si "una publicación vale más que la vida", y recuerda que Ucrania está inmersa en un contexto de constante alerta aérea y "alto nivel de peligrosidad" desde hace quince meses, tras la invasión rusa.
"¿Qué otras palabras deberían usarse para explicar a todos los funcionarios regiones, alcaldes y 'bloggers' de Instagram que no está permitido publicar el trabajo de defensa aérea, fotos de los lugares donde han caído cohetes ni la lista de objetivos de ataque", ha resaltado el principal asesor presidencial.
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado hoy por 328 votos a favor y ninguno en contra la adopción de un veto total al comercio y las inversiones en Irán para los próximos 50 años, como había pedido el presidente, Volodímir Zelenski, para castigar a Teherán por el suministro de drones a Rusia.
La medida, que es adoptada por el Parlamento después de que Rusia lanzara el domingo de madrugada el mayor ataque con drones de fabricación iraní contra la capital desde el comienzo de la guerra, incluye además la prohibición de la transferencia de tecnologías y derechos de propiedad intelectual. Ucrania también prohíbe los pagos electrónicos entre ambos países y la retirada de activos iraníes de su territorio o sistema bancario.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha citado al jefe de la diplomacia ucraniana, Dimitro Kuleba, para desmentir de nuevo una información de The Wall Street Journal, que aseguraba que Pekín habría propuesto a Kiev que cediese a las pretensiones de Moscú de mantener su autoridad sobre los territorios ocupados.
"El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo públicamente que se puso en contacto con otras partes y ningún país dijo que el representante especial Li Hui hizo los comentarios de los que ha informado The Wall Street Journal", ha precisado hoy la portavoz de Exteriores de China, Mao Ning.
Un civil ha muerto hoy como consecuencia del lanzamiento de proyectiles por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la región rusa de Belgorod, según ha denunciado el gobernador de la misma, Viacheslav Gladkov. "Las aldeas de la región de Shebekinski han sido bombardeadas durante más de una hora por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Lamentablemente ha muerto un civil en Grafovka. El hombre estaba haciendo tareas domésticas cuando un proyectil impactó en el patio de su edificio de viviendas. Ha muerto en ese mismo lugar a causa de sus heridas", ha explicado Gladkov en su cuenta en Telegram.
Un ataque ucraniano contra la localidad de Yurivka, en los alrededores de la ciudad de Mariúpol ocupada por Rusia, ha provocado la muerte de al menos un centenar de soldados rusos y heridas de gravedad a más de 400, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol.
Según Andriushchenko, que ha publicado este mensaje en su cuenta de Telegram, las muertes se produjeron tras alcanzar un ataque ucraniano un edificio de cinco plantas situado en Yurivka en el que se alojaban, según sus cálculos, unos 650 militares rusos.
"Cien rusos 'buenos' nunca volverán a combatir, excepto en el cielo", ha escrito el asesor en su nota. Andriushchenko había publicado el domingo un vídeo supuestamente grabado después del ataque ucraniano en el que se escuchaban sirenas que, según ha dicho el asesor del alcalde, eran de ambulancias que se desplazaban a la zona para atender a los militares heridos.
El jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, ha aseverado que la decisión de desplegar armas nucleares en territorio bielorruso se debe a las políticas adoptadas por los países occidentales. Volfovich ha explicado que la situación actual, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, está marcada por un aumento del gasto de defensa de varios países, sobre todo de algunos vecinos, como Polonia, por lo que considera que "se está creando un grupo ofensivo". "Se puede ver a simple vista", ha declarado.
Así, ha señalado que Minsk puede tomar el mismo camino y comenzar a aumentar el gasto militar, pero esto supondría "una enorme carga" para la economía. "Entonces, uno de los elementos de la disuasión estratégica en términos militares, por supuesto, son las armas nucleares tácticas", ha manifestado, según recoge la agencia de noticias BelTA.
El gobernador de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov, ha denunciado hoy más de 300 ataques ucranianos con artillería, fuego de mortero y drones suicidas contra la provincia en las últimas 24 horas. Solamente en el distrito de Gráivoron, donde se produjo hace una semana el asalto armado de paramilitares rusos, hubo el domingo 101 impactos, de proyectiles de mortero y 116 en el distrito de Shebekinski, ha escrito Gladkov en su canal de Telegram.
En el de Bélgorod se registraron 63 golpes de proyectiles de artillería y drones con artefactos explosivos, mientras en el de Volokonovski se contabilizaron 23. Esta mañana, a su vez, varias localidades estaban "bajo fuego de las Fuerzas Armadas de Ucrania", con el resultado de cuatro heridos, de los que uno se encuentra en estado grave, ha indicado Gladkov.
El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha propuesto hoy la creación de una franja de seguridad de 30 kilómetros de ancho en la frontera entre Rusia y Ucrania, como parte de un plan de 20 puntos para proteger las regiones limítrofes rusas de ataques enemigos. "Crear a lo largo de la frontera rusa una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho, en la que los voluntarios de las milicias populares tendrán derecho a desplazarse y usar sus armas durante el cumplimiento de sus misiones", ha aseverado en una carta dirigida al Ministerio de Defensa ruso publicada en el Telegram de Prigozhin.
El jefe de los mercenarios Wagner ha decidido hacer pública la carta tras la negativa del departamento encabezado por Serguéi Shoigú a recibirla. Prigozhin ha señalado que la propuesta surgió tras una serie de reuniones entre Wagner y representantes de la defensa territorial de las regiones fronterizas con Ucrania en los polígonos donde se entrenan los milicianos rusos.
El Gobierno danés ha anunciado hoy su intención de invertir adicionalmente el equivalente a 2.400 millones de euros, entre este año y el que viene, en un fondo destinado a apoyar militarmente a Ucrania. "Sé que los ucranianos necesitan nuestras armas y nuestro apoyo, así que es urgente", ha declarado la primera ministra Mette Frederiksen en declaraciones citadas por la agencia Ritzau.
"Pero no hay indicación de que el año que viene vaya a ser un año de paz, así que vamos a destinar ya ahora más de 10.000 millones [de coronas suecas] en 2024", ha añadido. En marzo, el Parlamento danés aprobó la creación de un fondo para apoyar militarmente a Ucrania que hasta ahora había sido pertrechado con 7.000 millones de coronas (unos 1.000 millones de euros), extraídos entre otros de partidas de ayuda al desarrollo.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado hoy a las autoridades de Dinamarca y Países Bajos de querer entrenar a pilotos ucranianos para el uso de los cazas F-16 para "complacer" a Estados Unidos y encajar en su línea política sobre asuntos europeos. "La intención de estos países de estar en primera línea a la hora de entrenar a pilotos ucranianos busca complacer al que posee la supremacía. Estos países están tratando activamente de cumplir con la política estadounidenses, primero que nada en foros europeos", ha puntualizado en una rueda de prensa.
Rusia ha asegurado haber atacado anoche en Ucrania con misiles de precisión y de largo alcance aeródromos enemigos, además de puestos de mando y radar, equipos de aviación y almacenes de armas y municiones. "Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque con armas de precisión de largo alcance lanzadas desde el aire contra objetivos enemigos en aeródromos", ha señalado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.
Como resultado, ha añadido en su parte bélico diario, "los puestos de mando y de radar, así como equipos de aviación e instalaciones de almacenamiento de armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron atacados". Konashénkov ha dicho que en la operación "todos los objetos asignados fueron destruidos".
Después de meses en que los ataques sobre la capital ucraniana se han producido casi siempre de noche, Rusia ha lanzado poco antes del mediodía de hoy contra Kiev 11 misiles balísticos y de crucero que provocaron fuertes explosiones en el centro de la ciudad al ser interceptados por las defensas aéreas de Ucrania.
"Alrededor de las 11.30 han atacado la región de Kiev con misiles balísticos de tierra y misiles de crucero del sistema de defensa Iskander", ha anunciado la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado. Todos los misiles fueron lanzados desde el norte de Ucrania, añade el parte militar, que indica también que las defensas antiaéreas interceptaron todos los cohetes antes de que éstos alcanzaran sus objetivos.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido hoy del incierto futuro del acuerdo para la exportación de granos ucranianos y fertilizantes rusos desde puertos del mar Negro, y ha alertado de que si la situación no cambia, "será necesario partir del hecho de que (el pacto) ya no funciona".
Las autoridades rusas han denunciado en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos meses estar en desacuerdo con el desarrollo del acuerdo en los últimos meses, pues consideran que no se está cumpliendo con la parte del pacto que garantiza la exportación de fertilizantes agrícolas rusos.
Así las cosas, Lavrov ha alertado de que "menos del tres por ciento" de los 30 millones de toneladas de grano ucraniano exportadas desde el mar Negro han llegado a "los países más pobres", tal y como se había comprometido Ucrania, y ha lamentado también que el acuerdo alcanzado entre Rusia y Naciones Unidas "no se implementa".
Rusia y China firmaron la semana pasada un protocolo sobre los requisitos fitosanitarios que tendrían que cumplir los cereales rusos para su importación en el mercado chino. Para unos esta firma es un paso más para la exportación a corto plazo de grano ruso, pero para otros es un gesto puramente político y, además, un déjà vu.
En febrero de 2022, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, ambos países ya firmaron un documento que ampliaba las opciones de origen para el trigo y la cebada importados en China. Este permitía que las materias primas procedieran de toda Rusia, lo que se esperaba, según recoge Agricensus, que permitiera al comercio ruso a utilizar los puertos del Mar Negro para aumentar los envíos.
Sin embargo, más de un año después, y a pesar de que el comercio de trigo y cebada entre ambos países ha aumentado en comparación con el año anterior, está lejos aún de alcanzar niveles significativos, según ha publicado Agrodigital. Las exportaciones de cereales rusos a China no suelen ser fáciles, ya que las aduanas chinas son reticentes a autorizar el trigo ruso por los problemas fitosanitarios.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado hoy que las Fuerzas Armadas de su país tienen la capacidad de responder al futuro suministro de cazas F-16 a Ucrania por parte de algunos países occidentales tras el entrenamiento de pilotos ucranianos en su manejo. "En cuanto a nuestra reacción, no tengo ninguna duda de que nuestras fuerzas armadas sí tienen capacidades para reaccionar ante esto", ha dicho en una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Kenia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado a Ucrania que le va a seguir proporcionando asistencia, junto a los aliados, hasta que acabe la guerra y en todos los ámbitos: proporcionando material para su defensa, asistencia a los heridos en España y prestando formación en los cursos que se imparten en Toledo.
Robles ha presidido, en la Academia de Infantería de Toledo, el acto de clausura del tercer curso de atención sanitaria a bajas de combate, impartido por la Unidad de Formación de Combate del Toledo Training Coordination Center, unas actividades que forman parte de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea de Apoyo a Ucrania (EUMAM UA), donde los militares sanitarios ucranianos han recibido un diploma y las fuerzas armadas ucranianas han entregado condecoraciones a los instructores españoles.
Ante la esperada contraofensiva ucraniana, Rusia y sus administraciones títeres en Ucrania han reforzado en los último meses sus defensas en los cuatro territorios ocupados, incluido Kiev, según ha publicado La Razón. Para ello, el ejército ruso ha construido kilómetros de vallas, muros y trincheras para tropas y zanjas para dificultar el avance de las tropas ucranianas.
Así, Rusia ha recurrido a unos obstáculos antitanque de hormigón armados en forma piramidal, conocidos como dientes de dragón. Estos se utilizan para impedir el movimiento de tanques e infantería mecanizada desde la Segunda Guerra Mundial.
Además de los dientes de dragón, según imágenes satelitales, las tropas rusas han diseñado un sistema de defensa en capas formado por zanjas antitanque, campos de minas y 'erizos de hierro'. Estos último son unas redes de trincheras y alambradas de espino, a lo largo de la línea del frente.
El gobernador de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov, ha propuesto hoy anexionar la región ucraniana de Járkov para poner fin a los ataques ucranianos que han crecido en intensidad en los últimos días. "Hay que incluir a Járkov en la región de Bélgorod", ha afirmado en una entrevista publicada por la televisión rusa.
"Es la mejor forma de dar solución al problema de los ataques contra las regiones de Bélgorod y Járkov", ha agregado. Gladkov ha indicado que Bélgorod no solo es objeto de ataques periódicos de la artillería ucraniana, sino también de incursiones de grupos de saboteadores. "Vivimos en la práctica en condiciones de guerra. En (el distrito de) Gráivoron —donde hace una semana se produjo el asalto de paramilitares rusos— han entrado hasta ahora cinco grupos de saboteadores", ha dicho.
Múltiples explosiones prácticamente seguidas han sacudido hoy poco después de las 11.00 (hora local) el centro de la capital ucraniana, cuya Administración Militar ha informado de la activación de las defensas antiaéreas para proteger la ciudad de ataques rusos.
"Se activan las defensas antiaéreas en Kiev. Permanezcan en los refugios", ha escrito la Administración Militar de Kiev en su cuenta de Telegram, minutos después de que anunciara la alerta por posibles ataques y pidiera a todos los ciudadanos que corrieran a refugiarse bajo tierra.
El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, ha escrito en su cuenta oficial de la red social: "Explosiones en la ciudad. En la zona central". Y ha agregado que los servicios de rescate se desplazaron al centro de Kiev para hacer frente a las consecuencias de las explosiones.
El ataque con drones y misiles lanzado anoche por Rusia contra varias zonas de Ucrania alcanzó una infraestructura del ejército ucraniano en la provincia de Jmelnytskyi (oeste), donde dejó "fuera de servicio" cinco aviones, según han informado este lunes las autoridades ucranianas. "Por la noche, las fuerzas rusas alcanzaron varios objetivos en Jmelnytskyi, uno de ellos es una instalación militar", ha informado la Administración Regional Militar de esa provincia a través de su cuenta de Telegram.
"Cinco aeronaves han quedado fuera de servicio", ha agregado la institución. Por el momento continúan las labores para apagar fuegos en depósitos de combustible y en almacenes de material militar, mientras que los operarios ya han comenzado a reparar la pista de aterrizaje, según dicha fuente. Hasta ahora no han trascendido informaciones sobre víctimas mortales.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado que fuerzas ucranianas han atacado hoy varios enclaves en la zona fronteriza y ha cifrado en cuatro el número provisional de heridos por estos incidentes, sobre los que Ucrania no se ha pronunciado. Gladkov ha denunciado en su cuenta de Telegram ataques contra instalaciones industriales en la localidad de Shebekino, donde al menos cuatro trabajadores habrían sufrido daños. Uno de ellos ha sido evacuado en estado grave e ingresado en una unidad de cuidados intensivos.
El gobernador ha informado, además, de un ataque sobre la localidad de Novaya Tavolzhanka que ha provocado cortes en el suministro eléctrico de la zona, así como otro en Kozinka que habría afectado a un hotel. La región de Belgorod ya fue escenario la semana pasada de una ofensiva que las autoridades rusas atribuyeron inicialmente a fuerzas ucranianas, aunque posteriormente los ataques fueron reivindicados por un grupo paramilitar contrario el Kremlin.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado hoy que las tropas del Ejército de Rusia ha tomado las posiciones de los mercenarios del Grupo Wagner en Bajmut, lo que vendría a confirmar las advertencias de su jefe, Yevgeni Prigozhin, quien avisó de que se replegarían ante la falta de apoyo de Moscú.
La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, ha informado a través de su canal de Telegram que "la intensidad de las acciones ofensivas del enemigo han bajado de intensidad significativamente" debido a que los mercenarios están siendo remplazados por tropas regulares del Ejército ruso.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado hoy que las prácticas de camuflaje por parte de las tropas rusas implicadas en la invasión de Ucrania han sido "generalmente poco efectivas" debido en parte al "bajo nivel de disciplina en combate" de los militares de Rusia.
Así, han indicado que Rusia llevó a cabo el 24 de mayo unas maniobras en torno al puente de Crimea, que conecta la ciudad rusa de Kerch con la península, "incluida la creación de una pantalla de humo que ocultó en parte el puente" a través del uso de generadores de humo de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química.
"La doctrina rusa considera el uso del humo como parte de la 'maskirovka' (camuflaje y engaño), sobre la que hace un gran énfasis", han dicho. A continuación, han recalcado que "en la práctica, la 'maskirovka' rusa ha sido generalmente poco efectiva en la guerra en Ucrania, probablemente por la falta de una función firme de planificación y el bajo nivel de disciplina en combate".
El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, ha visitado hoy a las tropas en el frente de la ciudad de Limán, en el este de Ucrania, y ha anunciado que han infligido "bajas significativas" a los rusos y se preparan para lanzar pronto "acciones ofensivas" de más intensidad. "Nuestras unidades continúan aguantando la línea y las posiciones, repelen todos los intentos del enemigo de avanzar en las zonas de Bilogorivka, Spirne, Novoselivske, Torske infligiéndole pérdidas significativas de personal y equipamiento", ha dicho Syrskyi.
El comandante ucraniano ha explicado que durante su visita al frente se ha reunido con los responsables militares ucranianos de estas zonas, con los que ha hablado de la situación actual en el teatro de operaciones y de su posible evolución. Syrskyi ha apuntado que "pronto vendrá el momento en el que pasaremos a acciones ofensivas activas".
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llegado hoy a Kenia para una visita oficial por sorpresa, días después de que su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, realizara una gira en el continente, en medio del impulso de ambos países por intentar estrechar lazos con estos países en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022. "El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llega a Kenia", ha dicho la cartera rusa en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter. La Embajada rusa en Nairobi ha destacado que "hay por delante una semana muy fructífera para las relaciones bilaterales entre Rusia y Kenia".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su victoria en la segunda vuelta de la elecciones presidenciales y destacó que su reelección al frente de Turquía es una prueba del apoyo popular a sus políticas, en un mensaje publicado en la página web del Kremlim. "La victoria en las elecciones fue el resultado natural de su trabajo desinteresado al frente de la República de Turquía, una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y seguir una política exterior independiente", escribió a Erdogan el mandatario ruso.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, declaró que el ejército ucraniano había destruido 67 objetivos aéreos en el último ataque ruso durante la noche de este lunes. Dijo que 37 misiles de crucero, 29 aviones no tripulados Shahed y 1 UAV de reconocimiento fueron derribados por las fuerzas de Kyiv.
"Durante la noche, los ocupantes rusos atacaron instalaciones militares ucranianas y objetos de infraestructura crítica con misiles de crucero y drones de ataque", dijo Zaluzhnyi en Telegram. "El enemigo disparó hasta 40 misiles de crucero lanzados desde el aire Kh-101/Kh-555 desde nueve aviones estratégicos Tu-95MS desde el mar Caspio. "Desde las direcciones norte y sur, el enemigo atacó con UAV iraníes Shahed-136/131. Un total de 35 drones de ataque", dijo, antes de detallar cuántos de ellos fueron destruidos.
Mientras Ucrania prepara una contraofensiva para recuperar sus territorios capturados por las tropas rusas, todavía lucha con una pregunta espinosa: ¿cómo tratar con los colaboradores? Hay quienes sirvieron voluntariamente a los rusos en sus administraciones ocupacionales y participaron en las represiones contra los ucranianos. Otros ayudaron a las Fuerzas Armadas de Moscú. Pero también están aquellos cuya culpabilidad es mucho más difícil de evaluar: maestros, servidores públicos de menor rango y policías. Lo ha documentado France 24.
Rusia lanzó anoche otro ataque masivo contra Kiev y otras zonas del centro, el este, el oeste y el sur de Ucrania en el que utilizó 40 misiles de crucero y 35 drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania.
“Entre las 3.00 y las 5.00 del 29 de mayo de 2023 los ocupantes rusos atacaron objetivos militares y de infraestructura estratégica de Ucrania con misiles de crucero y drones de ataque”, dice el parte de la Fuerza Aérea.
Del total de cohetes y aparatos no tripulados, las defensas aéreas ucranianas destruyeron antes de que éstos alcanzaran su objetivo 37 misiles de crucero y 29 drones, todos ellos ‘shaheds’ kamikazes de fabricación iraní.
El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido al senador estadounidense Lindsey Graham en la lista de personas buscadas, después de que el jefe del Comité de Investigación de Rusia (equivalente a la Fiscalía General del país), Alexander Bastrykin, ordenara la apertura de un proceso contra él por incitar a la violencia.
Según ha informado la agencia de noticias TASS, la base de datos del Ministerio del Interior ruso ha incluido al senador estadounidense, "buscado en virtud del Código Penal", sin detallar qué artículo es el que habría violado.
Este domingo, Bastrykin ordenó la apertura de un proceso contra Graham, miembro del estamento más conservador del partido Republicano, por incitar a la violencia contra los rusos, alegando que éste habló sobre la participación financiera de Estados Unidos en el asesinato de ciudadanos rusos durante una reunión con el presidente de Ucrania".
Según las autoridades ucranianas, la contraofensiva contra las tropas rusas podría comenzar en cualquier momento. Mientras, el sistema de defensa antiaérea de Ucrania derriba decenas de drones dirigidos a Kiev. La noche del sábado fueron derribados 40 drones de fabricación iraní. La caída de los drones provocaron daños en viviendas, y al menos dos personas murieron.
La Unión Europea calificó de "bárbaros" los ataques rusos de este domingo en Kiev con drones y del viernes en la clínica de Dnipro (centro de Ucrania), ambos con victimas civiles, y ratificó el compromiso de la UE de ayudar a Ucrania "a defenderse".
"Los bárbaros ataques de Rusia continúan, matando y aterrorizando a civiles: ataque al hospital en Dnipro, ahora Kiev", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, en su cuenta oficial en Twitter.
Las fuerzas rusas volvieron a atacar de madrugada la capital ucraniana, donde se escucharon una noche más fuertes explosiones, con más de 40 misiles y drones kamikaze de fabricación iraní que fueron destruidos por las defensas antiaéreas ucranianas.
“Es el décimo quinto ataque desde que comenzó mayo”, explicó la Administración Militar de Kiev en un comunicado en el que se señala que los “terroristas” intentan “destruir objetivos clave para ellos y al mismo tiempo agotar los recursos” de las defensas antiaéreas ucranianas.
Se trata del mayor ataque con drones contra Kiev de toda la guerra.
Las autoridades militares afirman haber destruido 52 de los 54 drones, que han dejado 2 muertos y 3 heridos.
El jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, ha aseverado este domingo que la decisión de desplegar armas nucleares en territorio bielorruso se debe a las políticas adoptadas por los países occidentales.
Volfovich ha explicado que la situación actual, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, está marcada por un aumento del gasto de defensa de varios países, sobre todo de algunos vecinos, como Polonia, por lo que considera que "se está creando un grupo ofensivo". "Se puede ver a simple vista", ha declarado.
Así, ha señalado que Minsk puede tomar el mismo camino y comenzar a aumentar el gasto militar, pero esto supondría "una enorme carga" para la economía.
"Entonces, uno de los elementos de la disuasión estratégica en términos militares, por supuesto, son las armas nucleares tácticas", ha manifestado, según recoge la agencia de noticias BelTA.
Comenzamos el resumen de una jornada más en la invasión de Rusia a Ucrania. Aquí encontrarás la última hora de la agresión, los ataques, los bombardeos, la lucha en el frente y los planes de reconquista por parte de Kiev.