Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La UEFA estudiará eliminar a Israel de sus competiciones la próxima semana

La UEFA estudiará eliminar a Israel de sus competiciones la próxima semana

Según el diario británico The Times, "una gran mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo está a favor de la suspensión".

Aficionados italianos protestan contra el genocidio en el partido entre Israel e Italia el pasado 8 de septiembre.Getty Images

La UEFA ha escuchado la petición de un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) y se reunirá la próxima semana para acordar la posible suspensión de Israel de sus competiciones. Así lo ha desvelado el diario británico The Times, al que fuentes del máximo organismo del fútbol en Europa han trasladado que "una gran mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo está a favor de la suspensión" como ya hicieran con Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022.

Tal y como recoge The Times, la UEFA ya ha mantenido esta semana "importantes debates al más alto nivel" sobre las acciones de Israel en Gaza y acerca de cómo debería actuar la organización al respecto. El mes pasado, además, varios clubes de fútbol europeo preguntaron a la UEFA si podían evitar enfrentarse a equipos israelíes. Este miércoles, el conjunto israelí Maccabi Tel Aviv se enfrentó al PAOK en la Liga Europa en Salónica, Grecia, donde la policía tuvo que desplegar una operación de seguridad a gran escala ante las protestas que se sucedieron en la ciudad.

Esta semana, un grupo de expertos independientes de la ONU reclamó a la FIFA y a la UEFA la suspensión de Israel "como selección nacional de fútbol internacional como respuesta necesaria para abordar el genocidio en curso en el Territorio Palestino Ocupado". Según estos relatores de Naciones Unidas, "el deporte debe rechazar la percepción de que todo sigue igual". "Los equipos nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de derechos humanos pueden y deben ser suspendidos, como ha sucedido en el pasado", recordaron desde la ONU.

Aunque por ahora la FIFA no ha contestado a la reclamación de Naciones Unidas, quien sí lo ha hecho ha sido el Gobierno de Estados Unidos. Un portavoz del Departamento de Estado declaró a la cadena Sky News que la Administración Trump trabajará "para detener por completo cualquier intento de intentar excluir a la selección nacional de fútbol de Israel del Mundial de fútbol". Cabe señalar, además, que el próximo Mundial se celebrará el año que viene, 2026, en Estados Unidos, México y Canadá.

En estos momentos, Israel participa en los clasificatorios europeos para llegar al próximo Mundial. El 11 de octubre se enfrentará a Noruega en Oslo. Desde la Federación Noruega de Fútbol noruega han trasladado que les habría gustado evitar dicho enfrentamiento. Al no poder negarse a participar si no quieren quedar eliminados de la competición, Noruega ha decidido que los beneficios que se obtengan del partido "se destinará a la labor de ayuda de emergencia que Médicos Sin Fronteras realiza sobre el terreno en Gaza y las zonas circundantes". "Ni la Federación Noruega de Fútbol ni otras organizaciones pueden permanecer indiferentes ante el sufrimiento humanitario y los ataques desproporcionados que la población civil de Gaza ha sufrido durante tanto tiempo", han informado desde el organismo en un comunicado.

La participación de Israel en competiciones deportivas internacionales se ha puesto en entredicho sobre todo tras las protestas que se sucedieron en toda España por la participación de un equipo israelí en La Vuelta ciclista. Aunque en un primer momento hasta la Unión Ciclista Internacional cargó contra el Gobierno de España, en estos momentos la viabilidad del conjunto israelí no es en absoluto segura. Sus principales patrocinadores han amenazado con irse si no cambia su bandera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.