Marruecos recibe petrodólares para ejecutar el plan con consecuencias para Melilla

Marruecos recibe petrodólares para ejecutar el plan con consecuencias para Melilla

Contará con la financiación de Emiratos Árabes Unidos.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, y el príncipe e hijo Moulay, El Hassan, en una imagen de archivo de una visita al Palacio del Elíseo (París) en 2018.Aurelien Meunier via Getty Images

Marruecos ya está trabajando para reforzar las infraestructuras de transportes cercanas a la ciudad autónoma de Melilla y, tal y como ha recogido La Razón, la financiación de Emiratos Árabes Unidos, permitirá aplicar mejoras.

Unos cambios que, según recoge El Faro de Melilla, afectarán al puerto de Beni-Enzar como al aeropuerto de Nador. Unos pasos adoptados tras la reunión del presidente de EAU con el rey Mohamed VI.

El objetivo es el de potenciar el puerto de Nador y el aeropuerto de Al Aroui, próximos a la frontera con Melilla, para tratar de resaltar la conectividad del país africano con otros países.

Toda una estrategia que ha anunciado Marreucos en un comunicado, en el que revelan que también se potenciarán las obras del puerto de Dakhla, situado en el Sáhara Occidental.

En general, recibirán la ayuda de los petrodólares para la reconstrucción y rehabilitación de las zonas que quedaron afectadas por el fuerte terremoto de Al Haouz.

"Estos memorandos (...) pueden dar un fuerte impulso a las relaciones de cooperación marroquí-emiratíes y atestiguar la profundidad y la calidad de las relaciones bilaterales, así como la voluntad de los dos jefes de Estado (...) de consolidar la asociación estratégica multidimensional que une a los dos países hermanos", reza un comunicado publicado por la agencia de noticias marroquí MAP.

La cooperación entre ambos países se producirá en materia de infraestructura, agua, desarrollo, energía, agricultura, pesca, aeropuertos, puertos, mercados de capital y financieros, turismo, sector inmobiliario, proyectos de centro de datos y también en el proyecto del gasoducto Marruecos-Nigeria.

Así, los dos mandatarios se han propuesto establecer un modelo complementario y equilibrado en materia económica e inversiones abierto al sector privado y que sea capaz de generar beneficios y desarrollo en ambas direcciones.