Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Nuevo hito para el futuro túnel ferroviario más largo del mundo tras 16 años de retraso y un presupuesto desmedido

Nuevo hito para el futuro túnel ferroviario más largo del mundo tras 16 años de retraso y un presupuesto desmedido

Contará con hasta 1.720 metros de profundidad y 64 kilómetros de largo. 

Luz al final del túnel. Imagen de archivo.Getty Images

El pasado jueves 18 de septiembre, los mineros que se encargan de la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo, construido bajo los Alpes, terminaron de perforar el muro de roca en el paso del Brennero, lo que supone que uno de los tres túneles previstos ya se está a punto de completarse.

Se espera que el tráfico del túnel, cuyo coste se estima en unos 8.500 millones de euros, comience a partir de 2032, con un retraso de unos 16 años, tal y como ha informado Reuters. De este modo, una vez se finalicen las obras, el tiempo de viaje entre Fortezza y Innsbruck se reducirá a unos 25 minutos, en vez de 80 minutos.

Cabe destacar que el Túnel de base del Brennero (BBT) es en realidad un sistema de túneles compuesto por 230 kilómetros de túneles, de los cuales por ahora se han excavado 204 kilómetros, lo que se traduce en el 88%. El sistema cuenta con tres túneles separados: el de investigación, el oeste y el este. 

En este caso, el túnel que se ha perforado es el de investigación, el cual proporciona información sobre la roca y reduce el coste y tiempo para la construcción de los otros túneles, y por él no circularán trenes. Respecto a su profundidad, el punto más profundo se encuentra a 1.720 metros bajo el nivel del suelo.

Algunos de los motivos por los que son necesarios este tipo de túnel son porque es fundamental para el drenaje, para los trabajos de mantenimiento y para la instalación de equipos técnicos. 

El túnel ferroviario más largo del mundo

Actualmente, hasta que el túnel BBT se termine de construir, el túnel que cuenta con el récord de ser el más largo del mundo es el de San Gotardo, ubicado en Suiza, el cual posee 57 kilómetros de longitud, se terminó de construir en 2016 y conecta Italia y Suiza. 

Cuenta con tres estructuras diferentes: el túnel de carretera (16,9 km) el túnel ferroviario (15 km) y el que ostenta el récord, el Túnel de la Base de San Gotardo (57 kilómetros). Como curiosidad, para su construcción, se necesitaron más de 28 millones de toneladas de roca. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: