Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Global Sumud Flotilla, atacada "por un dron" en el puerto de Túnez

La Global Sumud Flotilla, atacada "por un dron" en el puerto de Túnez 

La organización hace público un vídeo en el que se observa cómo algo provoca una explosión en la proa del barco en el que viajan Greta Thunberg o Ada Colau. Las autoridades del país norteafricano desmienten que se tratase de un UAV.

Momento de la explosión captado por las cámaras del Family.

El barco Family de la Global Sumud Flotilla en el que viajan miembros del Comité Directivo de la organización como Greta Thunberg pero también la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido atacado "por lo que se sospecha que es un dron". Así lo han confirmado esta madrugada desde el colectivo. Aunque todavía investigan qué es lo que ha sucedido, han podido confirmar que "todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo". El ataque se ha producido con el buque atracado en Túnez a la espera de zarpar hacia Gaza con otros barcos procedentes de Grecia o Italia.

La Global Sumud Flotilla ha hecho público un vídeo en el que se puede observar cómo un artefacto choca, explota y prende fuego en la proa del barco, que navega bajo la bandera portuguesa. En cuanto el dron hace explosión "cerca de un tanque de diésel", los seis miembros de la tripulación que estaban a bordo comienzan a gritar "help!" ("¡ayuda!"). La organización, que continúa investigando lo sucedido, asegura que "los actos de agresión destinados a intimidar y descarrilar" la misión no servirán para disuadirles. "Nuestra misión pacífica de romper el asedio de Gaza y ser solidaria con su pueblo continúa con determinación", han afirmado en un comunicado.

El ataque ha sido denunciado también por la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, que se encuentra en Túnez para apoyar a la Global Sumud Flotilla. En sus redes sociales, Albanese ha informado de que tratan de "esclarecer los hechos con las autoridades locales". En un vídeo, la relatora de la ONU ha recordado que "hay una historia de ataques y amenazas contra la Flotilla por parte de Israel". "Si se confirma que es un dron, habrá sido un ataque y una agresión contra Túnez y su soberanía", ha denunciado desde el puerto tunecino de Sidi Bou.

La activista Yasemin Acar, quien también viaja en el Family, ha denunciado lo mismo que Albanese. "Este acto ilegal (si de verdad era un dron) es un crimen que viola la soberanía de Túnez", ha recordado. Hace unos días, Acar avisó de la presencia de drones sobre los barcos de la Flotilla que zarparon desde Barcelona cuando estaban a apenas 90 millas náuticas de la isla de Menorca.

La travesía y las amenazas

Desde 2008 y poco después de establecer un bloqueo de Gaza por tierra, mar y aire, Israel no ha permitido la entrada en Palestina de ningún barco de las diferentes Flotillas que se han organizado. En 2010, el Ejército israelí asaltó la Flotilla de la Libertad y asesinó a una decena de activistas del barco turco Mavi Marmara. Quince años después, el Gobierno de Benjamin Netanyahu continúa con el envío de equipos de élite de las fuerzas militares israelíes para impedir la llegada de más barcos. Los últimos intentos fueron los de los buques Conscience el pasado mes de mayo, el Madleen en junio y el Handala en julio. Mientras el primero fue atacado por drones, Israel asaltó los dos últimos, detuvo a sus tripulantes y los deportó.

Hace unos días, el Gobierno israelí amenazó a todos los miembros de la Global Sumud Flotilla. Israel ha avisado no solo que no consentirá su entrada en Gaza, sino que tratará a todas las personas embarcadas como "terroristas". El ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, ha propuesto un plan según el cual los activistas que sean arrestados serán enviados a las cárceles de Ketziot y Damon en "detenciones prolongadas". Además, Ben-Gvir ha amenazado con confiscar todos los navíos que participan en la Flotilla, más de 40, como ya sucedió en anteriores ocasiones a pesar de que estos barcos navegaban por aguas internacionales. El Gobierno de Israel pretende no solo quedarse con los buques sino también reutilizarlos para el Ejército.

Por su parte, y a pesar de que la Flotilla ha publicado un vídeo en el que se muestra cómo un artefacto cae desde el cielo, Túnez ha negado el ataque. La Dirección General de la Guardia Nacional tunecina, en concreto, ha emitido un comunicado en el que sostiene que el motivo del incendio fue "fuego en los chalecos salvavidas de dicho buque". "La explosión de un encendedor o una colilla" sería, dicen, la causa de las llamas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.