La fuerza aérea europea que lleva con honor el nombre de una provincia España
Todo se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

En pleno corazón de Europa, en la ciudad checa de Náměšť nad Oslavou, se encuentra una base aérea cuyo nombre despierta la curiosidad de cualquier hispanohablante. Se trata de la Base Aérea "Biscay", que hace referencia directa a la provincia española de Vizcaya según ha publicado Defensa y Aviación.
El origen de este peculiar vínculo se remonta a los años oscuros de la Segunda Guerra Mundial. Tras la ocupación de Checoslovaquia por la Alemania nazi en 1938, numerosos pilotos checoslovacos huyeron a Reino Unido, donde se alistaron en la Royal Air Force (RAF). Allí, participaron activamente en el conflicto en unidades propias, siendo una de las más destacadas el Escuadrón 311 "Biscay".
Esta unidad operó bombarderos Consolidated B-24 Liberator en misiones de patrulla antisubmarina sobre el Golfo de Vizcaya (Bay of Biscay). En noviembre de 1943, una de sus misiones logró forzar al submarino alemán U-966 a embarrancar en la costa gallega, cerca del cabo Estaca de Bares. De hecho, ese submarino sigue allí, como reliquia de aquel episodio.
De la RAF a la Fuerza Aérea Checa
Finalizada la guerra, el escuadrón fue integrado en la aviación militar checoslovaca bajo el nombre de 6ª División Aérea, con un regimiento, el 24º, apodado “Biskajsky” (Vizcaya). Esta unidad voló aviones británicos De Havilland Mosquito y mantuvo viva la memoria de sus días en la RAF.
Décadas después, tras la caída del comunismo en 1989, el entonces presidente checo Václav Havel quiso rendir tributo a esos aviadores. En 1990, rebautizó la base de helicópteros de Náměšť nad Oslavou como 22ª Base Aérea “Biscay”, en recuerdo del Escuadrón 311 y de su papel en los cielos del golfo que baña la costa norte española.
La élite checa con aires de Marines
Ahora, esa misma base "Biscay" alberga una unidad única en Europa. Es el caso de la única fuerza aérea del continente que opera los helicópteros AH-1Z Viper y UH-1Y Venom, usados por los Marines de Estados Unidos. Solo Bahrein comparte esta distinción con la República Checa.
Estos helicópteros, descendientes del legendario “Huey” de Vietnam, han sustituido a los antiguos aparatos soviéticos Mil Mi-24. Estados Unidos vendió inicialmente 12 unidades a Praga y, en reconocimiento a su apoyo a Ucrania, donó otras 8, que serán entregadas entre 2026 y 2027.
