La Justicia de Brasil inhabilita ocho años a Jair Bolsonaro por abuso de poder

La Justicia de Brasil inhabilita ocho años a Jair Bolsonaro por abuso de poder

El Supremo le señala, también, por uso fraudulento de fondos públicos.

Bolsonaro, durante una intervención en un acto de PutinGetty Images

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil ha votado a favor de inhabilitar políticamente durante ocho años al expresidente Jair Bolsonaro por abuso de poder y uso fraudulento de recursos públicos.

La sanción, que tumba toda posibilidad de optar a recuperar el Gobierno de Brasil a corto plazo, llega a consecuencia de una reunión celebrada el pasado 18 de julio de 2022 en la residencia oficial de la Presidencia. Aquel día, Bolsonaro congregó a decenas de embajadores extranjeros para persuadirles, sin pruebas, de las deficiencias del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.

Con el voto favorable de la vicepresidenta del TSE, Cármen Lúcia Antunes, se ha certificado el futuro político de Bolsonaro, quien en la víspera había visto como hasta otros dos jueces apoyaban la inhabilitación expuesta por el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves.

Durante la explicación de su voto, la magistrada ha señalado que Bolsonaro faltó al respeto a los poderes Ejecutivo y Judicial con aquella reunión, en la que con clara "consciencia de pervertir", el expresidente "puso en riesgo el proceso electoral y la misma democracia". Asimismo, considera "probado" que Bolsonaro utilizó aquel encuentro no solo para atacar hechos que ya habían sido refutados por el TSE, sino también para poner en duda la legalidad de la candidatura del por entonces expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y autopromocionarse electoralmente.

Apenas tres meses después de aquel encuentro Bolsonaro acabaría perdiendo el mando de Brasil al ser superado por Lula da Silva. Desde entonces, y durante meses, el derrotado alentó las teorías conspirativas contra los resultados y hasta apoyó la revuelta de sus ultras contras las instituciones democráticas del país

Un episodio que recordó bastante al asalto al Capitolio ocurrido en EEUU el 6 de enero de 2021 a cargo de fanáticos de Donald Trump, una figura a la que siempre le ha unido gran cercanía con Bolsonaro.