Incertidumbre sobre una posible vuelta de Macron a Washington junto a Zelenski y Starmer
Fuentes gubernamentales han manifestado informaciones contradictorias al respecto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera regresar a Washington junto al primer ministro británico, Keir Starmer, para acompañar al jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de las conversaciones con la Casa Blanca sobre un acuerdo de paz para Ucrania.
"Se estudia que eventualmente el presidente Macron pueda volver de nuevo a Washington con el presidente Zelenski y con su homólogo británico", informó este miércoles la portavoz del Gobierno, Sophie Primas, tras una reunión del Consejo de Ministros.
Primas señaló que se trata de negociaciones "muy reñidas", pero no ha avanzado más detalles de lo que el presidente francés contará a la nación esta noche, en un mensaje que será televisado a las 20.00 horas.
Poco después, el Elíseo ha desmentido esta información. Fuentes de la Presidencia señalaron que ese viaje "no está previsto" por el momento. Se espera que sea el propio Macron quien resuelva la incógnita en la comparecencia prevista para esta tarde.
Lukashenko ofrece Bielorrusia para acoger negociaciones de paz
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ofrecido a los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Volodimir Zelenski, acudir a Minsk para organizar una cumbre de paz de cara a lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, desatada por la invasión ordenada en febrero de 2022 desde el Kremlin.
"Es importante negociar. Si quieren, que vengan. Hay 200 kilómetros desde la frontera bielorrusa a Kiev. Se tarda media hora en avión. Vengan", ha sostenido durante una entrevista al 'youtuber' Mario Nawfal, grabada el 27 de febrero y recogida este miércoles por la agencia estatal bielorrusa de noticias, BelTA.
"Nos sentaremos aquí y lograremos un acuerdo en una atmósfera de calma, sin tensiones", ha manifestado. "Por favor, diga a Trump que le espero aquí para unas conversaciones con Putin y Zelenski. Negociaremos con calma si quieren lograr un acuerdo", ha reiterado el mandatario de Bielorrusia.
Así, ha subrayado que "no hay necesidad de intimidar a Zelenski, al margen de lo que se piense de él". "Es importante llegar a acuerdos con Zelenski porque una gran parte de la sociedad ucraniana le apoya", ha argumentado, antes de sostener que considera que Trump es más independiente que su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden.
Trump dice que Zelenski le ha enviado una carta
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que ha recibido una carta de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, diciendo que está listo para retomar las negociaciones para poner fin al conflicto tras la invasión rusa en febrero de 2022, lo que incluye firmar "el acuerdo sobre minerales y seguridad".
El jefe de la Casa Blanca ha señalado ante el Congreso que ha recibido una misiva "importante" en la que el presidente de Ucrania dice estar preparado para "sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera", un extremo no confirmado hasta el momento por Zelenski.
"Valoramos mucho lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia. En cuanto al acuerdo sobre minerales y seguridad, Ucrania está dispuesta a firmarlo en cualquier momento que le resulte conveniente", ha asegurado Trump que reza la carta.
El presidente republicano se ha mostrado agradecido por la misiva, antes de señalar que "al mismo tiempo, hemos tenido conversaciones serias con Rusia y hemos recibido fuertes señales de que están listos para la paz".
La tregua parece posible, según París
Por su parte, la portavoz del Gobierno explicó también que Francia está "satisfecha" de que Zelenski haya buscado tender la mano a Trump con la petición de reanudar la cooperación y la posibilidad de una tregua parcial, tras el anuncio de la Casa Blanca de la paralización de toda la ayuda estadounidense. Especialmente tras "la escena a la que asistimos el pasado viernes ha dejado atónito al mundo", dijo, que fue algo "impensable".
Consideró que la de Kiev no es una estrategia "para ganar tiempo", sino "realmente para lograr una paz duradera", que es el "objetivo". Para ello consideró necesario que "las bases de diálogo sean correctas", a diferencia de lo que ocurrió en la Casa Blanca el viernes pasado.
La oferta de una tregua inicial por mar y aire que ha anunciado Zelenski, de hecho, fue lanzada el domingo por el propio Macron, y Primas afirmó hoy al respecto que esta opción "parece posible".
Primas también repasó otros asuntos tratados en el Consejo de Ministros, en especial la necesidad de un rearme de Europa que implicará inversiones masivas.
Esas necesidades son especialmente complejas para Francia, debido a su necesidad de reducir el elevado déficit, un imperativo que ya llevó a plantear para este año unos presupuestos de austeridad que fueron muy difíciles de aprobar por la extrema división en la configuración de la Asamblea Nacional, donde no hay mayorías claras.
De cara al futuro, todas las fuerzas políticas deberán dialogar porque se necesitará hacer "elecciones" para continuar reduciendo el déficit a la vez que se eleva el gasto militar, admitió la portavoz al ser consultada sobre si habrá que hacer recortes sociales adicionales para costear los incrementos en defensa.
Aumentar el gasto en seguridad es algo que ya prevé la ley de programación militar francesa, dijo, aunque quizás Francia deba ir incluso más allá de esos aumentos.
También habló de la cuestión de la disuasión nuclear, después de que Macron lanzara el debate sobre la posibilidad de compartir esa capacidad francesa a nivel europeo. Es algo que ha suscitado críticas en particular de la extrema derecha de Marine Le Pen, que rechaza rotundamente esa iniciativa.
Por ello, Primas recalcó que "la disuasión nuclear permanecerá exclusivamente francesa", tanto "en su concepción" y en "su realización" como "en la decisión de fuego", que es competencia exclusiva del jefe del Estado.
Matizó que el que "haya una cultura de la disuasión que se trabaje a nivel europeo" no contradice esa realidad, y que es una "posibilidad" sobre la que se está reflexionando, incluida la opción de desplegar cabezas nucleares o hacer ejercicios de disuasión en otros países de la Unión Europea.
"Pero la decisión y la soberanía en materia nuclear permanece únicamente francesa", recalcó, ya que aunque desde el gobierno del general Charles de Gaulle hay consenso en que los "intereses vitales" de Francia pueden "sobrepasar las fronteras francesas", sigue siendo competencia de París el definir cuáles son esos intereses vitales.
