Lituania ordena drenar su pantano en busca de soldados desaparecidos
EEUU ha confirmado la muerte de tres de los suyos en una misión de la OTAN y aún busca a un cuarto uniformado. Su vehículo, que pesaba 63 toneladas, se hundiómientras llevaban a cabo una misión de reparación y remolque de otra pieza.
El Ejército de Estados Unidos ha confirmado la muerte de tres de los cuatro militares estadounidenses desaparecidos durante unas maniobras en Lituania hace ahora seis días, en un lago ubicado en el área de Pabrade, cerca de la frontera con Bielorrusia.
"Tres soldados del Ejército de Estados Unidos asignados al primer equipo de combate de la Brigada Blindada de la tercera división de Infantería han sido encontrados muertos en Lituania hoy 31 de marzo", ha indicado en un comunicado el Mando Europeo de Estados Unidos en Europa y África (USAREUR-AF).
El Ejército ha señalado que todavía siguen las tareas de rescate para encontrar al cuarto militar desaparecido. Horas antes, habían informado de que los equipos habían encontrado el vehículo en el que viajaban y que se hundió en una especie de pantano o lago durante las maniobras.
"Los militares que hemos perdido en esta tragedia no eran solo soldados, sino que eran parte de nuestra familia", ha afirmado el mayor general Christopher Norrie, trasladando sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Los militares estaban a bordo de un vehículo Hércules M88A2 -que pesaba 63 toneladas- mientras llevaban a cabo una misión de reparación y remolque de otro vehículo táctico en el área de Pabrade. Las autoridades lituanas y estadounidenses han abierto una investigación para determinar las causas del incidente.
Tras conocerse la desaparición de los militares, las Fuerzas Armadas lituanas movilizaron equipos especializados para localizar el vehículo, hundido entre gruesas capas de lodo, arcilla y sedimento con una visibilidad nula. Asimismo, buzos de la Armada estadounidense también han ayudado en las tareas de rescate.
El vehículo blindado en el que viajaban los uniformados, que terminó en un cuerpo de agua en la base donde se realizaba el entrenamiento, fue sacado a la superficie. El vehículo blindado del ejército quedó sumergido en unos cinco metros de agua y pese al envío de grúas, una bomba de gran capacidad y más de 30 toneladas de grava para intentar drenar el agua, excavar en el lodo fue una larga operación para extraer el vehículo M88 Hércules del pantano. Las Fuerzas Armadas de Polonia se ofrecieron a enviar ingenieros, equipo adicional y 150 personas para apoyar la operación, detalla Euronews.
Los equipos intentaron sumergirse hacia el vehículo hundido el sábado por la noche, pero una gruesa capa de barro impidió que los rescatistas llegaran al M88.
Los soldados forman parte de la 1ª Brigada, 3ª División de Infantería . No se han revelado sus identidades, pero se sabe que estaban en una misión para recuperar otro vehículo del Ejército durante el entrenamiento de la unidad. El Hércules fue encontrado el miércoles.
El domingo se celebró una misa en honor a los soldados en la catedral de Vilnius , a la que asistieron las tropas estadounidenses, el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, general Christopher Cavoli, y la embajadora de Estados Unidos en Lituania, Kara McDonald. El arzobispo Gintaras Grušas ofició la ceremonia y leyó las oraciones, incluida una lectura en inglés.