Muere el periodista de AFP Arman Soldin en un ataque con cohetes en el este de Ucrania

Muere el periodista de AFP Arman Soldin en un ataque con cohetes en el este de Ucrania

El suceso ha ocurrido en Chasiv Yar, localidad próxima a Bajmut. Soldin iba acompañado de varios colegas y de militares ucranianos, todos ellos ilesos tras el ataque.

Arman Soldin, en una imagen de archivo de AFPAFP

La agencia AFP ha anunciado la muerte de su periodista Arman Soldin, víctima de un bombardeo este martes en el este de Ucrania.

El videoperiodista, de 32 años, viajaba con cuatro compañeros de la misma agencia y con un grupo de militares ucranianos cuando sufrieron el impacto de los cohetes en los alrededores de Chasiv Yar, una localidad próxima a Bajmut, como detalla EFE. El resto de integrantes del grupo han resultado ilesos.

Esta es la ubicación de Chasiv Yar, ligeramente al oeste de Bajmut, zona donde se concentra el grueso de los combates y bombardeos desde hace meses.

"Su muerte es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros que afrontan los periodistas que cubren a diario el conflicto en Ucrania", ha señalado el presidente de AFP, Fabrice Fries.

"Estamos devastados al enterarnos de la muerte del videoperiodista de AFP Arman Soldin en el este de Ucrania hoy. Todos nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos", ha escrito la propia agencia AFP.

Más tarde, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lamentado la muerte del periodista. "Con coraje, desde las primeras horas del conflicto estuvo en el frente para dar a conocer los hechos. Para informarnos. Compartimos el dolor de sus seres queridos y de todos sus compañeros", ha indicado en la citada red social.

La ONG Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas han cifrado en al menos once los periodistas que han muerto desde el comienzo de la invasión rusa decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.

Bajmut, ubicada en la región de Donetsk, que en su momento llegó a alojar a 74.000 habitantes, ahora está en gran parte destruida, y es desde hace meses escenario de intensos enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.