Los drones ucranianos impactan contra la única planta de fibra óptica de Rusia y la deja fuera de producción
Ucrania llevó a cabo un ataque con drones a gran escala contra Rusia, impactando con éxito contra varias instalaciones del complejo industrial-defensivo del país.

Ucrania llevó a cabo la noche del sábado un ataque con drones a gran escala contra Rusia, impactando con éxito contra varias instalaciones del complejo industrial-defensivo del país. Entre los objetivos principales se encontraba, según ha informado el medio Defense Express, la planta Optikovolokonnye Sistemy, el único fabricante ruso de cables de fibra óptica utilizados en drones y otras aplicaciones.
Desde el inicio de la guerra ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania, el ejército ruso ha empleado cada vez más drones operados por fibra óptica en el campo de batalla.
Los canales locales de Telegram compartieron imágenes de los hechos, y el presidente de la República de Mordovia, Artyom Zdunov, confirmó el ataque contra una empresa no especificada. Afirmó que los servicios de seguridad y emergencia ya estaban trabajando en el lugar y que no hubo víctimas.
Las instalaciones de producción de la empresa se encuentran en la ciudad de Saransk. Fuentes públicas citadas por el mismo medio señalan que la planta produce aproximadamente cuatro millones de kilómetros de fibra al año. Si bien la magnitud de los daños aún no está clara, el ataque podría interrumpir la producción rusa de drones de fibra óptica.
Las instalaciones de Saransk están a unos 670 kilómetros de la frontera con Ucrania. Sin embargo, los medios de comunicación afiliados al estado ruso especulan que los drones podrían haber viajado hasta 1.500 kilómetros, siempre y cuando no volaran en línea recta sino que siguieran una ruta más complicada para evadir las defensas aéreas enemigas.