Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La inteligencia europea destapa el próximo movimiento de Putin contra la OTAN

La inteligencia europea destapa el próximo movimiento de Putin contra la OTAN

El mandatario ruso podría estar planeando poner a prueba la unidad occidental y el artículo 5 de la OTAN, el cual establece que el ataque a un país miembro se considera una ofensiva a todos.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el 12 de febrero de 2025, en Bruselas.Dursun Aydemir / Anadolu via Getty Images

El jefe del servicio de inteligencia alemán, Bruno Kahl, afirmó que cree que Rusia está meditando poner a prueba el artículo 5 de la OTAN, que recoge las garantías de seguridad colectiva de la alianza, según recogió en sus declaraciones el medio dpa

"Esperamos sinceramente que esto no suceda... Pero debemos asumir que Rusia querrá ponernos a prueba, para comprobar la unidad de Occidente", aseguró el jefe de Inteligencia, quien declaró que las intenciones de Rusia no son otras que comprobar la eficacia de dicho artículo, que establece que en caso de que un país miembro sea atacado, podrá ser respondido por cualquier otro miembro de la alianza. 

Si la guerra terminase antes de 2029-2030, Rusia podría ser una amenaza para Occidente. "También es posible que una amenaza concreta o un intento de chantaje por parte de Rusia contra los Estados europeos pueda ocurrir antes de lo esperado (...) Un fin más temprano de la guerra en Ucrania permitiría a los rusos redirigir su energía hacia donde más desean: contra Europa", añadió Kahl. 

Otro de los objetivos que pretendería Putin, según el jefe del servicio de inteligencia, sería que Estados Unidos retirase sus tropas de Europa y así recuperar la esfuerza de influencia con la que contaban en la década de 1990. 

De hecho, los ataques rusos a infraestructuras europeas, como en los cableados submarinos, o las campañas de desinformación en las elecciones alemanas, podrían considerarse una primera toma de contacto por parte del país de Putin en este aspecto, en lo que forma parte de la guerra híbrida rusa.