Londres acoge en un ambiente de extrema tensión la cumbre europea para apoyar a Ucrania
Una quincena de países europeos, que en su gran mayoría han salido en defensa de Zelenski, han sido convocados por Starme mientras sobrevuela el demoledor desencuentro entre el mandatario ucraniano con Trump.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha ofrecido este sábado una calurosa bienvenida al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su llegada a su residencia de Downing Street en una reunión previa a la cumbre europea que se celebrará este domingo en Londres mientras sobrevuela el demoledor desencuentro entre el mandatario ucraniano con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Una quincena de países europeos, que en su gran mayoría han salido en defensa del líder de Ucrania, han sido convocados por Starmer para buscar cómo reforzar la posición de Ucrania sobre el terreno de cara a unas eventuales negociaciones de paz, después de que Washington haya amenazado con cortar el suministro de armamento a Kíev.
Encima de la mesa ya no se halla solo la encrucijada militar de Ucrania: los países europeos se enfrentan a la mayor brecha en la alianza transatlántica desde el final de II Guerra Mundial. Starmer pretende desempeñar el papel de mediador entre una Europa cada vez más recelosa de la Administración Trump y una Casa Blanca que se acerca a las posiciones que defiende Rusia, al tiempo que pone en cuestión al presidente ucraniano.
La Casa Blanca, de hecho, negó este sábado haber orquestado una emboscada contra Volodímir Zelenski y culpó al mandatario ucraniano del histórico enfrentamiento que hizo saltar por los aires la reunión con Trump, del viernes en el Despacho Oval. "Esto de que fuera una emboscada es absolutamente y categóricamente falso", declaró Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump, en una entrevista con la cadena Fox News.
Walz afirmó que la Casa Blanca tenía preparado un "hermoso escenario en la Sala Este" para que Trump y Zelenski firmaran el acuerdo por el que Ucrania compartiría sus recursos naturales con Estados Unidos, pero acusó al presidente ucraniano de haber dinamitado el encuentro.
Según el alto funcionario, Zelenski optó por "litigar" con Trump a pesar de que se le había advertido de que no lo hiciera y demostró que "no está claro" que Ucrania realmente quiera finalizar la guerra. "Tuvo un enfoque equivocado, en un momento histórico equivocado y definitivamente con el presidente equivocado para intentar hacer eso", agregó Walz.
Según el relato de la Casa Blanca, la reunión se desarrolló de forma armónica durante 40 minutos y fue Zelenski quien decidió romper el tono con una actitud confrontativa, lo que hizo reaccionar primero al vicepresidente estadounidense, JD Vance, y luego a Trump para pararle los pies.
Para la oposición demócrata, la inédita discusión frente a las cámaras de televisión se trató de "una emboscada planeada para humillar" a Zelenski y reforzar al presidente ruso, Vladímir Putin.
"Tiene el apoyo de todo Reino Unido"
Frente a este escenario, Starmer proporcionó a Zelenski una muy calurosa bienvenida este sábado a su residencia de Downing Street, donde lo recibió con un abrazo y con la afirmación de que el Reino Unido está junto a él y junto a todo el pueblo ucraniano.
Se le vio emocionado a Zelenski por el recibimiento, cuando con voz entrecortada agradeció al líder laborista el apoyo que su país y su gobierno han prestado a los ucranianos desde la invasión rusa en 2022. "Permítame decirle que es usted muy, muy bienvenido en Downing Street. Como ha podido escuchar por los vítores de la calle, tiene usted todo el apoyo en todo Reino Unido. Estaremos con vosotros, con Ucrania, el tiempo que sea necesario", resaltó Starmer.
"Esta es la gente de Reino Unido que sale a demostrar lo mucho que le apoya, lo mucho que apoyan a Ucrania, y nuestra determinación absoluta de estar con usted, una determinación inquebrantable, para lograr lo que todos queremos, que es una paz duradera", ha añadió, según recoge el diario The Guardian.
Esta "paz duradera" debe tener en cuenta la soberanía y la seguridad de Ucrania, lo cual "es muy importante para Ucrania y muy importante para Europa y muy importante para Reino Unido". "Estoy deseando poder hablar con usted aquí esta tarde. Muchas gracias por venir", agregó Starmer.
Ya dentro de la sede gubernamental británica, Zelenski agradeció el recibimiento. "Estoy contento de estar aquí. He visto a mucha gente y quiero darle las gracias al pueblo de Reino Unido por este amplio apoyo desde el mismo inicio de esta guerra. Gracias a usted y a su equipo", apuntó.
El propio Zelenski confirmó que se reunirá con el rey Carlos III. "Estoy muy contento de que su majestad el rey haya aceptado una reunión para mañana y estoy agradecido por que hayan organizado este gran encuentro para mañana", declaró.
Zelenski destacó igualmente su "felicidad" porque "Ucrania tenga estos socios estratégicos". "Hemos firmado un documento histórico, el acuerdo de los 100 años", indicó. "Sí. Solo tenemos un acuerdo así con Reino Unido, así que estamos felices y contamos con vuestro apoyo", explicó.
La OTAN se desmarca
Starmer ha congregado a las principales potencias militares del continente con el fin de que más países se sumen a su iniciativa de ofrecer tropas para una hipotética fuerza de paz que garantizaría la seguridad si se llegase a un acuerdo para detener el conflicto. Según Downing Street, han sido invitados a la cita los líderes de Ucrania, España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia y Rumanía.
También participarán en la cumbre informal la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Precisamente, éste se desmarcó en las últimas horas de las voces casi unánimes que en Europa han cerrado filas en torno al liderazgo de Zelenski.
En una entrevista con la BBC, Rutte llamó este sábado a Zelenski a "encontrar una forma para recomponer su relación" con Trump y le pidió que "respete todo lo que ha hecho" éste por Ucrania. Tras calificar de "muy desafortunada" la tormentosa reunión entre Zelenski y Trump del viernes en la Casa Blanca, se refirió específicamente a los lanzamisiles portátiles Javelin, que Trump facilitó en 2019 a Kíev, "sin los cuales Ucrania no habría tenido ni una oportunidad" ante la invasión rusa.
Garantías de seguridad
Antes de la cumbre del domingo, Starmer hablará por videollamada con los dirigentes de los países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, que no están invitados a la cita, y posteriormente recibirá en Downing Street a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
A primera hora de la tarde, acogerá en un lugar todavía no revelado oficialmente del centro de Londres a los 14 líderes europeos, entre ellos el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron y el polaco Donald Tusk.
Según un portavoz gubernamental, en primer lugar Starmer tratará de "fortalecer la posición actual de Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia"; en segundo, intentará avanzar hacia una paz que asegure que Ucrania conserva su capacidad de disuasión, y en tercero, abordará los planes para aportar garantías de seguridad.
Este último aspecto se ha revelado como el más espinoso de la nueva relación con Washington, después de que Trump se haya resistido a comprometerse pese a las peticiones que recibió esta semana en la Casa Blanca tanto por Starmer como por Macron y Zelenski.
El primer ministro británico insistirá asimismo en que "no puede haber paz en Ucrania sin Ucrania" y llamará a sus colegas europeos a "dar un paso al frente" para alcanzar una paz justa y duradera. Está previsto que el rey británico, Carlos III, reciba a Zelenski después de la cumbre en su palacio de Sandringham (este de Inglaterra), lo que otorga todavía más realce a la visita del líder ucraniano.
