Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Moscú y Minsk inician sus temidos ejercicios militares: Polonia despliega 40.000 soldados en prevención

Moscú y Minsk inician sus temidos ejercicios militares: Polonia despliega 40.000 soldados en prevención

Los ejercicios, que contarán con la participación de unos 30.000 uniformados, se realizarán en diferentes puntos de la frontera. Un entrenamiento similar, en febrero de 2022, sirvió para colocar soldados de Putin y lanzar la ofensiva sobre Ucrania. 

Fuerzas armadas rusas y bielorrusas participan en el ejercicio militar "Determinación Aliada-2022" en Gómel (Bielorrusia), el 19 de febrero de 2022. Fue la antesala de la invasión de Ucrania.Anadolu Agency via Getty Images

La Europa del este amanece este viernes en alerta máxima por los ejercicios militares estratégicos que Rusia y Bielorrusia se traen desde ya entre manos. Las maniobras Zapad-2025 entre ambos países han arrancado, en medio de las graves tensiones con Polonia y la OTAN por la reciente incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco. Para autoridades de este país estamos ante el aviso más serio de un posible conflicto "desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial".

"La acciones prácticas de las tropas tendrán lugar en polígonos de Bielorrusia y Rusia, así como en las aguas de los mares Báltico y de Barents", precisó el Ministerio de Defensa de Rusia al anunciar el comienzo de los ejercicios, informa EFE. Los ejercicios, que contarán con la participación de unos 30.000 soldados (habrá entre ellos representantes de India e Irán), se realizarán en diferentes puntos de la frontera pero, sobre todo, en polígonos militares en Borísov, cerca de la capital bielorrusa y a unos 450 kilómetros de la frontera polaca. Tienen como objetivo declarado el reforzamiento de la seguridad militar de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia frente a la amenaza de la OTAN. Una maniobra de este tipo, a mediados de febrero de 2022, sirvió para colocar soldados de la Federación en la frontera. El 24 de ese mes se lanzaba la invasión de Ucrania. 

Las maniobras, que concluirán el próximo día 16, incluyen la simulación del lanzamiento de armas nucleares y misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, según informó el Estado Mayor bielorruso. El nombre de la operación, en ruso, significa "occidente", pero hay que matizar que viene usando ese mismo nombre desde los años 70.

Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, los primeros soldados rusos ya se encuentran allí desde principios de agosto, tal y como se muestra en algunas de las imágenes que ha compartido el propio departamento. Rusia, por su parte, ha negado que dichas maniobras se encuentren dirigidas contra terceros países. "No están dirigidas contra nadie Se trata de la continuación de la cooperación militar y la mejora de la interacción entre dos aliados estratégicos", señaló el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Y en respuesta a esos ejercicios, Polonia ha desplegado a 40.000 soldados en sus fronteras orientales, principalmente en los 400 kilómetros que comparte con Bielorrusia. Así lo ha anunciado el Secretario de Estado de Defensa, Cezary Tomczyk, quien ha recordado que estas maniobras conjuntas sirvieron en años precedentes de entrenamiento para la invasión de Crimea en 2014 o la del Donbás en 2022."Los ejercicios Zapad son de carácter ofensivo", ha dicho Tomczyk, citando el nombre que tienen las maniobras de rusos y bielorrusos.

Junto al despliegue militar que vendrá acompañado de una vigilancia extensa por parte de los aliados de la OTAN con presencia en el flanco este de Europa, tanto Polonia como Letonia han decidido cerrar sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, un satélite puro del Kremlin. En las últimas horas, Lituania ha cerrado también parte de su espacio aéreo en la frontera oriental, mientras que cazas de la OTAN han realizado vuelos de vigilancia en este país y sobre Estonia.

El comandante supremo de la OTAN avisa a Rusia: "Estamos preparados para un despliegue mayor si es necesario"

En el caso de Polonia el cierre es total, cortando incluso la conexión ferroviaria y la decisión viene acompañada de restricciones ya vigentes sobre determinadas extensiones de su espacio aéreo en la mitad oriental de su territorio.

Polonia teme especialmente por una potencial amenaza de Rusia hacia el llamado Corredor de Suwalki, una franja de tierra que separa Lituania de Polonia, pero cuya conquista podría servir a Moscú para unir el territorio de Bielorrusia al este con el exclave ruso de Kaliningrado al oeste.

Las autoridades de Polonia dan por hecho que el incidente con los drones rusos ha sido intencionado, algo que la OTAN por el momento se resiste a calificar de esa manera. "Ha sido un test político y también una prueba para la OTAN. Pero sobre todo, ha sido un examen para comprobar nuestra capacidad de respuesta ante una provocación de Rusia", ha declarado este jueves el presidente polaco, Karol Nawrocki.

Francia convoca al embajador ruso

Además, también este viernes, el ministro francés en funciones de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, anunció que ha convocado hoy al embajador ruso en Francia para tratar la violación del espacio aéreo de Polonia, que calificó de "muy grave". El jefe de la diplomacia francesa avanzó en una entrevista en France Inter que trasladará esta mañana al embajador ruso en Francia que "no nos dejaremos intimidar" por ese tipo de "provocaciones".

"Intencionado o no, accidental o no, todo esto es muy grave. Es absolutamente inaceptable" y "se suma a las innumerables provocaciones de (el presidente ruso) Vladimir Putin", declaró Barrot.

La víspera, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia va a destinar tres aviones de combate Rafale "para contribuir a la protección del espacio aéreo polaco", así como de Europa del Este con la OTAN, tras las incursiones esta semana de drones rusos en Polonia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes en sesión de emergencia para tratar la violación del espacio aéreo polaco por drones rusos en la noche del martes al miércoles, según confirmó la presidencia surcoreana de ese organismo.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.