La inquietante pregunta de Trump a Zelenski que puede provocar una escalada en la guerra: "¿Puedes atacar Moscú y San Petersburgo?"
Global
Global

La inquietante pregunta de Trump a Zelenski que puede provocar una escalada en la guerra: "¿Puedes atacar Moscú y San Petersburgo?"

Varias fuentes han revelado a 'Financial Times' que el presidente de EEUU apoya la idea, aunque el Kremlin asegura que la noticia de esta conversación es un 'bulo'.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.China News Service via Getty Ima

Una presunta conversación telefónica entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, podría marcar un importante giro en el transcurso de la guerra entre Ucrania y Rusia. 

El pasado 4 de julio Trump preguntó a Zelenski si podría "golpear" las ciudades rusas de Moscú o San Petersburgo, ha publicado este martes el diario británico Financial Times (FT). El presidente ucraniano, por su parte, respondió que podrían alcanzar Moscú o San Petersburgo si Estados Unidos les proporcionaba armas de largo alcance.

De acuerdo a fuentes al tanto de lo discutido en la llamada, que se produjo un día después de la conversación entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, el mandatario estadounidense alentó a Zelenski a intensificar los ataques en el interior de Rusia, agrega el FT.

"Volodímir, ¿puedes atacar Moscú? ¿Puedes atacar San Petersburgo también?", preguntó Trump en la llamada, según dos fuentes cercanas a la conversación. "Por supuesto. Podemos si nos dan las armas", respondió Zelenski.

Lejos de intentar moderar la escalada, Trump respaldó la estrategia, asegurando que se trataba de "hacerles sentir el dolor [a los rusos]" para forzar al Kremlin a negociar. La llamada, según un funcionario occidental citado por el diario británico, refleja un cambio de tono no solo de Trump, sino también de varios socios occidentales que, en privado, comienzan a respaldar la posibilidad de extender el conflicto al corazón del territorio ruso.

En concreto, hay un interés cada vez mayor entre los aliados occidentales de Ucrania en proporcionar armamento de largo alcance que permitan "llevar la guerra a los moscovitas"

Este martes, el presidente estadounidense ha afirmado este martes en una entrevista a la BBC estar decepcionado con Putin, aunque ha recalcado que aún no ha "terminado" con él, al hablar acerca de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.

El Kremlin asegura que es un "bulo"

Sin embargo, el Kremlin ha tachado de bulo esta información. "Esta retórica no es nueva. Por lo general, la mayoría de veces resultan ser bulos", ha señalado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado que Trump se encuentra "bajo una enorme presión" por parte de la Unión Europea y la OTAN en alusión al ultimátum de 50 días para que Rusia logre un acuerdo con Ucrania.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios