Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump desclasifica más de 230.000 páginas sobre el asesinato de Luther King, con la oposición de la familia

Trump desclasifica más de 230.000 páginas sobre el asesinato de Luther King, con la oposición de la familia

"El pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrendo asesinato de uno de los grandes líderes de nuestra nación", afirmó la fiscal general de EEUU, Pam Bondi.

Martin Luther King Jr. habla ante una multitud frente al capitolio estatal de Montgomery, (Alabama), el 25 de marzo de 1965.Stephen F. Somerstein / Getty Images

El Gobierno estadounidense anunció esta pasada noche la publicación de más de 230.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr., ocurrido en abril de 1968 en Memphis (Tennessee).

"El pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrendo asesinato de uno de los grandes líderes de nuestra nación", afirmó la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, al anunciar la desclasificación.

Bondi recibió en la sede del Departamento de Justicia en Washington a la activista y sobrina del líder asesinado, Alveda King, para conmemorar el hecho, informó en un comunicado el Departamento de Justicia. "Estoy agradecida con el presidente Trump y con la fiscal general Bondi por cumplir su promesa de transparencia al divulgar estos documentos", expresó King. "Mi tío vivió con valentía en busca de la verdad y la justicia, y su legado de fe sigue inspirando a los estadounidenses hasta el día de hoy", agregó.

La sobrina del líder afroamericano, nacido en Atlanta (Georgia) en 1929, manifestó que la desclasificación y publicación de estos documentos es "un paso histórico hacia la verdad que el pueblo estadounidense merece".

Durante el encuentro, Bondi y King hablaron sobre la vida y el legado del reverendo King, así como sobre la importancia de arrojar luz sobre su muerte a los 39 años de edad.

Sin embargo, la postura de la sobrina no es la del Centro King, fundado por la esposa del líder de los derechos civiles, que reprochó el anuncio de la Administración republicana. Sobre todo, cuestionó el momento de la desclasificación y advirtió de que puede desviar la atención de las profundas injusticias que aún persisten en Estados Unidos y el mundo. "Es desafortunado y mal momento, dada la multitud de problemas urgentes e injusticias que afectan a Estados Unidos y a la sociedad global", expresó el Centro King en un comunicado.

"No podemos permitirnos perder el enfoque en cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cambiar el rumbo de nuestra 'Casa Mundial'. Si no somos cuidadosos, eso es justamente lo que podría provocar la publicación de estos archivos", detalló en un comunicado.

El Centro King señaló que lo fundamental no es quién lo mató, sino las causas estructurales detrás del crimen, y reiteró la vigilancia del Gobierno de entonces al reverendo King. La organización recordó las palabras de Bernice A. King, hija menor del líder, cuando finalizó en 1999 un juicio civil por la muerte de King: "No se trata de quién mató a Martin Luther King Jr., sino de qué lo mató. Cuando respondamos a eso, podremos enfrentar las injusticias que aún vivimos".

El King Center renovó su llamado a combatir los "tres males" que King denunció: el racismo, la pobreza y el militarismo, y recordó que el reverendo fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, un año exacto después de pronunciar su discurso contra la guerra de Vietnam, donde acusó a Estados Unidos de ser "el mayor proveedor de violencia en el mundo".

Su importancia, su legado

Martin Luther King Jr. fue un pastor y líder del movimiento por los derechos civiles en EEUU, reconocido por su lucha pacífica contra el racismo y la desigualdad. Su discurso histórico "I Have a Dream" ("Tengo un sueño") y su papel en la aprobación de leyes clave lo convirtieron en una figura histórica mundial.

El reverendo fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, mientras apoyaba una huelga de trabajadores. Su muerte generó conmoción nacional y reforzó su legado como símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad.

Según el Departamento de Justicia, la desclasificación es el resultado de meses de trabajo conjunto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración Nacional de Archivos y Documentos (NARA).

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.