Israel confirma una nueva ofensiva en las inmediaciones del hospital gazatí de Al Amal

Israel confirma una nueva ofensiva en las inmediaciones del hospital gazatí de Al Amal

Media Luna Roja ha denunciado la muerte de un voluntario por disparos israelíes en el centro médico.

El Ejército israelí aseguró este jueves que, tras tres días de incursión en el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, ha matado a más de 150 "terroristas" en el complejo médico.Ejército de Israel

El Ejército de Israel y el servicio de seguridad nacional israelí, el Shin Bet, han confirmado este domingo el comienzo de una nueva ofensiva en el barrio gazatí de Al Amal, en la ciudad de Jan Yunis (en el centro-sur de Gaza) donde se encuentra un hospital que está ahora mismo rodeado por las fuerzas israelíes, según la Media Luna Roja Palestina.

La ofensiva está encabezada por la 98ª División del Ejército israelí y tiene el propósito de "desmantelar la infraestructura terrorista y la eliminación de los terroristas en la zona".

La operación ha venido precedida de ataques aéreos contra 40 objetivos de Hamás en la zona, "entre ellos edificios empleados por el grupo terrorista, túneles e infraestructura adicional", de acuerdo con el comunicado militar. El barrio, ahora mismo está rodeado, remacha la nota.

"En peligro extremo"

La Media Luna Roja había denunciado horas antes del anuncio israelí que "vehículos de ocupación (israelíes)" estaban rodeando el Hospital Al Amal, "realizando extensos trabajos de excavación" alrededor del mismo antes de avisar que sus trabajadores se encuentran "en peligro extremo" porque "están completamente inmovilizados".

De hecho, la Media Luna Roja ha denunciado que uno de sus integrantes, el voluntario identificado como Amir Sobhi abu Aysha, miembro de la sala de operaciones de emergencia de la Media Luna Roja Palestina en Gaza, ha muerto en las últimas horas "por disparos de la ocupación israelí mientras trabajaba en Al Amal" y ahora mismo no pueden enterrar su cadáver por la actuación de las fuerzas israelíes.

La Media Luna Roja también ha acusado a las fuerzas israelíes de provocar "una herida en la cabeza" a otro miembro de su personal mientras estaba en el centro médico que, según los trabajadores humanitarios, está siendo objetivo de disparos israelíes y de bombardeos en sus inmediaciones.

480 milicianos de Hamás y Yihad Islámica detenidos

El Ejército israelí aseguró este domingo haber detenido a unos 480 miembros de las organizaciones de Hamás o la Yihad Islámica, además de haber localizado "numerosas armas e infraestructura terrorista", en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, que vive hoy su séptimo día consecutivo de asedio militar.

"Las fuerzas continúan las actividades operativas precisas en el área del Hospital Shifa mientras evitan daños a civiles, pacientes, sanitarios y equipos médicos", ha indicado un comunicado castrense.

El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, informó ayer de que cinco heridos que eran atendidos ese centro murieron como consecuencia del asedio de las tropas israelíes, que comenzó el lunes, y se suman a los 13 pacientes de cuidados intensivos que murieron en los últimos días por la falta de electricidad y tratamiento médico.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

La fuente también denunció que 240 pacientes y familiares habían sido detenidos por las fuerzas israelíes y una decena de personal sanitario; el Ejército israelí señaló que había interrogado a más de 800 sospechosos -asegura que 480 son "terroristas"- y matado a 170 supuestos combatientes.