Marruecos amenaza con el logro jamás visto en otro país con la aviación
Global
Global

Marruecos amenaza con el logro jamás visto en otro país con la aviación

El ministro de Industria ha destacado la buena labor del Ejecutivo marroquí.

Avión de la aerolínea Royal Air MarocMarcos del Mazo

Marruecos continúa con la mirada puesta en desarrollar y potenciar su industria en todos los aspectos. Si hace pocos meses comunicaron la fabricación del primer automóvil de origen nacional al 100%, ahora el ministerio de Comercio e Industria de la Cámara de Representantes marroquí, Riad Mazour informó de que están trabajando para lograr el mismo objetivo en el sector aeronáutico.

En este sentido, Mazour ve con esperanza el objetivo marcado por Riad de fabricar y ensamblar el primer avión creado y ensamblado de forma íntegra en su territorio, lo que supondría un hito sin precedentes en el país alauí.

Hay que recordar que "Marruecos se ha convertido en uno de los 20 países más grandes del mundo que abarcan la industria aeronáutica de todos los componentes, incluidos los que requieren mayor precisión técnica", afirmó Mazour.

Además, informó que el país cuenta con una "gran ambición" por poder fabricar y ensamblar de forma totalmente autónoma el primer avión, algo para lo que no se ponen un plazo definido, pero sí intentarán que sea próximamente.

Ningún país fabrica aviones 100% nacionales

Por otro lado, Mazour aseguró que no hay ningún país del mundo que fabrique un avión de producción 100% nacional, pero asegura que "nuestra ambición es ensamblar las piezas del mismo e instalarlas en Marruecos, como ya ha ocurrido con los coches, y con ellas desplegará por primera vez desde nuestro país".

Además, destacó la buena labor del gobierno marroquí, que asegura, está realizando una apuesta muy ambiciosa para poder llevar a cabo el proyecto. De hecho, este no es el primer intento en esta materia, sino que, tras el logro automovilístico, irán más allá en el sector aeronáutico. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: