El OIEA despliega un equipo de expertos de forma permanente en Chernóbil
Global
Global

El OIEA despliega un equipo de expertos de forma permanente en Chernóbil

"Esperamos que no se produzca ninguna ocupación ni ataques contra la planta", dice sobre el terreno Rafael Grossi, su director. El recinto sufrió un accidente en 1986. 

Rafael Grossi supervisa el izado de bandera del OIEA en la central de Chernóbil, este miércoles.GLEB GARANICH / REUTERS

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, anunció ayer el inicio de una misión permanente de expertos en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada cinco semanas al inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

"Esperamos que no se produzca ninguna ocupación ni ataques contra la planta", declaró Grossi poco después de presentar la misión con los expertos de la agencia nuclear de la ONU.

Durante las cinco semanas de ocupación la pérdida de energía para refrigerar los residuos nucleares de la central causó preocupación internacional. En Chernóbil se produjo el peor accidente nuclear civil de la historia en 1986.

La antigua central, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones para conservar desechos radiactivos.

Grossi viajó a Ucrania a principios de esta semana para desplegar pequeños equipos del OIEA de forma permanente en Chernóbil, así como en otras tres centrales nucleares en funcionamiento en Ucrania.

La presencia de observadores internacionales no sólo pretende reducir el riesgo de ataques rusos, sino que los expertos deben informar constantemente sobre la seguridad de las centrales y prestar también asistencia técnica.

El OIEA ya situó el año pasado un pequeño equipo en la cuarta central nuclear ucraniana, cerca de la ciudad meridional de Zaporiyia.

Esa planta nuclear está ocupada por el Ejército ruso pero operada por personal ucraniano.

Grossi ha demandado de forma infructuosa desde hace meses por crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear, donde a veces se producen bombardeos de los que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: