Las maniobras nucleares eran solo el inicio: Rusia inicia la fase dos de su plan anti-OTAN

Las maniobras nucleares eran solo el inicio: Rusia inicia la fase dos de su plan anti-OTAN

Las fuerzas de defensa antiaérea de Rusia y Bielorrusia iniciaron ejercicios conjuntos de cuatro días.

El presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko.Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool

Las fuerzas de defensa antiaérea de Rusia y Bielorrusia iniciaron este lunes ejercicios conjuntos de cuatro días, poco después de que Moscú anunciara el comienzo de maniobras nucleares tácticas en las que también participará Minsk.

"Durante los ejercicios se ensayará la coordinación entre diferentes tipos de grupos de aeronaves, así como la interacción durante misiones de entrenamiento y combate", señaló el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado en Telegram.

Uno de los objetivos de las maniobras es reforzar la protección de instalaciones gubernamentales y militares ante eventuales ataques aéreos del enemigo, precisa la nota.

Además, los participantes en las maniobras, cuyo número no se revela, se entrenarán para cubrir desde el aire unidades terrestres de sus respectivos países en caso de un conflicto.

Las nuevas maniobras ruso-bielorrusas se producen menos de una semana después del inicio de ejercicios nucleares tácticos en la frontera con Ucrania, que despertaron inquietud tanto en Kiev como en la Alianza Atlántica.

Rusia desplegó en 2022 armas nucleares tácticas en su país vecino, desde el que Moscú penetró en territorio ucraniano en febrero de ese año.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, mantiene que dicho armamento nuclear es puramente defensivo y representa un instrumento de disuasión ante una posible agresión aliada.