Macron promete formar "en días" un nuevo Gobierno de amplio espectro "gubernamental" para evitar otra moción
El presidente de la República francesa culpa a "la extrema izquierda y la extrema derecha" de hacer caer a Barnier por electoralismo e insiste en que agotará su mandato.
No hay anuncio, pero sí muchos mensajes. Emmanuel Macron ha abierto un "nuevo tiempo de compromiso" en Francia tras la caída del Gobierno de Michel Barnier por la moción de censura impulsada por las izquierdas y la ultraderecha.
Sin dar pistas del elegido, el presidente francés ha prometido que "en los próximos días" nombrará un nuevo primer ministro y formará un Gobierno "de interés general" que "represente a todas las fuerzas políticas de un arco gubernamental" con el compromiso de no censurarlo.
Un Ejecutivo de amplio espectro cuya dimensión no ha querido delimitar. No obstante, con el matiz "arco gubernamental" podría incluir a fuerzas socialistas, centristas y de la derecha tradicional, sin adentrarse en los extremos. Del Gobierno que resulte en días tiene claro el primer paso a dar, una ley de presupuestos que deberá aprobarse "a mediados de diciembre" para entrar en vigor con el comienzo de 2025. La misma ley que intentó aprobar Barnier vía decreto y que le terminó costando el puesto.
Los ojos del país y de medio mundo estaban puestos en el discurso a la nación que el Elíseo corrió en anunciar nada más confirmarse la moción contra Barnier. Duro contra quienes hicieron caer a su 'candidato', Macron ha achacado a "la extrema derecha y la extrema izquierda" haberse unido "en un frente contrario a la República".
Para el jefe del Estado, detrás de la maniobra parlamentaria sólo hay un interés, "las elecciones presidenciales", en un intento por "prepararlas y precipitarlas". Pero no las habrá hasta 2027, ha vuelto a remarcar, firme en su compromiso de "agotar mi mandato democrático de cinco años".
Del mismo modo, ha remarcado que "quedan diez meses" antes de poder convocar nuevas elecciones legislativas", por lo que "nadie puede permitirse esperar". Tampoco él, consciente de "mi responsabilidad" en la situación actual. "Pero no asumo la irresponsabilidad de otros", ha matizado de inmediato.
En los diez minutos que ha durado su mensaje ha habido tiempo para unas palabras de agradecimiento a Michel Barnier, por "haberse mostrado a la altura del momento cuando otros no lo han estado". De él ha asegurado que ha sido víctima de las maniobras de partidos que han "insultado a sus propios electores".
A la espera de su elección, todos dan por hecho que será un plazo corto de espera. De momento, el abanico de nombres se va ampliando entre miembros de su entorno, algún exministro reciente, como el titular de Defensa, o una figura de creciente relevancia, la de François Bayrou. No en vano, este jueves Macron ha almorzado con el veterano líder centrista en un encuentro que ha 'disparado' los rumores en torno al excandidato presidencial de 73 años.