Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La advertencia de EEUU en forma de misiles si Putin ataca Europa

La advertencia de EEUU en forma de misiles si Putin ataca Europa

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha realizado por primera vez una simulación de lanzamiento de misiles y bombas en Finlandia.

Un bombardero Stratofortress B-52H de la Fuerza Aérea de EEUU.Bloomberg via Getty Images

En un movimiento estratégico que subraya la creciente importancia de Finlandia en la OTAN, bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han realizado por primera vez una simulación de lanzamiento de misiles y bombas en espacio aéreo finlandés. 

Durante la operación, dos B-52 ejecutaron maniobras que imitaron una situación de combate real. Aunque las armas nunca fueron liberadas, los bombarderos apuntaron a objetivos seleccionados y completaron todos los pasos operativos como si estuvieran en una misión de guerra.

Los bombarderos contaron con la protección de cazas F/A-18C Hornet de la Fuerza Aérea Finlandesa y Saab JAS 39 Gripen de Suecia, destacando la colaboración entre las fuerzas aéreas de los países nórdicos y Estados Unidos. Este ejercicio histórico supone un paso significativo en la cooperación militar entre los aliados occidentales y envió un claro mensaje de disuasión a Rusia.

"Esta misión de la Fuerza de Tareas de Bombarderos ejemplifica nuestro compromiso inquebrantable con nuestros aliados y socios europeos. Juntos, construimos relaciones más sólidas y estratégicas que refuerzan la seguridad y la estabilidad en toda la región", asegura el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África.

Un mensaje estratégico a Rusia

El ejercicio subraya el papel central de Finlandia en la defensa colectiva de la OTAN, especialmente tras su reciente ingreso en la alianza. En caso de un ataque ruso contra Finlandia, una de las prioridades de la OTAN sería neutralizar las plataformas de lanzamiento de misiles y las bases aéreas rusas.

Con un alcance de misiles de cientos de kilómetros, los B-52 están diseñados para atacar profundamente en territorio enemigo. Durante la simulación, los Hornets y Gripens que escoltaban a los bombarderos asumieron un papel clave, encargándose de interceptar posibles ataques rusos dirigidos hacia las aeronaves estadounidenses.

El B-52, introducido en la década de 1950, sigue siendo un pilar de la disuasión militar de la OTAN gracias a su capacidad para portar armas nucleares y lanzar hasta 20 misiles de crucero en un solo vuelo. El efecto disuasorio del B-52 radica no solo en su armamento, sino también en su reputación, construida durante décadas de operaciones exitosas.